Dec 7, 2010

Papi, papi... Walmart me paga menos que a Carlitos

Hace varios años una compañera de la facultad fue a una entrevista laboral en una consultora junto con otro compañero. Primero tuvo la entrevista ella, le preguntaron sobre su experiencia laboral, le explicaron el trabajo que había que realizar y finalmente le preguntaron cuanto quería ganar. No recuerdo bien la cifra pero creo que pidió cobrar $2000 por mes, la empresa accedió a su pedido y quedó contratada en esos términos.

Después de esta chica entró el otro compañero, le hicieron la misma entrevista para realizar tareas similares, cuando le preguntaron cuánto quería cobrar, se puso firme y dijo que por menos de $2500 por mes no le era posible trabajar, también quedó contratado.

Cuando mi compañera se enteró que al compañero lo habían contratado para hacer lo mismo pero pagándole 25% más se indignó tanto como la persona que me envió esta nota. La empresa quizás estaba dispuesta a pagar hasta $3500, saber negociar también tiene su recompensa.

Puedo llegar a conceder que es deseable pagar lo mismo por el mismo trabajo, pero de ahí a que el Estado le diga a un privado a quién contratar y cuánto pagarle hay un trecho. Así como Bill Gates por más que sea millonario y poderoso, si quiere que le pinten la casa tiene que negociar con el pintor y sino que se la pinte él, en el resto de los trabajos es igual, hay que negociar individualmente el salario. Esto es un tema de actitud ante la vida, se puede pensar que el empleador le está haciendo un favor a uno "dándole trabajo" o se puede tomar la actitud que uno le está vendiendo un servicio al empleador, y el precio de ese servicio se negocia.

6 comments:

  1. Yo no termino de entender. Si realmente es cierto que a igual productividad las mujeres ganan X% menos que los hombres, ninguna empresa podría competir en el mercado con empleados hombres. TODAS se pelearían por contratar exclusivamente a mujeres.

    ReplyDelete
  2. Luis, es que necesitan que alguien realmente trabaje.

    ReplyDelete
  3. Es que en verdad las empresas no quieren ganar más plata, solo quieren humillar a las mujeres.

    ReplyDelete
  4. Ahora hablando en serio, en mi trabajo cada uno pauta su escala salarial, y a veces existen desacoples unos con otros incluso teniendo tareas y responsabilidades iguales, como se da esto? Bueno por que cada uno pauta su salario al entrar y si no le gusta al empleador puede tomar a otro. Es la ley de oferta y demanda, si requieren tu perfil van a pagar lo que pides y un poco mas, sino intentaran bajar tus pretensiones, uno esta de acuerdo o no el contrato. Ahora cuando el estado esta metido de por medio el empleador se va a asegurar de que cada $ valga la pena.
    Como siempre digo, no existe esclavistas sin esclavos, por eso siempre que me hablan de que están siendo explotados mi respuesta es, renuncia y busca un lugar que te paguen mas, automáticamente (gracias a Dios) soy apartado como blanco de quejas laborales.

    ReplyDelete
  5. El conocimiento es el capital del "trabajador", a mayor conocimiento mayor salario. Después hay que ver las responsabilidades y el tamaño y la rentabilidad de la empresa. Hay que evitar la "commoditización" del trabajo especializándse y tratando de ser el mejor en el área. Pero todo eso es muy de derecha.

    ReplyDelete
  6. La nota de Pravda/12 demuestra un absoluto desconocimiento de como funciona una corporación. Irónicamente la única sentencia verdadera es la última :

    Ahora puso una tienda de venta de comida para llevar y considera que es lo mejor: “Al menos nadie puede despedirme”.

    Good for you !

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.