Dec 7, 2008

Populismo de premier monde

De la sección “cosas que uno no espera encontrar por acá”.

El lunes son las elecciones en Québec. En algún momento deberíamos debatir el rol de “más vale malo conocido” que cumplen los partidos políticos tradicionales. Mal que nos pese, esas agrupaciones, con sus estructuras anquilosadas y burocráticas en alguna medida sirven de dique de contención o filtro para evitar los peores excesos corporativistas – populistas y/o los extremos ideológicos.

Quisiera compartir con todos ustedes, amable teleplatea, las principales propuestas de “Québec solidaire”, un partido relativamente nuevo que complementa por el extremo la oferta de izquierda de la provincia. Por lo que leo, su principal sustento (por ahora no pasa del 10% de intención de voto, pero no perdamos las esperanzas), son ex votantes del Parti Québécois, desilusionados por el viraje hacia el centro de esa agrupación, tradicionalmente de izquierda nacionalista.

Según un aviso del diario de ayer, el equivalente al del domingo en Argentina, “Québec solidaire” lucha por el bien común y la justicia social, es la única alternativa ecologista y soberanista y votar por ellos equivale a votar por lo siguiente:

Medioambiente
Nacionalización del agua y cumplimiento a rajatabla del “protocolo de Kyoto”.

Transporte
Planificación centralizada del transporte de carga por camión en la provincia.

Salud
Creación de “Pharma-Québec”, una empresa farmacéutica estatal, y prohibir la privatización del sector.

Lucha contra la pobreza
Aumentar el salario mínimo a $10,20 por hora, indexado por el costo de vida; construcción de 8000 viviendas sociales.

Familia
Creación de una asignación (monetaria) parental universal; crear 38.000 vacantes en las guarderías y congelamiento de las tarifas a $7 por día.

Educación
Gratuidad de todos los niveles educativos, incluido el universitario.

Porque votar por “Québec solidaire” significa contribuir a construir un Québec justo, igualitario y solidario.

¿Cuál es la diferencia entre las propuestas de esta gente y las de cualquier populista clásico latinoamericano?

En fin, es todo tan trillado. Me encantaría saber de dónde van a sacar la plata para financiar sus proyectos. A menos que propongan seguir aumentando los impuestos, que ya son los más altos de América del Norte. El endeudamiento de la provincia es record absoluto en Canadá y ese mecanismo ya no da para más.

¿Hace falta repetir que, por ejemplo, los aranceles universitarios en la provincia están congelados a niveles simbólicos desde mediados de los 90 y que aún así Québec tiene una de las tasas más bajas de acceso a estudios universitarios?

¿Que Canadá es uno de los tres únicos países en el mundo en donde está prohibida la medicina privada (los otros dos son Cuba y Corea del Norte) y que si la calidad del sistema de salud fuera directamente proporcional al nivel de intervención estatal esto sería el paraíso?

¿Por qué ser tan neoliberales y quedarse con un salario mínimo de hambre de 10,20 dólares la hora? Si el objetivo es verdaderamente luchar contra la pobreza, ¿por qué no llevarlo a 15 o 20, y terminar con ese flagelo por decreto?

Si el camino a maximizar la producción de riqueza pasa por la planificación centralizada, no caigamos en el masoquismo de utilizarlo sólo para el transporte terrestre de carga, apliquémoslo a toda la economía.

¿Por qué una asignación para los padres solamente? ¿Las personas que no tienen hijos no merecen un subsidio estatal? A luchar por subsidios para el 100% de los quebecos.

1 comment:

Note: Only a member of this blog may post a comment.