Nov 22, 2011

Mi recuerdo más lejano

El post de Mike@ sobre la muerte de Kennedy gatilló, no sé por qué extraña asociación, el recuerdo más lejano que tengo de mi infancia. Fue el del bombardeo a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.

Tenía poco más de 3 años y me acuerdo perfectamente el ruido de los aviones y de las explosiones de las bombas. Estaba con mi madre en casa y, cuando se sintieron los primeros bombazos, me alzó en brazos y me llevó a la terraza de casa donde fueron llegando otros vecinos del edificio. Vivíamos cerca de Córdoba y Pueyrredón, nuestro edificio tenía 9 pisos y era alto para la época y la ciudad era mucho más baja. Se veía perfectamente el cielo hacia el centro donde volaban los aviones y había columnas de humo oscuro. Los grandes, como se decía en esa época, se dieron cuenta que estaban bombardeando la casa de gobierno y gritaban como locos. Me acuerdo de un vecino que no paraba de gritar: ¡Viva Perón, carajo! mientras otro lo insultaba de arriba a abajo.

Mamá empezó a llorar desesperada porque mi padre trabajaba en el Ministerio de Hacienda al lado de la Rosada y estaba ahí. Yo me asusté mucho por el ruido de las bombas y por la desesperación de mi mamá, aunque no entendía bien qué pasaba. Mamá se puso a rezar y a llorar al mismo tiempo conmigo en brazos y me apretaba tan fuerte que me dolía.
Recuerdo que todo el mundo estaba como loco porque no sabían bien qué pasaba, piensen que no había radios portátiles ni teléfonos móviles, así que en la terraza nadie sabía qué ocurría.

Tengo nítida la imagen de un avión picando y remontándose luego de una gran explosión. Empecé a llorar entonces porque entendí que mi papá estaba ahí, donde caían las bombas, y yo veía que salía mucho humo. Después de un tiempo que no puedo decir cuánto duró, el bombardeo terminó y solamente se veían varias humaredas.

Bajamos al departamento y mi madre trató de comunicarse con la oficina de papá, pero sin resultado. Mamá prendió la radio y seguía rezando y llorando. No me acuerdo qué dijeron, pero empezaron a llegar otros vecinos a consolarla a mamá y me llevaron a mi cuarto para que jugara y comiera porque no había almorzado.

Me puse a patalear y hacer berrinches hasta que me dejaron estar con mi madre. Esa tarde, bastante después, escuchamos un alboroto en la escalera de casa y entró papá con un compañero de oficina. (Pucha, me emociono y se me caen las lágrimas al recordarlo), todo transpirado y con el traje manchado con tierra y polvo. Por esas cosas locas de la mente, me acuerdo que noté que papá tenía el nudo de la corbata aflojado y la corbata (la estoy viendo en mi cabeza) torcida, eso me pareció rarísimo porque mi viejo era un dandy. Se abrazó con mi madre y conmigo y nos dijo: tranquilos, no me pasó nada, estoy bien, estoy bien. Yo lloraba de felicidad y mi vieja le agarraba la cabeza y le daba besos y besos por toda la cara.

Contó que la primera bomba que cayó en la Plaza hizo volar los vidrios de su oficina, que bajó junto con otros muchos y se tiraron cuerpo a tierra detrás de las columnas del Ministerio. Cuando el bombardeo hizo una pausa y parecía que los aviones se alejaban, su amigo y él rajaron por Balcarce y que no habían corrido ni dos cuadras cuando empezaron a bombardear de nuevo. Papá dijo (lo estoy escuchando y viendo): "entonces dijimos, patitas para que las quiero y no paramos de correr hasta llegar a casa".

No tengo ningún otro recuerdo de esa edad que sea más nítido que éste.

Si alguien se anima, lo invito a contar su recuerdo más antiguo (a mí me va a parecer moderno).

