Muy interesante comentario de Pedro Guernica, suscribo 100%:
Yo vivo en Comodoro Rivadavia. En los años 70, Argentina construyó una pista - de aluminio-, en Puerto Argentino. Eso dio mucho trabajo a gente de acá, y, además, el contacto con los isleños, hizo que la gente se conociera más.
Luego, se inauguraron vuelos desde Comodoro a las islas, creo que era un vuelo semanal, y viajaba mucha gente. Algunos argentinos hacían sus “compritas” de electrónica y esas cosas que en esos años no estaba permitido importar. También viajaron egresados de escuelas bilingües de Comodoro, y hubo intercambio. Finalmente, era habitual ver en el aeropuerto General Mosconi de Comodoro, kelpers que viajaban unos días para atenderse con médicos o sanatorios argentinos, o, simplemente hacer compras, y estar en una ciudad más grande. Algunos seguían viaje a Buenos Aires, y hasta enviaban a sus hijos a colegios ingleses de Argentina.
¿Era mala esta situación que, además, implicaba una creciente confianza y comunicación?
La guerra truncó todo eso, y ¿las actuales protestas aportan algo mejor?
Yo creo que el tema Malvinas siempre fue inflado por un nacionalismo escolar, primitivo, precario, un nacionalismo de "Billiken", pero, respetando ese nacionalismo enraizado en nuestras mentes ¿no era mejor poder canalizarlo en un vuelo regular a las Malvinas, darse el gusto de conocerlas, estar unos días, recorrerlas, y darse ese gusto en vida, en lugar de seguir vociferando contra Inglaterra, acompañados por lideres de cuarta como Chávez, Evo Morales y Cia?
(Más del tema)
Totalmente de acuerdo.
ReplyDeleteDespués de la guerra, Di Tella durante el gobierno de Menem inició la vía que a mí me parece la correcta, ganar la confianza a partir de cero, no para apoderarse de las islas sino para generar un status de mutuo beneficio.
Pero accedieron al poder estos energúmenos y barrieron con todo. He aquí los resultados.
Me parece que debería haber una continuidad en este tema aunque se alternen gobiernos de distintos signos.
asi es! en un todo de acuerdo a lo de este opinadorrrr
ReplyDeleteImaginemos a los kelpers, haría falta un siglo de la Argentina haciendo híper buena letra para que siquiera alguno de ellos se le pudiese ocurrir la idea, y sólo como un chiste, de ser argentinos.
ReplyDeleteY todo para qué, para conseguir esas islas de porquería a las que los únicos que les pueden sacar algo productivo son naciones verdaderamente civilizadas como el Reino Unido.
Si fueran argentinas, habría sólo una base militar y quizás una "fábrica de cámaras digitales" como en Tierra del Fuego.