Sep 17, 2010

En estos días volví a leer esta columna de Teijeiro

Ver acá.

A esta altura del partido no me queda claro del todo cuales son los objetivos de la Argentina como sociedad. Supongo que por lo menos tangencialmente tendrán que ver con salir de la miseria y del atraso:

El círculo virtuoso entre democracia y crecimiento económico puede darse, pero es un estrecho pasaje que necesita simultáneamente una clase política que renuncie al populismo y una exitosa economía de mercado que genere simultáneamente crecimiento y reducción de la pobreza y desarrolle una mayoritaria clase media independiente -no prebendaría del Estado- que sirva de sostén político para la continuidad de una economía abierta y competitiva.

En la Argentina, mientras sigan lloviendo los dólares, el “modelo” no se toca. En el mejor de los casos, las propuestas de la oposición pasan por una versión marginalmente más prolija y con mejores formas de socialismo nacionalista. Para gran parte de la dirigencia argentina, el país debe seguir los pasos de Brasil.

El problema es que si imitan a Brasil van a obtener indefectiblemente resultados brasileros:

Si emulamos a Brasil, seguiremos pareciéndonos cada vez más a ese país, creciendo de manera mediocre y concentrada, acumulando villas miserias en nuestros conurbanos, multiplicando el crimen y el narcotráfico y prolongando un círculo vicioso a través de la influencia del deterioro social sobre el populismo político. Pero la pregunta del millón es cómo cambiar un modelo intervencionista que desde 1945 ha creado tantas deformaciones culturales e intereses políticos y económicos coincidentes con su perpetuación.

2 comments:

  1. Louis: creo entender que suponés que la Argentina aún tiene una sociedad... por lo que observo, la fragmentación y la ignorancia nos hacen parecer cada vez más a varias hordas que asuelan un territorio, o que se defienden de otras....

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.