Oct 30, 2009
Respuesta a Marco
Esta es mi respuesta a Marco, demasiado larga para un comentario:
Marco, sin dudas que el endeudamiento de Menem para financiar el gasto público no fue menor.
Lo consideré como "algo" porque que el estado gaste más de lo que recauda es una constante argentina. No fue algo de Menem en particular. Alfonsín se financió con inflación, Menem con endeudamiento y De la Rúa intentó seguir con el endeudamiento y luego unos intentos insignificantes de reducir el gasto que fueron aplastados por la clase política y sus quintas. El gasto siempre sube, sube y sube y lo bajan en dólares con megadevaluaciones.
Luego vino el golpe radical-peronista. Como todos los golpes, con el apoyo de la gente. Duhalde "resolvió" el problema con una megadevaluación y una pesificación asimétrica para salvar a los dos inmortales de la Argentina, la burguesía nacional endeudada en dólares y el estado, que siempre crece, crece, crece y crece y da cada vez peores y peores servicios.
Kirchner se la pasó diciendo que recibió la Argentina en el infierno, pero recibió lo que para un presidente argentino es el paraíso. El gasto público bajísimo en dólares con sueldos y jubilaciones bolivianos, los precios chatos por el miedo y ninguna cuota de la deuda por pagar.
¿Qué hizo? El gasto público subió casi exponencialmente en dólares, y sigue subiendo. La única razón por la que pudo mantener tanto tiempo la "fiesta" fue por los altísimos precios de la soja y otros productos de exportación a los que le subió los impuestos hasta llegar al 70 y algo % de la renta y ahí le pararon el carro.
Kirchner es el presidente más populista desde el ´73. Su política fue no tomar una sola decisión impopular y taparle la boca a los críticos con plata y trampas antirrepublicanas.
Ahora de a poco se le termina el combustible, pues los precios alcanzaron el nivel predevaluación, como era de esperar, y ya no alcanza con las retenciones para financiar el gasto público, pues también hay vencimientos de la deuda que él mismo había pateado para adelante. Entonces vuelve sobre sus pasos porque necesita, al igual que Menem, financiamiento externo para el gasto público siempre creciente. En esto, ¿cuál es la diferencia con Menem?
¿Qué deja Néstor Kirchner atrás? Una deuda externa semejante a la que había en 2001, una infraestructura con mínima inversión que se empieza a caer a pedazos, una tasa de inversión insignificante que mantendrá estos salarios de país latinoamericano berreta por muchísimos años, la bomba de las tarifas públicas que alguien va a tener que hacer reventar, los piqueteros convencidos de que son los dueños de las calles, una tasa de crímenes callejeros siempre creciente, los derechos de propiedad pisoteados con medidas populistas innecesarias que asustan y asustarán a potenciales inversores, el crédito hipotecario muerto y enterrado, unas fuerzas armadas que mejor que no tengamos problemas con nadie, una legión de nuevos empleados públicos que no producen nada y chuparán recursos por décadas, unos índices dibujados que complican y complicarán la reputación y las estadísticas del país, la cuasi-destrucción de varios sectores que deberían haber crecido y mucho como el de la carne y el de la leche, que ahora aportan mucho menos en exportaciones por el capricho del asado nacional y popular, una libertad de prensa humillada con años sin conferencias de prensa de "El presidente" (algo de país ultrabananero tipo el Gral. Oviedo), Aerolíneas Argentina que es un monumento a la corrupción y que se mantiene con déficit e impidiendo la competencia, y además peleándose sin necesidad con muchísimos grupos que ahora esperan la oportunidad de vengarse, la destrucción del sistema privado de jubilaciones que no sería el mejor del mundo pero que era un millón de veces superior al robo que está y seguirá haciendo el estado de los indefensos ancianos y desvalidos.
Todo ha sido planes sociales, algunos necesarios, pero la mayoría para mantener contentos a millones que no hacen nada productivo y que se han convertido en un lastre de la Argentina. En lugar de tomar medidas para que ingresen inversiones (como hizo Menem aunque no lo suficiente) no esquivó ningún atropello a los inversores. Argentina se convirtió de vuelta en el país en el que hay que tener todo en negro y sacar la plata si se puede por el miedo a las confiscaciones. Y encima en dólares, porque volvió la inflación de dos dígitos anuales.
