Aug 26, 2009

Efectivo por destrucción


Cadillac de Ville 1998 con 126.000km, quizás en el siglo XXIII se fabrique algo tan bueno en Argentina



Destrucción de un Corvette, el sueño de muchos, en el altar de la industria automotriz y la falsa ecología

Acaba de concluir el "Plan Canje" del gran presidente de color de los EE.UU, El Elegido, cuyo fin fue el de "reactivar" la industria automotriz americana y reducir las emisiones de CO2.

Consistió en la entrega por parte de un comprador de su auto viejo para obtener un bono de 3.500 o 4.500 dólares de descuento por un auto nuevo.

Sin dudas, este plan refleja como pocos los efectos de la intervención del estado en la economía.

Se incrementaron fuertemente los precios de los autos usados, se redujo la cantidad de autos donados para caridad y, la cereza de la torta, los autos entregados debieron ser destruídos, so pena de abonar una multa de quince mil dólares.

Por varias razones, tanto la reducción de la emisión de CO2 (para evitar un ficticio Calentamiento Global producido por el hombre) como el apoyo a las atribuladas Big Three de Detroit será ínfimo (la mayor parte de los autos comprados fue de las fábricas japonesas en los EE.UU.), ni que hablar del dinero (USD 3.000.000.000) que tendrán que pagar los contribuyentes, de una forma u otra.

En la Argentina el plan semejante, sin dejar de ser un gran desperdicio de recursos, tenía mayor sentido. Como el estado no se tomaba la tarea de eliminar de las calles a los autos destartalados tanto peligrosos como contaminantes, con el plan impulsaba a que sus dueños los vendieran a quienes quisiesen comprar 0 kms.

Esos autos entregados eran verdaderas carcachas, solían tener más de 20 años de uso, nadie los iba a extrañar, no servían para nada, a nadie se podían vender.

Pero los autos que entregaron los americanos eran en muchos casos, aún con su antigüedad a cuestas, mucho mejores que cualquier auto que se fabricó o se fabricará en la Argentina en el próximo siglo.

Realmente da lástima ver cómo se destruyen hermosos automóviles con una larga vida útil por delante, autos que en estas Pampas de la Dignidad Nacional sólo podremos soñar con conducir o siquiera ver pasar por las calles.

Para quienes vemos diariamente al patético parque automotriz argentino (que muchos imaginan que es una maravilla), la destrucción de autos en serio no puede dejarnos de provocar tristeza y afirmar nuestra convicción de que las intervenciones del estado en la economía nunca dejan de ser muy dañinas y, por ello, absurdas.

Obama, ¡entregá uno!

8 comments:

  1. Las grandes ideas del sector público.

    ReplyDelete
  2. $4500 por destruir un 'Vette es más que suficiente prueba para concluir que los mal llamados "progresistas" ("progressives") son unos inmensos pelotudos.

    ReplyDelete
  3. Aun asumiendo que la reducción de emisiones de CO2 fuese un objetivo racional (que a la fecha está por verse), los promotores de esta idea habrán computado las emisiones de CO2 generadas por la destrucción de cada vehículo y la fabricación del nuevo que lo reemplaza?
    Apuesto a que no.

    Pablo

    ReplyDelete
  4. Pablo, acá está tu respuesta:

    www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/graphic/2009/08/08/GR2009080802658.html

    ReplyDelete
  5. Hay que ver si en el siglo XXIII este territorio se sigue llamando Argentina, tengo mis dudas.

    ReplyDelete
  6. Los autos del plan canje argentino terminaron en la acería de Siderca en un currete más.

    ReplyDelete
  7. No se en USA, pero en Argentina los gobiernos hacen cualquier cosa (literalmente) por sostener la industria automotriz porque son más una delegación de la AFIP que un proveedor de un bien.

    Pablo

    ReplyDelete
  8. Exacto, los autos son máquinas de tributar.

    El mayor de los absurdos, un país que pretende tener una industria automotriz al mismo tiempo somete a los propietarios de autos a enormes impuestos sobre el vehículo más impuestos sobre los combustibles, sobre todo.

    Un país con industria automotriz en el que tener auto es un lujo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.