Jan 19, 2010

Chile, como España

Con la victoria del candidato de la coalición derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta celebrada ayer, claramente se puede afirmar que Chile ha completado su transición a la democracia al caerse el mito de que la derecha no podía llegar al poder por vía democrática, algo que no ocurría desde 1958 con la llegada de Jorge Alessandri a la presidencia del país trasandino.

Tampoco caben dudas de que se trata de un cambio histórico que fortalece a la democracia chilena, dado que la alternancia política era la prueba de fuego que le faltaba para continuar con su consolidación. Pero no hay que dejar de mencionar el éxito que ha tenido la actual Concertación, coalición compuesta por partidos de centro y centroizquierda (PC, PPD, PS y PRSD), que originalmente se había formado para luchar contra la dictadura de Augusto Pinochet por la vía de las urnas y que tras 20 años en el Palacio de la Moneda deja el país en mejores condiciones que en 1990, año en que se reestableció la democracia en Chile de la mano del primer presidente concertacionista, Patricio Aylwin.

Si hacemos un breve repaso del camino que ha transitado Chile a lo largo de estos últimos 40 años, podemos encontrar similitudes con el rumbo seguido por España:

*Las reformas económicas que han convertido a Chile en un país próspero se gestaron durante la dictadura de Pinochet. En España comenzaron a fines de la década de 1950 mientras Francisco Franco estaba en el poder.

*La dictadura chilena tuvo larga duración: comenzó en 1973 y finalizó en 1990 cuando Pinochet entregó el mando a un gobierno constitucional. En España, Francisco Franco gobernó desde 1936 hasta su muerte en 1975, año en que el rey Juan Carlos I asume como jefe de Estado español y acelera la transición hacia la democracia.

*La Concertación chilena no solo mantuvo las reformas llevadas a cabo bajo la dictadura de Pinochet, sino que también las profundizó: un ejemplo de esto es la cantidad de Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Chile a lo largo de estos últimos 20 años, entre ellos el que firmó con Estados Unidos.

En España, el gobierno socialista de Felipe González mantiene la apertura económica iniciada durante el franquismo y en 1986 el país ibérico se convierte en miembro de la Unión Europea.

*En Chile, la derecha reemplaza en 2010 a la centroizquierda en el poder. Lo mismo sucedió en España cuando en 1996 José María Aznar, candidato del derechista Partido Popular, reemplazó al gobierno socialista de aquel entonces.

Quedará por ver si el nuevo gobierno de Piñera llevará a cabo las reformas que hacen falta para convertir a Chile en el primer país sudamericano que ingresa al desarrollo en el siglo XXI. Pero el rumbo que han tomado los chilenos ha sido auspicioso y ojalá el resto de los países de América Latina siga el mismo camino que Chile en lo que hace a reformas económicas.

Andrés

1 comment:

  1. Creo que en el futuro Chile va a ser un pais mas desarrollado que España.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.