Jan 11, 2008

Atraso

Se armó un debate muy interesante a raíz de este post del compañero Blogovido. Su comentario amerita un post:

Ramón, discrepo con la teoría de la kakistocracia, gobierno de los peores, para explicar la Argentina.

La Argentina es una oclocracia, o gobierno de las muchedumbres, plebe o masas.

Es a quienes tienen tu visión que trato de convencer, son mi rebaño.

Todos los personajes nefastos que mencionás: políticos (en todas las sociedades son despreciables), burguesía nacional y sindicalistas, no son nada más que quienes llevan relativa estabilidad a la voluntad irracional y tosca de las masas. Cuando digo masas, no me refiero sólo a pobres, por favor.

A estos grupos les conviene que todo siga como está, por supuesto. Pero se trata menos de una conspiración de lo que solemos creer. No olvidemos que ellos mismos no son más que plebe que llegó a una posición de poder, con un idéntico bagaje de valores.

Para ilustrar, desde hace años tengo sobre Néshtor K esta imagen:

En ciertos cartoons, a los locos se los llevan a la van del loquero atrapándolos con redes de mariposas gigantes. Si salís por Buenos Aires con la van y atrapás con la red al primer tipo que ves y lo ponés de presidente, te sale otro Néshtor, el Vulgarcito de Asís.

La plebe colocó en el trono a uno de ellos, a un astuto y arrogante autócrata resentido.

Cierro mi alegato con una descripción del ciclo de seis fases de Polibio, hace unos dos mil doscientos añitos. La verdad, me dejó pensando:

Polibio describe un ciclo de seis fases que hace volcar la monarquía en la tiranía, a la que hace continuación la aristocracia que se degrada en oligarquía, luego de nuevo la democracia piensa remediar la oligarquía, pero zozobra, ya en la sexta fase, configurándose como oclocracia, donde no queda más que a esperar al hombre providencial que los reconduzca a la monarquía.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.