Como de costumbre, lo decimos nosotros por acá y siguen hojeando la TV Guía para ver cuando empieza María de Nadie. Lo dice Fede Ramone y salen a tirar cohetes a la terraza.
BTW, ¿me parece a mí o esta mujer intenta hacer una reivindicación del progresismo, algo así como que Kirchner bastardeó el progresismo de la misma manera que Menem bastardeó al liberalismo?
Lo que comentás es tan sólo la mitad del problema... y se complementa muy bien con la otra mitad: el electorado nacional, en su gran mayoría, vota por las razones equivocadas.
1) Gran parte del electorado sigue teniendo una mentalidad peronista-progre con el mismo discurso de siempre, sacado del centro de estudiantes de la universidad nacional y popular: los peronistas son mejores porque los radicales no sirven, los militares son malos y genocidas, lo nacional es mejor, distribución de riqueza, privatizar es de vendepatria, Estados Unidos va a venir a robarse el agua, la culpa es de los de afuera, etc. Discutir con alguien así es una tarea insalubre.
2) La gente vota de acuerdo a los ingresos que perciba. Por más que el país se caiga a pedazos... ¿cómo le explicás a un jubilado o a un pobre que el gobierno está haciendo mierda todo, si está ganando más plata que nunca en su vida? (Y ni intentes explicarle qué es la inflación o a costa de quiénes es que está ganando ese dinero).
3) El sistema vigente le genera ingresos muy importantes a miles y miles de familias. Hay muchas empresas públicas, hay muchos sindicatos, hay mucha plata en juego... es decir, hay mucha gente que, en caso de venir un gobierno en serio, va a tener que laburar o, en su defecto, encontrar algo productivo para hacer de su vida, más que sentarse a tomar mate y esperar que le depositen la guita a principios de mes.
4) La gente no entiende de derechas e izquierdas. Muchos saben que la izquierda es una mierda, pero la derecha es represión, entonces no. La gente nunca llega a darse cuenta que la oposición es lo mismo que el oficialismo pero con algo más de modales. No entiende de proyectos, de viabilidad, de economía. La gente compra discursos, vota al menos peor, vota porque tal personaje le cae mejor que aquel.
Después, esa misma gente se queja de que "los políticos mienten", "no cumplieron lo que prometieron", etc., cuando ellos son los que le dieron de comer al chancho.
Es un círculo vicioso. Somos ignorantes, y el sistema lo sabe bien...
Excelente analisis, yo no lo huebiera podido expresar mejor. Salu2 Gabriel
ReplyDeleteDebo admitir que me siento halagado... mi opinión, por lo general, no es muy tenida en cuenta jaja
ReplyDeleteY agradezco sinceramente la publicación de mi comentario; a pesar de mi poca capacidad para "plasmar en papel" todas las ideas que se me vienen a la mente, espero haber aportado algo.
Saludos!
Fede, pero por favor, gracias a vos, no dejes de comentar.
ReplyDelete