Tanto Menem como Kirchner subieron el gasto público, Kirchner lo hizo más pero con Menem con un sueldo te comprabas dos heladeras, con Kirchner, una sola.
Y lo de reducir el desempleo fue simplemente disfrazar desempleados por empleados públicos, beneficiarios de planes sociales (no contados como desocupados) y empleados de industrias ineficientes protegidas (textil, calzado, autopartista y otras) que nunca competirán y seguirán siendo un lastre.
¿En serio te gusta ese legado? Acá defendemos a Menem, al que atacan todos como chivo expiatorio, por las cosas buenas que hizo pero no nos olvidamos de las cosas muy malas que también hizo. No somos menemistas ni lo fuimos, pero reconocemos que por lo menos Menem dejó algo positivo atrás.
¿Qué puedo reconocerle a Kirchner? Que en un país que ya es definitivamente bananero mucho más no se puede hacer. Al pueblo no le interesan las instituciones, que Kirchner pisotea permanentemente, y siempre apoya que se viva en el presente consumiendo el futuro. Pero Menem demostró que se podía hacer algo mejor, gobernar sin pelearse con todos y modernizar el país. Por desgracia, por cierto, no fue capaz de limitar el gasto público, como todos los presidentes argentinos, en gran medida por causa de las provincias y sus poblaciones que viven del estado.
¿Qué va a dejar Kirchner atrás?
Menem dejó atrás Puerto Madero. Kirchner dejará una mayor "infraestructura" y una población creciente en villas miseria. Inmigrantes viviendo en los terrenos más caros de la Argentina, que podrían ser otro Puerto Madero, en edificios de departamentos semejantes a los de Los Picapiedras.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Tal vez lo más grave de todo sea que estos años de socialismo nacionalista hayan contribuido a que millones de argentinos vuelvan a estar convencidos de que hacer las cosas mal no sólo no está mal sino que está bien, que consideran que es posible el crecimiento económico sin inversión o, alternativamente, que es posible salir de la pobreza sin crecimiento económico, los que juran que los controles de precios no generan desabastecimiento, los que están convencidos de que es perfectamente posible redistribuir riqueza sin antes generarla, lo que consideran lo más normal del mundo incumplir con un contrato o no respetar la propiedad privada cuando deja de convenirles.
ReplyDeletees muy interesante en el blog de lucas lach en su momento habia elaborado el indice de la buena suerte que media como cuando la tasa de interes era baja y las commoditties subian a la argentina le iba bien y el resto del tiempo no.
ReplyDeletecasualmente casi siempre paso durante gobiernos peronistas.
los peronistas se llevan la gloria de algo que no tiene nada que ver.
y depsues es imposible explicar que de no ser por la suerte estariamos en la mayor de las ruinas.
me acuerdo en el 2001 que había unos que proponían un Rock contra el ajuste.
ReplyDeletelo más gracioso es que lo decían como si fuera algo bueno.
eso fue lo que pasó, no hubo ajuste, o sea, el estado no bajó los gastos y todo estalló, como sucede en cualquier familia en la que todos se exceden con la tarjeta y los gastos sin importar las consecuencias.
nos toca siempre el papel de los malos por decir lo que estos energúmeros no quieren ver.
Para la mentalidad progre si algo se tapa, entonces no existe.
Moebius, Nadie puede gastar lo que no tiene. El gasto público se puede bajar básicamente de dos maneras: racionalmente - de forma ordenada - o a lo bruto, como se hizo a principios de 2002.
ReplyDeleteHubiera sido preferible toda la vida hacerlo de forma ordenada y racional, como proponía López Murphy.
Y lo peor de todo es contar con la oportunidad de no subirlo y desaprovecharla, como Néstor Kirchner.
ReplyDeletela devalución muestra que a la gente le importa más el numerito que indica el billete, que lo que realmente vale.