13 comments:

  1. Qué locura de país, Enmascarado. Menos mal que a tu padre no le pasó nada. Honestamente en materia de locuras suicidas los argentinos no se han privado de nada. Faltaría un ataque por sorpresa contra civiles de EE.UU. en el territorio continental y listo. No se puede creer.

    ReplyDelete
  2. Me emocionaste Enmascarado.

    Cuando mi marido llega media hora màs tarde, a veces yo reaccionarìa como tu mamà. A lo que hemos llegado!!!!

    Rosy

    ReplyDelete
  3. Así, relacionando Historia con mi historia...
    El primero, como flashes inconexos, año 1969 o 1970...llegar al Jardín, de la mano de mamá, y ver a la policía y a los bomberos... después que mamá lloraba...que volvimos a casa caminando...que paramos en un bar...
    Años después, cuando le pregunté, me dijo que en el jardín habían recibido una amenaza de bomba, que estaban buscándola con el escuadrón antibombas... ¡y ella había estado en el bombardeo a Plaza de Mayo en el '55, y todo eso le hizo revivirlo!
    El segundo, bastante más claro: año 1974, estaba en tercer grado: nos sacan de la clase sin que fuera recreo, nos forman a toda la escuela en el patio, cantamos el Himno, ponen la bandera a media asta, la directora lloraba a moco tendido, las maestras no me acuerdo... había muerto Perón.
    Tres o cuatro días de música sacra, cadena nacional enfocando un ataúd.. y yo sin los dibujitos!

    ReplyDelete
  4. Terrible Enmascarado, imposible de olvidar, el que nunca escuchó el sonido de una explosión militar no se imagina la parálisis que produce.

    Bueno, de ese episodio no me acuerdo porque todavía no existía.

    ReplyDelete
  5. No sé si es el recuerdo más antiguo pero, esto será en 1975 o 1976, mi hermano y yo buscando los rifles de juguete para "tirarle" a Isabel cuando aparecía en TV (en lugar de la Pantera Rosa).

    No hace falta que diga que el aire que se respiraba en casa no era muy favorable al peronismo, aunque tampoco a los militares.

    ReplyDelete
  6. Siempre me llamó la atención el bombardeo de Plaza de Mayo, el nivel de odio, resentimiento y desesperación a que había llegado la Argentina bajo Perón.

    ReplyDelete
  7. Que locura, lo mio no es tan histórico, tenia 3 años y recuerdo estar acostado jugando en el piso de la cocina de la casa en la que vivía en esa época mientras mi abuela preparaba el almuerzo, ese es mi primer recuerdo digamos nítido. Aunque por ahí tengo flashes de cosas que por lo que me han contado mis viejos son anteriores.

    ReplyDelete
  8. Enmascarado, qué momento!!! me pongo en el pellejo de tu madre y me muero de la angustia...

    me sorprende la gente que tiene recuerdos tan nítidos... yo no sé si los tengo, la verdad es que no he tenido tiempo de reflexionar sobre ello... y si, tengo recuerdos de la infancia pero son muchos y no sé cuál es el más antiguo..

    de recuerdos relacionados con la politica lso primeros que tengo son de la vuelta de los "artistas" al debilitarse el régimen militar y de la guerra de Malvinas... antes yo vivía en un limbo donde "los grandes" hablarían de política pero no incluían a los chicos...

