Dec 30, 2012

Populismo


No sé cuántas veces lo explicamos por acá, creo que Szewach hace un aporte muy claro:

Al populismo económico vernáculo, disfrazado con títulos rimbombantes y épicas de fantasía, le llegó el largo plazo. Y respondió “profundizando” en lugar de cambiar.

Los populismos económicos sólo pueden ser exitosos transitoriamente. Estos esquemas tienen que introducirse en momentos de buenos stocks acumulados y “colchones” de todo tipo y lograr que, por limitaciones constitucionales, alguna catástrofe o alguna nefasta alteración del orden institucional, sean interrumpidos antes de que los stocks se agoten y los colchones desaparezcan. Cuando los períodos populistas se prolongan demasiado, tarde o temprano se encuentran con el dilema de cambiar o fracasar.

3 comments:

  1. El populismo es como un padre que para agenciarse el cariño de una hija, decide festejarle el cumpleaños de quince cada fin de semana. Cada fiesta más grande y opulenta que la anterior. Si no lo hace, ella lo deja de querer...
    Más vale que se incendie el salón, o algo así, antes que se descubra que no hay más comida ni bebida... ni con qué comprar más.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy buena comparación, Andy. Pero la relación entre un padre y una hija es demasiado pura, habría que reemplazarla por la que existe entre un señor de 70 años venido a menos y su exigente amante de 20.

      Delete
    2. Por supuesto! y entonces habría que ampliar el espectro de fiestas a vacaciones, viajes, regalos, etc...

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.