Sep 21, 2009

Un comentario cortito sobre la "paradoja de Easterlin”, una de las bases de la fábula tan utilizada por la izquierda para tratar de volver a rescatar al socialismo del fracaso sosteniendo que la economía de mercado puede ser el único camino para generar riqueza pero los pobres son más felices que los ricos.

Me quedo con esta frase de Xavier Sala-i-Martín:

Cualquier analista razonable debería haber concluido que, cuando 6.000 millones de personas trabajan duramente para mejorar su situación económica y un sabio les dice que son tontos porque su esfuerzo no les va a reportar más felicidad, tarde o temprano se demuestra que los tontos no son los ciudadanos.

Como digo siempre que sale el tema. Si el dinero no hace la felicidad, según la mitología de izquierda que sostiene que los pobres son pobres porque los ricos se roban sus riquezas y el principal depredador es Estados Unidos, los EEUU son el país que más ha hecho en la historia para contribuir a la felicidad de la humanidad. En lugar de aborrecerlo patológicamente, los progres del mundo le deberían estar eternamente agradecidos.

37 comments:

  1. Los mismo que te dicen que el dinero no tiene nada que ver con la felicidad son los que dicen que hay que sacarle a los ricos para darles a los pobres. Y ninguno de ellos es pobre.

    ReplyDelete
  2. "EEUU es el país que más ha hecho en la historia para contribuir a la felicidad de la humanidad"??? JAAAAAAAAAAA!

    ReplyDelete
  3. Anónimo, nombrá uno que haya contribuído más.

    ReplyDelete
  4. Anónimo, el punto del post era otro, pero ya que estamos en el tema, te diría que mires a tu alrededor e identifiques lo que NO llegó a tu vida a través de EEUU, porque lo inventaron, descubrieron o masificaron.

    ReplyDelete
  5. Disculpen pero deben sufrir serias alucinaciones.. Uds escuchan a la humanidad decir "gracias EEUU por haber contribuido con nuestra felicidad" ??? Ah, ya se, no agradecen de ingratos digamos..

    ReplyDelete
  6. Anónimo, nombrá uno que haya contribuído más.

    ReplyDelete
  7. Anónimo, sos un pelotudo.

    ReplyDelete
  8. Anónimo, que no hagan no quiere decir que no sea cierto.

    ReplyDelete
  9. EEUU es precisamente el pais que menos puede caracterizarse por contribuir con felicidad en el mundo muchachos, wake up!!

    pd: prefiero ser pelotudo que llamarme Nestor

    ReplyDelete
  10. Claro, sin USA seríamos todos más buenos, aunque muchos de nosotros estaríamos muertos tambien.
    Ni se gasten, nunca lo va a entender.

    ReplyDelete
  11. Lo gracioso de todos estos teóricos de divan es que desprecian olimpicamente cualquier contribución material al bienestar de la humanidad y despues anadan desesperados por repartir, apropiar, expropiar.
    La triste verdad es que todos los paises que son pobres hoy si no existiera USA probablemente serían igual o más pobres, nunca menos, y con tasas de mortalidad infinitamente más altas. Pero claro, ahi volvemos, USA no aporta nada. Pero queremos todo lo que tiene. Totalmente ridiculos.

    ReplyDelete
  12. Más aún, estos tipos lo unico que necesitan es un demonio para sostener sus elucubraciones. Si Usa fuera como Argentina, hoy el lugar en su paranoia conspirativa lo tendría Inglaterra. O cualquiera que progrese más que los demás en bienestar individual.

    ReplyDelete
  13. Anónimo, nombrá uno que haya contribuído más.

    ReplyDelete
  14. Max que es lo que aporta USA que nunca voy a entender? el petroleo que se chorea bombardeando con excusas de armas de destrucción masiva? De veras creés que por ejemplo lo de Irak fue para contribuir con la felicidad de la humanidad? Explicame, que mientras salgo corriendo a comprarme una Cajita Feliz!
    Y te equivocas en cuanto a las paranoias conspirativas, USA nunca tendria una con paises a los cuales no puedan aplastar facilmente!

    Pd: muchos Blogovido, no tengo una lista, Japon podria ser uno por ejemplo..

