Jan 23, 2013

Nadie está exento de equivocarse en la vida


Pero ¿por qué los argentinos se equivocan siempre para el mismo lado?

Creo que vale la pena volver a leerlo, el público se renueva:

Argentina es un caso más que confirma la teoría de la maldición de los recursos naturales. Bendecida por las rentas de la producción agropecuaria de principios de siglo XX, fue un país de riqueza fácil, concentrada en las familias que obtuvieron las tierras durante la campaña del desierto. El sufragio universal pronto derivó en la democracia populista que instauró Perón en 1946. La idea básica fue extraer la renta de las familias terratenientes (directamente a través del IAPI e indirectamente a través de los impuestos a las importaciones) y distribuirla con prebendas y empleo público.

Las prebendas estatales extendieron a las mayorías la promesa que Argentina era un país tan rico que, acomodándose bien, cualquiera podía vivir sin esforzarse. La inflación y el congelamiento de alquileres destruyeron los incentivos al ahorro. La cultura del inmigrante que trabajaba duro y ahorraba, fue reemplazada paulatinamente por la cultura de los derechos sociales: ahora que la riqueza del país era suficiente para que el gobierno garantizara trabajo, salud, educación, vivienda y jubilaciones, ya no era tan necesario educarse, trabajar y ahorrar para progresar.

La enajenación de los valores culturales necesarios para el desarrollo no alcanzó solamente a las clases populares, sino también a la clase media y a los empresarios. Todos pujaron por su prebenda y la obtuvieron. El nuevo empresario industrial nació y subsistió con la protección estatal y ese fue el origen del corporativismo prebendario que desde entonces ha caracterizado a nuestro empresariado. Se trata ahora de una sociedad que en todos sus estratos no está dispuesta a progresar por si misma sino exige que el Estado le solucione sus problemas.

2 comments:

  1. ¿Cuál será el verdadero pbi nominal argentino? ¿Se podrá tener un aproximado de la cifra real?

    ReplyDelete
    Replies
    1. La vez pasada leí que unos 400 mil millones de dólares.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.