Sep 15, 2007

Irak me sigue matando

Iba a dejar este comentario en el post de Ramiro sobre Irak, pero se me ocurrió que ya que estamos lo pongo como post independiente.

Ya lo dije varias veces por acá. Es una situación muy complicada. EEUU, como de costumbre, está en una “no win situation”, si hace porque hace, si no hace porque no hace.

Yo soy de los que les pareció extraordinario el espectáculo de la fiesta de los iraquíes yendo a votar en masa en elecciones libres y pluralistas por primera vez en su historia y en la de la región.

Se sabía de antemano que la apuesta por la reconstrucción institucional y la democracia era muy riesgosa. Estamos hablando de una cultura en donde esto de la “voluntad popular” y “el gobierno de la mayoría ciudadana” es tan foráneo como ir a comer a McDonald’s.

Durante décadas se criticó a EEUU, muchas veces con razón, por practicar la “realpolitik”. Es decir, no preocuparse ni por la libertad ni la democracia siempre y cuando el tirano de turno le resultara favorable. Justo ahora que se da un cambio muy importante y se priorizan esos valores, otra vez les dan con un caño. Antes eran demasiado realistas, ahora son demasiado idealistas.

No hay forma de ganar.

5 comments:

  1. Estamos hablando de una cultura en donde esto de la “voluntad popular” y “el gobierno de la mayoría ciudadana” es tan foráneo como ir a comer a McDonald’s.

    Tambien lo eran en el Japón imperial y en el III Reich, y sin embargo se pudo hacer.

    Pero en esa epoca, en EEUU, ser de la quinta columna estaba muy mal visto.

    Especificamente en la campaña de Irak, creo que el frente interno y la corrección política fueron de los mayores impedimentos para lograr el objetivo planteado de implantar una cuña de democracia.

    No fue la unica causa, desde luego.

    ReplyDelete
  2. Mike, Es básicamente lo que digo en mi post de 2005 sobre el tema.

    ReplyDelete
  3. Precisamente, Luis. Nada de lo que haga Estados Unidos va a ser visto con buenos ojos por el resto del mundo. Entonces hay que hacer lo más fácil y práctico. Marche un Kissinger, por favor.

    ReplyDelete
  4. Voy a tener que empezar a leer todos los links :-)

    ReplyDelete
  5. A ver, mi opinión de que la guerra con Irak fue una gran boludez es porque pensé desde el primer minuto que iba a dar mierda, como dicen los brasileros. Si logran el pais libre o medianamente que se proponen, me saco el sombrero, pero conociendo a la gente de esos lados, me parece que la unica forma sería cepillarte a todos los mayores de 15 y reeducar a los que queden, y ese costo me parece que e demasiado alto. Los intermedios solo dan odios permanentes.
    Es solo pragmatismo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.