    ReplyDelete
  15. Anónimo, es la última vez que te contesto. Te voy a dar el beneficio de la duda sobre si tu pregunta es de buena fe. Tal vez lo tuyo sea ignorancia lisa y llana. Te repito mi comentario anterior. El punto del post era otro, pero ya que estamos en el tema, te diría que mires a tu alrededor e identifiques lo que NO llegó a tu vida a través de EEUU, porque lo inventaron, descubrieron o masificaron ellos.

    No sé cuál es tu definición particular de “felicidad”, pero te recuerdo que, por ejemplo, EEUU fue el primer país en la historia en ingresar a la modernidad y, por lo tanto, el primer país en la historia moderna en disponer de una enorme clase media educada, con poder de consumo y tiempo libre para el ocio. El ocio, como fenómeno masivo tal como lo conocemos en la actualidad, que ahora es considerado un derecho, surgió por primera vez en EEUU. Antes estaba reservado a las elites adineradas, casi siempre terratenientes.

    Y no sigo para no aburrirte.

    ReplyDelete
  16. ¡¡¡Japón!!! ¿Cuál es el aporte de Japón? ¿Sushi, cultura Samurai, manga y algunas patentes de electrónicos?

    Se me ocurren de EE.UU.: casi todos los remedios que se patentan desde hace décadas, el teléfono, el telégrafo, la bombilla eléctrica, el tendido eléctrico, el circuito integrado, los fósforos, el caucho vulcanizado, la imprenta rotativa, el ascensor, el avión, el fonógrafo, el auto a nafta, el acondicionador de aire, el nylon, el transistor, los satélites de comunicaciones, el láser, la píldora, la pantalla de cristal líquido, la resonancia magnética nuclear, la minicalculadora, la computadora personal, el corazón artificial y alguna que otra cosa más.

    Tienen las mejores universidades del mundo y es el país donde se disfruta de la mayor libertad de prensa.

    Produce el 30% de los bienes y servicios del mundo con el 4% de la población.

    Y, claro, es una república democrática desde hace más de 200 años cientos de miles de extranjeros arriesgan su vida para vivir allí.

    Y por favor informate sobre el petróleo. EE.UU., además de producir bastante petróleo, importa casi todo de Arabia Saudita, México, Canadá y Venezuela. ¿A cuál de ellos invadió? Ah, y les paga lo que les compra.

    EE.UU. puede aplastar fácilmente a prácticamente cualquier país del mundo y fue el único país de la historia en disponer por varios años del monopolio de la bomba atómica. ¿Por qué no hizo ni hace uso de eso? Porque es una nación pacífica, que no quiere decir que se deje tocar el culo.

    Ahora, si querés seguir hablando, hacelo con argumentos y no con comentarios que hayas escuchado en un colectivo.

    ReplyDelete
  17. Acoto al pasar que Japón existe por la enorme generosidad de los norteamericanos, al igual que Alemania, Italia y el resto de Europa occidental.

    ReplyDelete
  18. Un tema que no tocamos es la felicidad tomando en cuenta el balance de poder. Se imaginan si el poder estuviera en Europa? Porque en política son bastaaaaante más imperialistas e intolerantes que USA. Se imaginan si el poder mundial estuviera en la URSS (porque sin USA todavía sería la URSS)? Se imaginan el nivel de felicidad que habría en el mundo? Anonimo, andate a freír churros.

    ReplyDelete
  19. ¡Y si estuviera en manos de argentinos! Mejor ni pensarlo.

    ReplyDelete
  20. pucha, de veras están convencidos de las boludeces que dicen.. en fin, traten de convencer al resto del mundo tambien, simios Bushistas descerebrados. Bye bye bye.. byeeeeeeeeeeeeeeeee!

    ReplyDelete
  21. Anónimo, más allá de los insultos, ¿alguna idea, refutación concreta para aportar?

    ReplyDelete
  22. Bye, bye, salame, todavía estoy esperando al primero de estos que conteste con argumentos.

    Andate a vivir a Cuba, al paraíso del proletariado. Ni siquiera tenés que aprender otro idioma. Andá a hacer una cola de cientos de personas una vez por mes para que papá Fidel te dé un heladito de vainilla.

    ReplyDelete
  23. Pero en Cuba seguro son recontra felices. Son tan felices que se escapan a contagiar su felicidad al resto del mundo.

