Yo sigo con el tema, creo que vale la pena. Una nueva respuesta de Carlos Escudé a lo que se dijo en el blog.
Yo insisto con lo que dije hace unos días, honestamente no entiendo de qué habla Escudé. Pareciera que estamos hablando de dos países diferentes. Creo que a esta altura de la turné no quedan dudas de que la devaluación, pesificación, licuación de deudas y destrucción masiva de contratos fue hecha para beneficiar directamente a los mismos grupos prebendarios de siempre y que esas políticas fueron instigadas por esos grupos.
Se trató lisa y llanamente de la mayor transferencia de ingresos, saqueo directamente, de la que se tiene memoria en nuestro país. Sostener que Kirchner no otorgó prebendas a los empresarios es sencillamente disparatado:
Amigos: no quiero continuar circularmente y hasta el infinito con este intercambio. Pero si leen bien mi respuesta, verán que sobre los artículos recomendados digo: "Cuando los escribí era más pesimista respecto de Kirchner que ahora".
Efectivamente, en la Argentina actual no está en funcionamiento (a nivel nacional) ni uno solo de los mecanismos que desde 1975 hasta 2003 concentraron masivamente la riqueza, engendrando pobreza: por ejemplo, estatizaciones de deuda privada; doctrina de la "intangibilidad de la retribución del co-contratante particular"; pagos de deuda privada al Estado con bonos depreciados que se aceptan por su valor nominal; privatizaciones en las que también se aceptan, por su valor nominal, bonos depreciados como forma de pago, etc. En los artículos mencionados describo estos mecanismos.
Cuando escribí esos artículos, a principios de 2006, pensé que iba a continuar el ciclo por el cual el populismo clásico con que se obtiene el poder deviene en populismo de derecha (es decir, prebendas a los empresarios). Pero afortunadamente no fue así.
Quien si provincializó deudas de particulares en su feudo fue Sobisch: las de los bodegueros (y él es uno de ellos).
Yo no pretendo que metan preso a nadie; es una chicana argüir que no hay empresarios presos, como dice Blogovido. Por otra parte, que Kirchner se refiera en forma amable a los capitanes de industria que no lo torpedean, es una cosa buena: lo importante es que no les deje capturar el Estado para beneficio propio. (¿Vamos a hablar mal de Kirchner cuando trata mal a la gente, y también cuando la trata bien?)
Finalmente, el motivo por el que no le quieren (a pesar de las grandes ganancias producidas por el alto crecimiento de estos años) es que le temen. Los grandes empresarios boicotearon a Martínez de Hoz (cuando éste quiso privatizar), a Alfonsín y a De la Rúa. Ejercieron un poder de veto.
Con Kirchner no se animan porque temen el poder de veto del propio Kirchner: los piqueteros.
Los piqueteros son el emergente inevitable de la nueva pobreza, engendrada principalmente por el populismo de derecha, que fue un producto de la captura del Estado por parte de esos mismos grandes empresarios. Pero la destrucción del tejido social no sale gratis. Incluso destruye las instituciones. Este es el infierno que nos supimos conseguir.
Perro Kirchner (genio) impide la captura del Estado y evita el populismo de derecha porque posee esa vacuna piquetera temida por los grandes empresarios. ¡Y encima neutraliza a los mismos piqueteros, con los mecanismos que documenté en el artículo de La Nación que motivo este intercambio! Patriota.
Que quieren que les diga. Good for him.
Ahora sí, independientemente de lo que se siga diciendo en el blog, doy por terminada mi intervención. Después de todo, no hay que abusar de una casa ajena.
And we should always be willing to agree to disagree.
[...] Perro Kirchner (genio) [...]
ReplyDeletePerro ?
Bueno, puede ser una errata.
Pero es lo menos bizarro de este texto.
Sr. Escudé... yo me pregunto... la visión de los piqueteros enmascarados con palos y piedras, dueños y señores de la calle, sólo debería atemorizar a los grandes empresarios ? Gracias, ahora me quedo más tranquilo.
En fin, nuestro blog viene repuntando mucho el tráfico en estos días, no en menor medida debido a esta polémica. Por esto, y por mantenerse con altura y civilidad, le agradecemos mucho su participación. Cuando guste nuevamente, las puertas están abiertas (aunque ahora seguramente se viene Muchnik así que pida un turno :-)
¿No nos estará tomando el pelo, no?
ReplyDeleteLamento decirles que el verdadero Carlos Escudé fue abducido por extraterrestres y luego devuelto a la Tierra en versión corregida.
ReplyDeleteCariñosamente
Rodríguez Sá
Estos diálogos mantenidos entre Don Escudé y los lectores de este exitoso blog, me hace acordar al diálogo que mantenían un Sr. con una Srta. sorda mientras hacían el amor, que era más o menos así:
ReplyDelete- "Movete, sorda hija de p...!"
- "Yo también te quiero, papito"
Creo que la gran diferencia entre Don Escudé y quién escribe, es que yo vivo en Argentina y el en Kirchnelandia.
La verdad es que lo vamos a extrañar...
Saludos
Pablo
Dear Sirs;
ReplyDeleteSi me permiten quiero hacerle llegar una sugerencia al PhD C Escude:(no creo que la tome en cuenta)dada su condicion clinica:
Hace unos meses se instalo y funciona en la calle Nazca y Av San Martin(frente al Instituto Roffo un equipo PET-CT: se trata del ultimo medio diagnostico disponible en el mundo. Como trabaja con azucar(glucosa)marcada con un emisor radioactivo.Las celulas que mas consumen azucar son las celebrales,las cardiacas y las neoplasicas.Por esto el equipo produce imagenes excelentes de estos blancos.
Dada la condicion clinica que eviencia el sujeto me permito prever los resultados:un corazon + o - normal,no parece portador de una neoplasia (cancer),si bien hoy por hoy no es gran problema,pero la sorpresa que encontrariamos es que en su cerebro debe quedar entre un 3/4% de celulas utiles,medido en la imagen del consumo de glucosa.
(El estudio no tiene efectos secundarios (feos) y es rapido,pero por ser propiedad de un organo publico-privado su arancel es elevado)
Creo que esta iniciativa es valida dado el excelente pasado-en-limpio del PhD C Escude.
Sinceramente
ramon Cassino