Oct 10, 2007

Crimen e incapacidad estratégica

Más del Che, el Cristo de los revolucionarios de cafetín (gracias, Ramón):

Revolucionario de póster y alocución radiada, Guevara se situaba a años luz del genio estratégico revolucionario. Pensó en primer lugar que la guerrilla cubana era el modelo teórico a seguir, con independencia de las condiciones históricas, del tiempo y del espacio. En consecuencia, adaptó las circunstancias cubanas a sus deseos, ignoró las circunstancias en las que se produjo la caída de Batista y buscó adaptar la realidad a su “teoría” estratégica. Ebrio de victoria, creyó que la caída de Batista era fruto de la lucha desarrollada por los comunistas cubanos, y que la política surgía de la victoria militar.

Con orgullo y soberbia política, a la vez que con incompetencia estratégica, alumbró el concepto de “foquismo”; “No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución; el foco insurreccional puede crearlas”, escribía en “La Guerra de Guerrillas”. Ni Mao ni Lenin habrían firmado jamás un sinsentido estratégico, lo que no les impidió en ningún momento comprender que la problemática de la relación entre teoría y práctica se superaba con el uso máximo de la violencia.

2 comments:

  1. Respuesta a cualquier salame pro-Che: "Adolfo Hitler también fue un idealista que luchó y murió por sus ideas mediante la violencia despiadada. Si los ideales de Stalin te parecen bien, entonces andá a cagar y andate a vivir a Cuba".

    ReplyDelete
  2. Muy relacionado con lo que dices, creo que te va a interesar este post.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.