ReplyDeleteTal cual, Moebius. A López Murphy casi lo linchan cuando intentó recortar determinados presupuestos, pero a nadie le molestó cuando el 40% de inflación que tuvimos durante los primeros meses del 2002 recortó esos mismos presupuestos de manera mucho más brutal que lo que pensaba hacerlo López Murphy un año antes.
ReplyDeleteSomos así los argentos.
Si dejamos un adoquín en la facultad de ingeniería por 50 años, hay una buena probabilidad que se reciba de ingeniero, la gracia es que lo haga en 6 años. Lo mismo pasa con la sociedad, no sirve que en 2009 se den cuenta que en 2002 nos empalaron a todos juntos con la devaluación mientras muchos lo festejaban, la gracia es que se opongan en 2002. ¿Cuántos se opusieron a la devaluación/pesificación en 2002? Entran en un Fiat 600 y sobra lugar.
ReplyDeleteEl que crea que el modelo de Menem se basaba en endeudamiento y este no, que se siente a ver cómo sigue la película. Endeudamiento hubo igual, fue interno y no externo (excepto Chávez) solamente porque nadie les presta. La nacionalización de las jubilaciones fue un endeudamiento colosal del Estado para con los futuros jubilados, que cuando se blanquee lo van a ir a buscar a Néstor al fin del mundo a cobrarle la deuda.
ReplyDeleteDon Rodrigo, Relator...
ReplyDeleteQue la Calma no se pierda...
Que si seguimos asi
nos vamos a la...
Me da pena la agresividad en el intercambio de "ideas" entre Marco y Luis. Es una pena que los sitios argentinos o donde participen compatriotas esten colmados de intolerancia y agresividad. (aunq claro q no somos los únicos...) Tal vez, por eso no progresemos (perdon por el verbo, Luis) y por lo tanto no nos liberemos (perdón por el verbo Marco) de la pobreza y el atraso.
Para mi la Argentina ideal debería tener apego a la Constitución y a la Economía liberal. O sea, una mezcla de Alfonsín con Menem. Si!! ¿por qué no?
Hasta algo de K debería tener.. K hizo algo bueno... y fue hacer una corte que dignifique la justicia (perdón por el dignifique Luis). Claro q el resto del Gobierno K me parece muuuuy malo. A veces, hasta creo que con los $ de la Soja hasta yo hubiese sido un buen Presidente. Me imaginó que hubiera sido del Gobierno Menem si le hubiese tocado tener $ de la soja como en los últimos años... Al país le hubiera ido bien, aunque tal ve en vez de República seríamos un sultanado. Y a mi me gusta la República, muchachos...
y bue, me fui al karajo... Tal vez eso, divagar, sea otra razón p no progresar ni liberarnos de la pobreza.
Saludos a todos...
Emilio de EFI News
PD: Tengo casco puesto... a si q cascateen nomás... :-)
Los jueces de la corte suprema eran deplorables, pero echarlos con esa pantomima de juicios políticos, con esos show trials de ópera barata, fue mucho peor.
ReplyDeleteEmilio, ¿qué se le dice a un recontra pelotudo que encima de serlo se cree un vivo bárbaro? ¿Qué se le dice a un aparato de 30 – 40 años que se jacta de ser considerablemente más pobre que antes? ¿Qué está mal informado, que lo suyo es un error de interpretación de la realidad?
ReplyDeleteEn países a los que les va como Argentina el “debate” es acalorado porque en realidad no se trata de un debate sino de una puja por los ingresos.
En Argentina no se intercambian ideas sobre la participación del país en tal o cual conflicto, ni de subir o bajar un punto tal o cual impuesto para financiar alguna iniciativa, como en cualquier país medianamente normal.
En Argentina tienes a la mitad del país convencida de que tiene derecho a vivir de los ingresos de los demás. Así, lisa y llanamente.
Los norteamericanos, por lo menos esta generación, lo está descubriendo por primera vez en sus vidas, principalmente con la iniciativa para estatizar el sistema de salud, y reaccionan de la misma manera.
