Mar 18, 2006

Comparaciones Odiosas

Hace rato que tengo ganas de escribir algo sobre algunas de las cosas que me parece que históricamente fueron mejores en Argentina que en Canadá, por lo menos en la zona donde vivo. Un par de aclaraciones importantes, no quiero que esto se preste a malos entendidos:

- No quiero que lo tomen como los típicos comentarios de argentino resentido que apenas llega ya está criticando todo.
- Desde ya que todo esto que comento es un espíritu muy light, sólo con el ánimo de hablar un poco sobre las cosas que se extrañan.
- No sé si es correcto del todo decir que estas cosas son mejores en Argentina, ya que todo está relacionado con los hábitos de consumo particulares de cada sociedad. Lo que para nosotros en Argentina puede resultar de alto consumo, muchas veces no tiene demanda en otros países y viceversa.

El Gran Clásico: la carne de vaca:

Qué les puedo decir sobre esto, el gran tema gran. El problema no es que la carne acá sea mala, se consigue carne decente, pero es comparativamente mucho más cara que en Argentina, aún para los salarios locales. Ahora comprendo lo que sienten los turistas en Buenos Aires cuando se quedan alelados viendo los asaditos que preparaban los muchachos de la construcción para el almuerzo. Aclaración: estoy hablando históricamente, tal vez en este momento la carne se haya ido por las nubes y haya caído el consumo, pero no siempre fue así.

Bebidas alcohólicas:
En fin, el gran problema del monopolio estatal en la comercialización de bebidas alcohólicas: la nunca bien ponderada SAQ. Es un problema no sólo de precio sino de variedad. No estoy seguro cómo estarán las cosas en Argentina en la actualidad, pero cuando estábamos mal en los 90, cualquier sección de vinos y bebidas de un súper de barrio le pasaba por encima varias veces en variedad al local de la SAQ promedio. Ni que hablar de los precios.

Lácteos:
Como con el alcohol, no sólo es un problema de precio, también de calidad y variedad. Insisto, por lo menos en los odiados 90, la variedad y calidad de leches, yogures, cremas y demás lácteos era abrumadoramente superior a la del supermercado promedio de esta zona. Tal vez en ciudades más grandes haya mayor oferta, pero no es el caso por acá. Ni que hablar de los precios.

Tema aparte, aunque relacionado con lo anterior, el QUESO:
Ni les cuento, ni punto de comparación en precio, calidad o variedad. Hay quesos muy buenos, por lo general importados de Francia o algún otro país europeo, pero son absurdamente caros, uno y la mitad del otro, como dicen los chicos de mi barrio.

Fiambres:
Hay algunos supermercados que tienen una muy buena selección de delicatessen, pero por lo general, dejan mucho que desear. Los fiambres son caros, la variedad es mucho menor y la calidad no se compara con la de la Argentina, por lo menos cuando estábamos mal en los 90.

Galletitas:
Esto fue toda una sorpresa para mí. Por mi experiencia en EE.UU., pensé que la variedad y calidad sería mayor que en Argentina. Pero no. Mientras los cereales para el desayuno ocupan en el súper un pasillo completo, de los dos lados, la sección de galletitas es mucho más modesta. De nuevo, no sé cómo estará la cosa en este momento, con la caída de la calidad generalizada, pero en su momento, la variedad y calidad de cualquier súper de Argentina era mucho mayor. Mi vida por unas Melba.

Seguramente me olvido de algo, que lo dejo para un próximo post.

10 comments:

  1. Muy interesante el artículo. Normalemnte suele pasar, que los países latinos y del sur de Europa tienen una gastronomía mucho más desarrollada que los anglosajones.

    ReplyDelete
  2. si yo hubiera invertido tiempo en hacer la comparación, hubiera escrito exactamente lo mismo que vos... Pero incluso en yankilandia estoy decepcionada por la falta de variedad de galletitas... básicamente hay 4 o 5 modelitos de galletitas "normales" y después das el salto a las galletitas "finas" por las que pagás 2 o 3 veces más que las comunies... dejando un buen espacio de la góndola a las galletitas belgas, francesas y alemanas...

