Sep 29, 2005

Monotemático

Perdón que siga rompiendo con el mismo tema, pero estoy convencido de que la diferencia fundamental entre países a los que le va bien, como Canadá, y a los que le va como Argentina es cultural. No se trata de las grandes cuestiones nacionales, ni de infraestructura, ni nada por el estilo. Se trata de la forma de encarar la vida, de cómo nos relacionamos con la realidad, de lo que hacemos todos los día y, más importante todavía, de cómo lo hacemos.

Por supuesto, todos estos son temas que por lo general son dejados de lado por la gran mayoría de la gente como no importantes, por considerar que no hacen a la esencia de nuestros problemas. En lo personal, no termino de sorprenderme.

Durante toda la noche sopló un viento terrible, entre otras cosas lamentablemente tiró el arbolito que teníamos en el jardín del frente, qué pena que me da, aunque ya estaba medio enfermo. Esta mañana, no funcionaban varios semáforos en varias avenidas principales, justo a la hora en que entra todo el mundo a trabajar y que se suele producir lo que más se parece a un embotellamiento de tránsito por acá.

Por supuesto, TODO EL MUNDO hizo lo que indica el manual de conductor que te hacen estudiar para sacar el carnét. Si se corta un semáforo, se debe actuar como si se tratara de una señal de Arrêt (Stop en inglés). Es decir, llegar a la línea de arrêt, detener el auto, mirar hacía todas las direcciones, esperar el turno y avanzar.

No hubo ningún inconveniente, ningún accidente, ni bocinazos, ni juego de luces, ni insultos, ni gestos obscenos, nadie se mandó al mejor estilo Buenos Aires, ninguna avivada, todo el mundo esperaba su turno, a pesar de que se juntaban los autos y la gente tenía que llegar al trabajo.

Conclusión: una situación que hubiera sido poco menos que una tragedia en alguna ciudad equivalente de Argentina, o de cualquier otro país del tercer mundo, con una friolera en dólares en daños y tal vez hasta heridos, transcurrió sin el menor incidente, más allá de la molestia de esperar unos minutos de más en estas intersecciones.

La diferencia no pasa por el hecho de que en países como Argentina se producen imprevistos, o se cortan los semáforos, sino por cómo reaccionamos ante ellos. Situaciones imprevistas va a haber siempre. Debemos entender de una vez por todas que la sacada de ventaja permanente, la avivada, pueden funcionar en el muy corto plazo, pero suelen tener consecuencias nefastas en el mediano y largo plazo.

5 comments:

  1. La diferencia pasa simplemente porque el otro existe y tiene mis mismos derechos.

    Simple y raro.

    ReplyDelete
  2. ahí está el quid de la cuestión... en el "cómo" reaccionamos... y eso es la esencia de la libertad!!! Sería largo de explicar, pero cuando Victor Frankl (en su momento discípulo de Freud) fue enviado a un campo de concentración, aprendió exactamente eso: la libertad no está en "hacer lo que quiero", sino en "cómo reacciono ante lo que me viene dado"... en esas actitudes se da la construcción de la propia persona... y sus consecuencias...
    Una de las cosas que me siguen llamando la atención de mi nuevo hogar (California) es el respeto por las Stop Signs... incluso los adolescentes conchetos, agresivos y llenos de aritos... que manejan grandes camionetas... el equivalente americano de los cancheros sanisidrenses (que mis hermanos no se ofendan, please!!)... ellos paran en cada señal, miran y respetan los turnos de paso!!!
    Acá también sopla un viento terrible, pero del desierto, caliente y seco... y desde hace tres días estamos rodeados de incendios... pobres árboles!! pobres bomberos!! qué calor!!!!!

    ReplyDelete
  3. Luis...
    Me jode un poco que opines desde Quebec... te lo digo de onda...

    ReplyDelete
  4. y Jacinta opinando desde su nuevo hogar... California...

    no quiero agredirlos pero es fácil criticar desde las alturas, después de haber abandonado tu casa en llamas, con toda "tu familia" adentro...

    Perdón,pero me jode un poco los que se rajaron, porque para transformar ésto, hay que estar acá...

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Luzbe, no te conozco. Perdón, pero no me queda muy en claro cuál es el reproche, aunque me imagino por donde viene la cosa por lo que le dices a Jacinta. No se si la conoces a ella.

    Me dices que te jode que opine desde Québec, tal vez deberías ayudarme mandando una lista de los lugares desde donde puedo opinar y de los temas sobre los que puedo opinar desde cada lugar, como para tener una idea. Gracias.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.