¿Te sorprende realmente que los que tienen que poner la plata se ofusquen levemente, sientan cierto resquemor, ante los avances de los que pretenden beneficiarse del fruto de su trabajo?
Luis:
ReplyDeleteNo sé. Supongo que se lo trata de convencer. Y si no se puede lograrlo, ya sea por carencia de convencimiento de una parte o por carencia de entendimiento de la otra (o ambas), capaz q lo mejor sea el silencio. Por que puteandose seguro q no llegan a nada...
Tal vez otra forma sea "afinar" más en la opinión. Por ejemplo no hacer las cosas tan blanco y negro como habituamos hacer los argentos. Ni tampoco personalizar tanto en la discusión, sino discutir ideas: si lo hizo/dijo el político X está bien (ó mal si X no es de mi "bando").
EJEMPLO: Hay que mudar las ciudades que se inundan en la ribera del Paraná suena interesante y es un lindo desafío. ¿Será verdad? Veamoslo. Pero no si lo dijo María Julia cdo era funcionaria de Menem... Claro, si lo dice ella es un crimen... La idea no importa, si no quien lo dijo. Entonces usamos los prejuicios y nos vamos por las ramas... ¿Y si lo dice algún K? Me temo q será igual ¿Pero cdo analizamos si vale la pena o no mover las ciudades?
En cuanto a la última pregunta, no, no me sorprende.
En fin... Viva la libertad. Y como este blog es de uds, puteen etc cuanto quieren. Les agradezco que publiquen mi opinión. Así que cascatea nomás que el casco sigue ahí :-)
Saludos,
Emilio
Emilio, cuando un tipo rompe la puerta de tu casa a las cuatro de la mañana para llevarse lo poco que pudiste juntar en tu miserable vida (y no te mata a vos y tu familia si la sacas barata), no le pides que se siente en el living para servirle un café y tratar de convencerlo de que vivir de lo ajeno es una conducta antisocial que debería ser objeto de repudio de toda persona de bien. Te levantas y le tiras con lo primero que tienes a mano. Con un poco de suerte es una Glock .45 ACP y le ahorras el disgusto a otra familia.
ReplyDeleteMe temo que mientras la intención sea vivir del producto del trabajo de los demás, y encima pretender mofarte de los que se quejan, no hay más espacio para el diálogo. Sencillamente porque no hay diálogo posible ante el saqueo.
Robar está mal, tenga el nombre que tenga. La mayoría de la gente lo termina de asimilar al terminar el jardín de infantes. Si te lo tienen que explicar a los 40 años sos un caso perdido.
Marco, te agarró la MCB, en tu caso era inevitable. Pero seguí participando que en algún momento te va a salir bien.
ReplyDeleteSi Marco dijo eso, tonces no seguí toda la discusión. Y claro q no estoy de acuerdo con eso. De todas formas, prefiero el silencio a la puteada al gas. Cosa mía, claro.
ReplyDeleteFuera de tema: que pena q los argentos no tengamos el derecho de proteger lo nuestro (c/u, digo) con un arma y que las leyes te defiendan a vos si no al ladrón/atacante, ¿no?
Marco, escribís "Culpa de las mencionadas frases hechas cometés un error conceptual cuando te referis al ‘gasto del estado’, lo nombrás varias veces como una mala palabra confundiéndolo (sospecho…quizás) con el “Deficit estatal”."
ReplyDeleteMás allá de las teorías económicas o tu visión de la economía o de la historia, me parece que considerar al gasto público argentino como algo que suma "a la demanda agregada" es algo triste. Es muy gracioso, parece que el estado produjese algo. El estado le saca dinero (RESTA) a los ciudadanos, que lo gastarían en otra cosa o lo ahorrarían, y lo gasta en lo que le place, lo que en Argentina implica un elevadísimo componente de corrupción, de ineficiencia, de torpeza, de injusticias y, peor aún, de sistema de dominio político desde Buenos Aires.
