Todo el mundo insiste (iba a decir “rompe los quinotos” pero suena feo) con aquello de que Obama hace historia. Pero la historia ya fue hecha al tener los demócratas de precandidatos a un negro y una mujer. Cualquiera de los dos que llegara a candidato hacía historia en el sentido de que se convertía en pionero en la historia de EEUU.
Por supuesto, como ya dije por acá, cualquiera haya sido el resultado de la interna demócrata, EEUU ya se hizo acreedor a ser acusado de país atrasado y reaccionario. Si ganaba Hilaria, quedaba claro que EEUU no estaba listo para un presidente (o candidato) negro. Si ganaba Obama, lo claro era que EEUU no es lo suficientemente sofisticado, como Argentina o Chile, para un presidente de sexo femenino.
Otro tanto pasará después de las elecciones generales. Si llega a ganar McCain, la progresía internacional nos secará por años a venir con la cantinela de que EEUU es un país demasiado fundamentalista, retrógrada, reaccionario y conservador como para elegir a un negro como presidente.
Si gana Obama, más vale que sea muy exitoso. Si fracasa, la culpa será de los conservadores y el “complejo militar industrial” que le hicieron la vida imposible, pobre pibe.
Julio Blanck y Van der Kooy en su programa de TN le dieron "medalla de oro" a Obama por haber ganado la nominación democrat.
ReplyDeleteSe meaban a chorritos, pobres infelices.