Dos fragmentos de este editorial de Fontevecchia me llamaron la atención.
Se puede mentir hasta diciendo la verdad, simplemente siendo deshonesto en el uso de la técnica periodística al extraer una mínima parte de la realidad confundiéndola con el todo para hacer pasar lo falso por verdadero.
Absolutamente de acuerdo con esto, es la "táctica Noam Chomsky" que tan bien desenmascaró Bill Whittle.
Ahora, Fontevecchia tiene a mano dos perfectos ejemplos locales de esta metodología, uno es la repulsiva Ana Barón (de al-Clarin) y el otro es la repelente Silvia Pisani (de al-Nación). Los articulos sobre el Tea Party excretados por este par de impresentables son la mejor muestra de este pseudo-periodismo al servicio del relato ideológico.
Desafortunadamente, Fontevecchia intenta ilustrar el punto comparando a Fox News con 6,7,8 :
Es ilustrador ver cómo la Fox News del hiperconservador Rupert Murdoch utiliza, para atacar a Obama y a los liberales norteamericanos (progresistas para EE.UU.), las mismas técnicas que el programa de la televisión pública argentina 6,7,8 aplica para castigar a críticos del kirchnerismo.
Esta bien que tenga que contentar a la perrada progre que lee Perfil, pero eso no le da derecho a olvidar lo que acaba de escribir sobre "mentir diciendo la verdad". Si quería usar un ejemplo de EEUU no tenía mas que ver MSNBC por un rato. Y a las pruebas me remito :
Stu Bykofsky, periodista del Philadelphia Daily News, dedicó una semana a mirar el show de Bill O'Reilly en Fox, y el show de Keith Olbermann en MSNBC, y las conclusiones van a contramano de lo que presupone la progresía.
"The O'Reilly Factor" welcomed 20 guests from the right, 11 from the left and seven who were neutral. Left and neutral voices combined almost equaled those from the right.
"Countdown with Keith Olbermann" had 20 guests from the left, two neutral and not a single voice from the right. Zero voices of dissent.
So, if you never want to hear anyone challenge liberal views, lock in on Olbermann. While progressives disdain Fox's claim of being "fair and balanced," "The O'Reilly Factor" does present opposing views. O'Reilly will cut them off in midsentence, true, but he even does that to people who agree with him. (Shock therapy might help.) Olbermann seems unable to even listen to anything other than progressive orthodoxy.
Fontevecchia, informate más y mejor, hacé los deberes y elegí mejor los ejemplos.
Lo de la progresía es increíble. El 90% de los medios de EEUU son abierta y desvergonzadamente de izquierda y el problema del país es UN canal que no es de izquierda.
ReplyDeleteY FOX News, al contrario de lo que cree Fontevecchia, es el canal que presenta los debates y programas más interesantes, frente al remedio contra el insomnio que es CNN últimamente.
ReplyDelete