    ReplyDelete
  24. Si a esa miseria sin el más mínimo argumento o ejemplos se le puede decir exposición, sin dudas vas a seguir creyendo que el aporte de EE.UU. al mundo es insignificante.

    Así que EE.UU. "roba" el petróleo. ¡Qué raro! Yo a los sauditas los veo bastante ricos.

    ReplyDelete
  25. Y el que debería meterse la bombita en el orto sos vos, que la despreciás.

    Andá a alumbrarte con una vela japonesa de grasa de ballena.

    Yo no estoy encasillado ideológicamente como ciertos salames que se creen que EE.UU. se "roba" el petróleo. ¿Tenés idea de cuánto petróleo iraquí usa EE.UU.? ¿Tenés idea de quién cobra por el petróleo iraquí que se exporta? Eso es prejuicio e ignorancia, no creo que califique como ideología, porque a la ideología le sobra sofisticación para encuadrar pavadas repetidas como loro.

    ReplyDelete
  26. Ni que hablar que si USA no hubiera existido al petroleo de pedo lo usarias para lamparas de aceite.

    ReplyDelete
  27. Blogovido hablando de ignorancia, levantá info de páginas más fiables, en cuanto a los inventos de EEEUUUEUEU que mencionaste antes (que no sé qué corno tiene que ver eso con contribuir a la felicidad de la humanidad).. hay varios que batiste cuaaalquiera, ejemplo:

    El teléfono: inventado por Antonio Meucci (italiano)
    La bombilla eléctrica: inventado por Sir Joseph Wilson Swan (Edison la patento)
    Los fósforos: inventados por John Walker (ingles)

    pd: te falto la Cajita Feliz

    ReplyDelete
  28. Anónimo, no entiendo a qué vienen los insultos. Si estás nervioso, deberías opinar en el foro de Page12.

    ReplyDelete
  29. ¿Y dónde vivía Meucci? Una pista, cerquita de Nueva York. Lo de la bombita, la primera con aplicación comercial fue la de Edison, hasta entonces era un juguete de laboratorio o de barcos de guerra carísimos.

    Los fósforos sí son británicos, pero bueno, Inglaterra es el segundo país que más ha aportado a la felicidad y al bienestar de la humanidad, ¿no es cierto?

    ¿Qué tiene que ver con la felicidad? Imagino un mundo bastante menos feliz sin esos inventos, y te olvidaste de todos los remedios que curan cantidades de enfermedades, vacunas y otros.

    Pero claro, un infeliz no sabe nada de felicidad.

    ReplyDelete
  30. Ahora explicame vos por qué Japón aporta o aportó más a la felicidad del mundo.

    ReplyDelete
  31. Sacale los tornillos a tu cpu (por ej.) y mirá sus componentes. Si la misma es buena, verás dónde fueron fabricados.. y por ende, poder escribir la sarta de huevadas que estás escribiendo, y te hacen muy feliz supongo, digo de pronto me parece.. xD

    ReplyDelete
  32. Cretinito, el chip se inventó en EEUU. Quien lo fabrique no es relevante a los efectos la contribución tecnológica al mundo.

    Yo recuerdo de mis años mozos los chips de la familia 74LS hechos en El Salvador, eso convierte a los salvadoreños en grandes innovadores ?

    Es como si la Argentina se arrogase la invención del pelotudo sólo porque vos naciste acá.

    ReplyDelete
  33. Anónimo, anónimo, lo tuyo es realmente muy limitado. Te explico un poquito. Se trata de quién agrega valor, no de quién repite hasta el hartazgo procedimientos manufactureros recontraconocidos.

    ReplyDelete
  34. Yo soy la persona más felíz del mundo porque como en Mc Donalds y veo Mtv!! Yeeeeeeeeeesssssssssssss!!!!!!!

    ReplyDelete
  35. Shirley Temple, nosotros no comemos en Mc Donalds, sòlo vamos al Heart Attack Grill.

    Happiness is a warm burger !

    ReplyDelete
  36. Anónimo, pero por supuesto, aplausos atenienses.

    Criticar a EEUU sale tan fácil. Es cuestión de mirar la paja en el ojo ajeno ignorando la viga en el propio.

    ReplyDelete
  37. contestan solos, porque lo que escribo lo borran.. debe ser divertido hablar solo.. pense que era cosa de loros nomás

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.