    Decepción total con los quesos!!!!! Muy pocos quesos que valgan la pena... y muuuuuy caros.. un blue cheese que me tienta (suizo)... un brie con hierbas (francés)... Quesos duros ni en Trader Joe´s que es un super de delikatessens, productos orgánicos y esas cosas que los super ricos compran para sentirse más chic! (donde conseguís vinos chilenos muy buenos a muy buen precio también)

    Pero, por otro lado, una amiga volvió a Baires a fines del 2005, después de vivir 3 años en España... su comentario? "me deprimieron los supermercados argentinos!! antes de irme en la sección de dulce de leche tenías 10 variedades, ahora dos marcas buenas y conocidas y tres medio truchongas que las conoce su madre y nadie más"

    Por otro lado (y volviendo al tema de la carne que comenté el otro día) cuando hice milanesas (en inglés, según me informaron, "chicken-fried-steak") con carne yankee.... salieron buenísimas!!! y no pagué tanto... no sé, quizá fue suerte de principiante....

    Y bueno, Luis, comeremos menos bien, estaremos más delgados y será el precio a pagar por la estabilidad política y social... Y cuando vengas de visita a California aprovisionás tu bodega con vinos locales...

    ReplyDelete
  3. yo vivo en francia, y hay de todo, salvo... titas y rodesias,
    muy bueno el blog

    ReplyDelete
  4. Jacinta, desde ya, como digo en mi post, estos comentarios son medio en broma, medio en serio. Desde ya que estas cosas no complican mi vida en lo más mínimo. Pero desde ya que nunca viene mal una docena de empanadas hechas en horno de barro, yummy!

    ReplyDelete
  5. Me olvidaba, varias personas me comentaron lo mismo sobre la caída en calidad y variedad. Siempre que se implementaron políticas de licuación del salario real y controles de precio pasó lo mismo. Hace poco escribía esto sobre este tema.

    ReplyDelete
  6. Anonyme français, muchas gracias por tu comentariom, muy amable. Sí, por acá también se consiguen productos argentinos en algunos sucuchitos por ahí, pero sinceramente prefiero manejarme con los productos locales. Salvo emergencias :-)

    ReplyDelete
  7. Para mi las mejores son Pepreridge Farm. en el ultimo tiempo aca llegaron muchas de Terrabusi, Arcor y no me gustan, ni siquiera las Criollitas me gustan mas (El gusto cambio)

    ReplyDelete
  8. Victor, coincido con el diagnóstico y la selección... las mejores? Milano de menta!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y para los chicos los Goldfish de todos los tamaños, colores y hasta dulces!!
    Ah! y no caigan en la tentación de comprar maza de empanadas en los sucuchos latinos.... por alguna razón no salen bien... mejor busquen una buena receta para hacer la masa en sus casas... y siguiendo la sugerencia de Luis, construir un horno de barro (los hay!) para hacer empanadas, pan y pizza.... mmmm... solo pensar en empanadas tucumanas me dan ganas de ir a cocinar!!! (ojo, todavía no aprendí a hacer una buena maza.. pero sigo intentando...)

    ReplyDelete
  9. quise decir, en un pais consagrado a la gastronomia, la variedad de vinos quesos panes frutas verduras carnes, lo que sea, es (al contrario de lo que cuentas) enorme.
    lo unico que yo extragno de argentina son las titas, rodesias y las bananitas dolcas
    saludos!

    ReplyDelete
  10. Ramiro, Muchas gracias por el comentario. No soy un experto, pero por mis pocos viajes a EEUU me parece que hay mayor variedad en el mercado de ese país.

    De todos modos, creo que no es justo de mi parte comparar la oferta en una ciudad como esta, de unos 150 mil habitantes con toda la furia, con la que existe en Los Angeles u otras ciudades grandes. Me imagino que en Toronto y Montreal la situación debería ser distinta.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.