Sep 30, 2006

México lindo

Mario Vargas Llosa sobre el futuro de México después de las últimas elecciones a presidente en ese país. Me quedo con estos dos párrafos, muy relacionados con lo que venimos hablando por acá sobre por qué algunos países transitan la senda al desarrollo y otros permanecen sumergidos en la pobreza y el atraso:

Es verdad, sin duda, que el problema número uno de México es la enorme pobreza que padecen tantos millones de mexicanos. Se puede decir exactamente lo mismo de Perú, de Bolivia, de América latina en general y de todo el Tercer Mundo. Ahora bien: machacar en esa verdad de Perogrullo no resuelve el problema en absoluto. Se trata de un problema que sí tiene solución, y prueba de ello es que muchos países, regiones enteras del planeta, que eran pobres o muy pobres hace treinta o cuarenta años, han dejado de serlo y son hoy día prósperas, y a veces muy prósperas. La receta no tiene nada de mágica y se puede formular de manera muy simple: democracia y mercado. España era pobre y es hoy rica, como Irlanda, o, para poner un caso mucho más dramático, Estonia, que cuando era una colonia de la Unión Soviética era paupérrima y es ahora no sólo una sociedad libre y abierta, sino el país cuya economía crece más rápido que ninguna otra en el mundo. En América Latina, ahí está el caso de Chile, que, desde que cayó la dictadura de Pinochet y se restableció la democracia y se adoptó aquella fórmula, por un consenso nacional muy parecido al que ha gestado la modernización de España, se ha convertido en el país del continente que de manera más sostenida y comprensiva va dejando atrás el subdesarrollo.

Hay muchos otros casos que podrían citarse, pero los mencionados bastan para mostrar que las instituciones democráticas son el requisito primero e indispensable para que un país encuentre la estabilidad y la seguridad jurídica que atraen a la tecnología, las inversiones y las empresas indispensables para su desarrollo. Pero para ello tiene que abrirse al mundo, aceptar que la empresa privada es el principal motor de la creación de la riqueza y que el Estado debe actuar con la energía y la lucidez necesarias para garantizar el funcionamiento del mercado, es decir, la vigencia de las leyes, ya que el mercado sólo es competitivo y eficiente cuando se regula gracias a una legalidad justa, neutral y equitativa. Cuando todo ello ocurre, un país quema etapas, recupera el tiempo perdido y la pobreza y la marginación comienzan a encogerse y a desaparecer, muy deprisa.

2 comments:

  1. El artículo menciona justamente la causa de porqué unos países son ricos y otros pobres: LAS INSTITUCIONES.

    Lástima que para muchos argentinos encontrar la fórmula del progreso para la Argentina es como volver a inventar la rueda. No hay que inventar nada, solo hay que mirar porque les va bien a los que les va BIEN.

    Luis, pensá que México en ciertos aspectos (culturales, sociales, políticos) se parece a un cierto país del Cono Sur. ¿O me equivoco?

    ReplyDelete
  2. Mira, en una época yo pensaba que Argentina tenía claras ventajas sobre México que le iban a permitir alcanzar más rápido el desarrollo. En este momento creo que es más probable ver un cambio cultural en México que en Argentina.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.