Sep 18, 2005

Los Récords del Modelo Productivo

Lo vengo diciendo desde que se puso en práctica el nuevo paradigma del desarrollo nacional, popular y progresista, ¿destruimos todos los contratos de la economía, destruimos el sistema financiero, llevamos la pobreza e indigencia a niveles nunca vistos, devaluamos 300% la moneda para esto?

La Nación de hoy lo confirma:

Hace casi cuatro años que se instaló el nuevo modelo productivo, pero la industria todavía produce menos que en 1997 y el récord se hace esperar

Pese a la devaluación, la pesificación de sus deudas, los altos precios internacionales y las medidas de protección, el conjunto de la industria no genera aún una mayor cantidad de bienes que en el mejor año del uno a uno y tiene 15% menos de obreros


A casi cuatro años del abandono de la convertibilidad y de instalado un esquema que sus responsables definen como “productivo”, la industria, en promedio, apenas comienza a tratar de alcanzar los niveles de producción física que tuvo en 1997. Según el índice de volumen físico de manufacturas, confeccionado por el Indec, el sector industrial estaba el año pasado, en conjunto, todavía casi siete puntos por debajo del de 1997. Los datos sobre empleo apuntalan la tendencia: la cantidad de obreros ocupados se ubicaba, en el segundo trimestre de este año, casi un 15% por debajo de los registros de 1997.

Por ejemplo, respecto de 2004, el sector automotor crece este año como ningún otro. Venderá este año más vehículos de lo que proyectaba meses atrás y, buen augurio, no necesita invertir demasiado porque tiene capacidad instalada para el doble de lo que produce. Tanta euforia tiene, no obstante, una objeción numérica atendible: el rubro de fabricantes de autos, remolques y semirremolques produjo en 2004, en términos de números de unidades, apenas un 67% de lo que producía en 1997.


Para todos mis amigos progres, los que se alegraron con la devaluación y celebran como un triunfo cada retroceso del país, los que celebran que la "negrada" haya vuelto a su lugar, los que justifican todo esto porque "dónde se ha visto que una secretaria se vaya de vacaciones al Caribe”. Por favor, no dejen de leer estas cifras. Acá lo tenemos, en numeritos cantantes y sonantes, dejemos de lado la sanata y el verso, las charlitas de café y los discursos de barricada, el típico recurso de personajes de cuarta, de una tremenda pereza mental. Y se los digo de frente, con gente como ustedes, es muy difícil que el país algún día levante cabeza.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.