Yo lo digo siempre hablando del sistema de salud en Canadá, pero aplica perfectamente al sistema educativo en EEUU:
Si la idea es estatizar algo, para darse con el gusto ideológico, sería preferible toda la vida (y, por favor, no lo digo para dar ideas) que estaticen a los dentistas, ortodoncistas, jardineros o mecánicos y que dejen que algo tan fundamental para el futuro de las personas, como la educación, funcione con un mínimo de eficiencia.
¿De dónde sale la idea, cómo fue que se hizo carne en tanta gente, que la salud y la educación deben ser un monopolio estatal?
De la estupidez de creer que si la educación quedara a merced del egoísta neoliberalismo genocida solo van a acceder a ella los hijos de los ricos. De allí que el Estado tiene que garantizar el acceso a la educación.
ReplyDeleteCreo que es necesario garantizar el acceso a la educación secundaria a todos, pero sería mucho más eficiente hacerlo subsidiando la demanda.
ReplyDeleteClaro! Lo que el Estado te garantiza es que vas a tener una educación pedorra (salvo islas excepcionales).
ReplyDeleteCoincido absolutamente con tu comentario.
Son años y años de lavado de cerebro colectivo e intensivo.
ReplyDeleteLa gente piensa que la salud y la educación deben ser estatales porque lo toman como dado.
ReplyDeleteFilosóficamente, costará mucho revertir esto, pero no es imposible.
La escuela pública estatal aparece en Europa en el siglo XIX con la consolidación del estado burgués y con la prédica socialista para mejorar la educación de las clases obreras.
ReplyDeleteLa burguesía aceptó este criterio en su necesidad de contar con mejores técnicos calificados para desarrollar tareas industriales cada vez más complejas y que requerían mejor formación académica.