    ReplyDelete
  9. Vivía en Entre Ríos, en un pueblo en donde 'nunca pasaba nada'. En la Navidad del '75 fuimos a pasar las fiestas a la casa de unos parientes en Bernal, GBA. Otro mundo. Una tarde, mi bisabuela nos propuso ir a visitar a unos conocidos que vivían cerca de Monte Chingolo; tomamos un bondi, y mientras estábamos de visita, no podíamos sustraernos de unos extraños sonidos para nuestra concepción pueblerina, como tiros y explosiones y algún que otro ulular de sirenas. Mis parientes ni se mosquearon; recuerdo que nos comentaron que eso era 'cosa de todos los días'.
    Terminada la tertulia, nos fuimos a la parada de colectivos; nos llamó la atención que a las 8 de la noche no había un alma en la calle, a pesar del calor y de las fechas. El intenso sonido de fondo y el súbito pánico de los vecinos que nos alertaron nos puso en su lugar; la guerrilla había copado un regimiento en M. Chingolo, como a 15 cuadras de donde estábamos, y se estaban cruzando fiero con el Ejército y la Policía.
    Sin saber que hacer, de repente un patrullero (recuerdo vívidamente, era un Torino sedán hecho mierda, con una baliza enorme en el techo) nos 'cruza' en la garita; se bajan dos policías a los gritos y empuñando sendas pistolas nos preguntan que carajo estábamos haciendo ahí. Mi bisabuela y mi vieja a los gritos llorando les explican que estábamos sin saber que joraca pasaba. Uno de los policías nos tranquilizó y nos preguntó a dónde íbamos; el caso es que nos llevaron en el patrullero de vuelta a Bernal, y en el viaje uno de los canas nos reputeaba por no estar al tanto de las cosas (?); mientras que el otro les contaba a los gritos por radio a quien sabe que otro tipo del quilombo que estaba en marcha. Me quedó grabada en la memoria la frase de uno de los canas, cuando mi vieja ingenuamente le había preguntado 'por qué todo esto?': "Señora, estamos en guerra",

    ReplyDelete
  10. Gracias por sus comentarios a todos y especialmente a los que contaron su recuerdo lejano.

    Rosy, la entiendo perfectamente. Cuando yo era chiquito ese miedo a que alguien no volviera no existía.
    Empezó por los años 60 y monedas y después, como sabemos, se agravó.

    Francisco, una experiencia terrible realmente la suya. ¿Era chico cuando le pasó eso?

    Dolores, creo que el recuerdo de ese día me quedó grabado a fuego por el miedo que pasé. Pensá que ni siquiera iba al jardín y mi casa era un lugar tranquilo donde no había gritos ni despelotes porque era hijo único, mi padre trabajaba y mamá se ocupaba de la casa.

    Blogo, cuando fui más grande empecé a entender la magnitud del odio que hubo entre peronistas y antiperonistas.

    Mi padre y su amigo tuvieron muchísima suerte al poder escapar del Ministerio durante una breve pausa en el bombardeo.

    Si se hubieran quedado, lo más probable es que hubieran muerto porque los pilotos navales usaron bombas de fragmentación de 50 Kgs. en lugar de las más pesadas que no pudieron conseguir porque las tenía la Fuerza Aérea. Las bombas de fragmentación producían muchísimas esquirlas y, como las arrojaron a baja altura, varias rebotaron en el piso hasta explotar lejos de su blanco original.

    Obviamente, de todo estos detalles de las bombas me enteré muchos años después.

    ReplyDelete
  11. Enmascarado, cumplía justo 8 años el 30/12. Gracias!

    ReplyDelete
  12. Yo el recuerdo mas antiguo que tengo es de los 2 años y monedas, gateando junto a mi hermana de meses, y mi padre sentado en un sillon riendose. Un flash de unos segundos.

    A nivel politico, me acuerdo de que en el colegio nos hacian poner el blazer en el asiento por si los ingleses nos tiraban bombas en la guerra del '82 (tenia dulces 7 añitos), y nos enseñaron el cuerpo a tierra y todo. Una locura.

    Tambien me acuerdo de la alegria cuando asumio Alfonsin, y despues ya mas grande, en el 85, una frase de mi viejo de la que me acuerdo, cuando Alfonsin hizo algo populista (redundante, ya se): "este boludo piensa que los votos se los dimos a el; no, los votos se los dimos para que no asuma Luder... que no se haga el boludo porque va a terminar mal". Y asi fue.

    ReplyDelete
  13. Muy lindo su post Enmascarado. Mi recuerdo mas remotos relacionados con la política también está relacionado con la violencia, son los primeros atentados y ejecuciones de Montoneros y ERP.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.