Decís que el déficit no existe. El déficit está oculto debajo de la alfombra con políticas tramposas y confiscatorias como las retenciones del 35% (+IVA + ganancias 35% + ingresos brutos + otros impuestos y tasas), la confiscación de cientos de millones de dólares por mes de las cajas jubilatorias, la consficación del dibujo del IndeK para reducir la tasa de ajuste del CER de la deuda estatal para con extranjeros y argentinos, el default que pateó los vencimientos de la deuda para adelante y varias otras. ¿Habría superávit sin cualquiera de esas trampas o exacciones?
Con toda esa plata que gastan, ¿qué servicios brindan? No sé donde vivirás, yo vivo en Argentina y los servicios son de cuarta en casi todos los casos, y han empeorado notablemente desde los ´90s, cuando habían mejorado y mucho.
Y eso para sostener una industria pedorra que nunca será competitiva y que vende productos malos a precios altos.
Escribís: "todo el mundo sabe los pros y los contras que tiene una medida semejante, competitividad y menos déficit estatal versus caída del poder adquisitivo relativo por citar uno."
ReplyDelete¿¿¿¿Todo el mundo???? Salí a la calle y preguntale a la gente por qué subían los precios. Yo lo hice con muchos amigos y conocidos, muchos de ellos profesionales exitosos, y la respuesta siempre era que los empresarios querían ganar más a nuestra costa.
"En Argentina no veo a ningún sector quejándose por el ‘escaso’ valor de la moneda sino todo lo contrario."
Claro que ningún "sector" se va a quejar, porque las devaluaciones son para beneficiar a los "sectores" en detrimento de la gente de a pie, a costa de los empleados, de los desocupados y, mucho más, a costa de los jubilados. Conozco una persona que jubila ahora con menos de la sexta parte de sus ingresos y eso que aportó todo en blanco. Esa es la justicia social. Una sociedad repugnante que mantiene el asado barato con la miseria de los que ya no pueden trabajar.
Sobre el crecimiento a tasas chinas, primero, se venía de una caída del PBI enorme y, segundo, la Argentina es un país semejante a Venezuela, cuya economía es dependiente del valor internacional de sus materias primas de exportación. Y esas materias primas llegaron a valores récord por varios años y siguen altas. Menem tampoco hubiera tenido déficit con esos valores, y sin retenciones.
Las "inversiones" que mencionás, realmente no las veo, la Argentina está casi igual en infraestructura (peor, en realidad) que en 1999. Por ejemplo, el tráfico en Bs. As. y Gran Bs. As. es un desastre y no hay prácticamente nada nuevo. Donde vivo, en verano se corta el agua toda la noche.
Y, finalmente, para volver sobre el legado de los Kirchner y Duhalde, el crédito está muerto en la Argentina. El movimiento económico está sostenido justamente por el dispendio estatal.
¿Que el estado construya casas es inversión? Es una inversión, pero para el dueño de la casa, no para el resto de los ciudadanos, que no se benefician en nada de ellas.
Pero, en definitiva, cuando la Argentina caiga en la próxima crisis por incrementar el gasto público en forma galopante e irresponsable, cuando venga la próxima maxidevaluación, hablamos.
Yo sé que va a pasar, como lo sabía en 2001.
¿¿¿¿Por qué no hay crédito de largo plazo si todo está tan bien????
¿Qué país progresa sin eso, más allá de "crecer a tasas chinas" por unos años por circunstancias fortuitas?
Blogo, ni te gastes que es absolutamente al pedo. Llega un momento es que hay que explicar cuestiones tan elementales que la cosa alcanza ribetes de tomadura de pelo. La oferta y la demanda es un invento neoliberal, igual que la escasez. Me mató lo de apelar a las “estadísticas” de Wikipedia.
ReplyDeleteLa sensación que me queda de toda esta gente que más que pretender convencer a los demás el objetivo es convencerse ellos mismos. Que lo haga en su blog.
Está bien, de vez en cuando, tener a un kirchnerista o algo semejante, exponiendo sus ideas del "milagro argentino" del progreso sin inversión y refutarlo.
ReplyDeleteMe gustaría saber qué opinaban en 1986 de Alfonsín.