Relacionado con el post de Víctor sobre el Papa y América latina como la esperanza del mundo, les dejo el punto de vista del Profesor Julio. Creo que vale la pena:
Creo que tus comentarios sobre Benedicto XVI son injustos, y además no conoces bien su pensamiento. El hecho de que sea tan particularmente detestado por los "progres" debería sugerirte que posee muchas virtudes (que también se las halló Oriana Fallaci).
Su libro "Iglesia y Modernidad" -y muchos otros ensayos- lo acercan, en sus concepciones políticas y económicas, mucho más cerca de lo que crees al liberalismo. Por cierto que no es un liberal; es el Papa de la Iglesia Católica, pero tiene una concepción de la economía y de las instituciones no muy distante de la nuestra. Según recuerdo de ese libro -que lo tengo en mi casa, y estoy escribiendo desde mi oficina- sus referencias a John Locke son elogiosas, y su rechazo del comunismo es total, al que descalifica en todos los órdenes. Como dije, no es liberal -vos tampoco sos católico- pero sí está próximo a la democracia cristiana de la postguerra (rescata las figuras de Adenauer y De Gásperi que fueron artífices de los milagros alemán e italiano), que en gran medida se basó en el liberalismo de la Escuela de Friburgo. Un liberalismo matizado, pero a años luz de la izquierda.
Estoy sonado. El Profe me acaba de excomulgar. Me daran asilo espiritual en The People's Cube?
ReplyDeleteLo de Julio es un lujo aunque nos garque a dopes.
ReplyDeleteEntre nos, no soy una persona religiosa y tengo serios issues con la jerarquía católica, pero si la opcion es el Papa (el actual o cualquier otro) y Al Gore, me quedo mil veces con el Papa. Si vamos a adoptar alguna religión adoptemos una en serio. Por otro lado, hasta ahora ser católico no es obligatorio.
ReplyDelete