Oct 28, 2008

Pequeñas diferencias


"Cuando las medidas estatistas las toma EE.UU. o Alemania, son simpáticas e inteligentes, pero cuando se toman acá, dicen 'otra vez los nostálgicos y los estatistas'"
Cristina Kirchner
"No te entiendo, Mabel. A Esteban le sonreís cuando te da la mano, pero conmigo te enojás porque te toco la teta?"

No se la puede culpar a esta tipezca, qué más puede decir a esta altura del partido? Este robo estaba cantado. Vean los posts de Blogovido y Louis para una explicación linda y bien escrita.

Yo me quiero ocupar nuevamente de la comparación que hizo la presidenta argentina -y que repiten como loros tantos progres incapaces de un mínimo ejercicio de lógica-.

En Estados Unidos desde mi primer trabajo tengo mi 401(k), que es una cuenta en la que están mis ahorros para la jubilación. Esta cuenta tiene ciertos privilegios impositivos que me brinda la ley, pero es mía y puedo hacer con ella lo que se me canta. Es MI cuenta, MI guita.

Sobre las causas y los culpables de la actual crisis financiera podemos discutir horas, pero no viene al caso, solo me limitaré al aspecto que nadie disputa: los precios de las casas se fueron al cielo desde el 2000 al 2005 , mucha gente que no tendría que haber obtenido créditos para comprar casas lo obtuvieron de todas modos, los bancos y todos los operadores del mercado se olvidaron de la ley de la gravedad financiera (todo lo que sube PUEDE bajar), los precios bajaron, el mercado de créditos se fue al piso cuando la burbuja se pinchó y los bancos quedaron desorientados porque ninguno confía del otro y así se produjo el caos que estamos presenciando hoy.

"El fin del capitalismo" lee el subject de los emails que recibo de mis amigos progres. "Se desmorona el primer mundo"- dice la Segolene Royal del subdesarrollo. "Camarada Bush" dice el engendro mitad hombre-mitad simio bolivariano.

Está bien. El estado tuvo que salir a apagar el incendio en la economías que representan el capitalismo global. Entendible hasta acá el regocijo de Pájera 12. Pero un momento.

De ahí a... comparar el bailout con el robo que se está perpetrando en Argentina? Estamos todos locos?

De qué se trata el bailout? Se trata nada menos de un país civilizado que le pide permiso a su pueblo a través de sus representantes para emitir deuda para recaudar fondos que serán usados para comprar pasivos que nadie quiere en un intento de calmar los ánimos. Pero qué significa "emitir deuda" y porqué se dice que será pagada por los contribuyentes? Porque cuando el estado se endeuda, obtiene hoy recursos que deberá pagar mañana. Acá en Estados Unidos no hay graffitis en cada esquina que proclaman "no a la deuda", ni hay gobiernos que le dicen a sus acreedores: "mirá, esta deuda la contrajo un gobierno anterior, no es mía, andá a cobrarle a Gardel". Por ello paga muy poco interés. Ahora bien, lo siento yo al bailout en mi bolsillo? No. Quizás lo sienta en 5, 10, 20, 3o años... o nunca. Es posible que el estado gane plata (escenario altamente improbable), quizás (lo más probable) experimente una pequeña o una gran pérdida. En este último caso, o tendrá que cortar gastos en otros sectores (y creánme que los hay... puentes a la nada, por ejemplo) o aumentará los impuestos. Y bien, cuando aumente los impuestos, ahí sentiré el impacto en mi bolsillo. Con todo esto quiero decir lo siguiente: TERRIBLE debate en el congreso y en la sociedad por una gran cantidad de guita que no sale de mi bolsillo, y que quizás nunca afecte mi bolsillo. Sin embargo, para merecer la confianza y la aprobación del pueblo, el presidente, el secretario del tesoro y el presidente del banco central tuvieron que salir por televisión mostrando su mejor cara de pollo mojado para rogarle al pueblo que los autoricen a emitir esta deuda.

En Argentina, en cambio, de la noche a la mañana me anuncian que mi 401(k) deja de ser mío.

Mi cuenta. Mi guita. Pum. Se esfumó en un abrir y cerrar de ojos. Irá a pagar deudas que el país contrae a intereses usurarios (que es lo que pasa en países en los que es fashionable gritar "no a la deuda", y los gobiernos le dicen a sus acreedores: "mirá, esta deuda la contrajo un gobierno anterior, no es mía, andá a cobrarle a Gardel"). Me saca la plata que estuve ahorrando para mi futuro para pagar las deudas del país y evitar así el default porque no tuvo el atino de ahorrar cuando entraban divisas a lo loco que se gastaban en extras para los actos políticos, afiches con (bo)tóxico rostro, el caché de la Negra Sosa y León Gieco?

Ahora que entendés la explicación, Mabel, dejame que te toco la otra.

En serio, algún día vamos a darnos cuenta que estos hijos de puta se nos ríen en la cara?

4 comments:

  1. No será lo mismo que en argenta, donde ya el latrocinio es desembozado. Pero Uds. van camino a eso, si no hay un giro a tiempo de timón que restablezca los principios que llevaron a Estados Unidos a ser la gran potencia democrática y liberal que hoy es.

    Además, intervenciones estatales de tal magnitud, en países que han defendido la libertad económica y la propiedad privada, así se lo denomine "salvataje" o bailout, alienta a estos tiranuelos del tercer mundo que nunca creyeron en esos valores (salvo para hacer sus propios negocios) a seguir impunemente con el saqueo, con todo el poder del estado y ahotra encima "justificados".

    ReplyDelete
  2. Me parece que establecer que es bueno o malo en la teoría no sirve. Si estas en la punta del Everest podes bajar un poco para que respirar sea más facil, si estas a nivel del mar no sirve.
    Igual lo OBVIO es que las medidas tomadas en Argentina son malas PORQUE LAS TOMA ESTE GOBIERNO, PUNTO.

    ReplyDelete
  3. Néstor tiene razón cuando dice que estas medidas en países serios como EEUU alientan a cuanto sátrapa de cuarta anda dando vuelta por el mundo. Como dice la esposa de Kirchner, si lo hacen en EEUU, por qué no en (completen con el nombre de cualquier país de morondanga).

    No importa que esos mismos personajes hayan predicado toda su vida que no hay que hacer lo que hace EEUU. Ahora que EEUU hace lo que ellos creyeron toda la vida que hay que hacer, aplicar sus “recetas” no tiene nada de malo.

    El problema es que el robo de las cuentas de capitalización va a contramano de lo que se está haciendo en EEUU y en Europa. En esos países, las autoridades monetarias se apresuraron a inundar el mercado con liquidez. En Argentina, el régimen kirchnerista hace todo lo posible por terminar con el mercado de capitales.

    ReplyDelete
  4. Estan tratando de minimizar la actividad privada independiente todo lo posible, o te doblan o te arruinan.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.