Apr 18, 2007

Fantasyland

Insisto, lo que está pasando en Argentina es muy llamativo. Es como si nos empeñáramos en negar la realidad para tratar de vivir en un mundo de fantasía en donde hacer las cosas mal no sólo no está mal sino que está bien.

Titular de La Nación de hoy:

El crédito al consumo superó el nivel que tenía antes de la crisis

Si nos quedamos con sólo el título, no nos quedan dudas de que continua la chorrera irrefrenable de éxitos y records del “modelo neopopulista”. Record de inversión, de consumo, de producción, de exportaciones, de empleo, you name it.

Pero como en tantos otros casos similares, si alguien se toma el trabajo de leer un par de renglones más, nos enteramos de que en realidad, lejos de tratarse de un record, el stock total del crédito al sector privado es menos de la mitad de lo que se llegó a tener a fines de los 90.

Insisto, siete años después, creciendo al 9%, todavía estamos por debajo de la mitad de la década maldita, la década perdida del 90, cuando estábamos mal. Me pregunto qué más tiene que pasar para que aceptemos que se trata de un fracaso monumental, para sentarse a llorar.

1 comment:

  1. Luis: lo triste es que La Nación resulta, respecto de otros diarios, un lujo, y sin embargo por cobardía, por complicidad, o por miedo a parecer "noventista" o "neoliberal", o "menemista", no presenta en las primeras páginas -las de información general- "el stock total del crédito al sector privado es menos de la mitad de lo que llegó a tener a fines de los 90".
    La sección Economía y las editoriales no son ni siquiera hojeadas por la generalidad de los lectores (menos por los "psicobolches" que se consideran cultos). Presentar información incómoda al gobierno queda reservada para esas secciones especiales. En cambio, las fabulosas cifras sobre el crecimiento de la economía, están siempre en primera plana. Igual que en Cuba, o lo que era la Unión Soviética.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.