May 3, 2011

En boca cerrada...

Una de las cosas que nunca ha dejado de sorprenderme es la verborrágica compulsión que están teniendo algunos gobiernos del planeta en explicar cómo desarrollaron sus operaciones las Fuerzas Especiales.

En España tuve ocasión de notar este fenómeno por vez primera cuando la Policía capturó, a lo largo de pocos días, a una serie de etarras muy peligrosos que habían realizado atentados sangrientos y que se encontraban preparando otros similares.

Luego de las capturas, el entonces Ministro del Interior español se dedicó a explicar cuidadosamente que dichas detenciones habían sido posibles por:

a) Intercepción de comunicaciones de celulares,

b) Localización geográfica de los celulares interceptados;

c) Seguimiento de los sospechosos.

En ese momento pensé que los etarras no iban a utilizar más un teléfono celular en su perra vida, si era esto lo que había conducido a la detención de sus colegas de hijaputeces. Tampoco entendí cuál era la necesidad de señalar este error cometido por los etarras y que privaba a la Policía de un medio demostradamente útil para localizar terroristas. El seguimiento en sí mismo es parte del ABC del trabajo policial y no presenta mayor riesgo mencionarlo porque uno puede suponer que los terroristas saben que los pueden seguir.

Poco tiempo después, se registraron nuevas detenciones de importantes etarras en otro gran éxito policial, básicamente de inteligencia, y nuevamente el Ministro salió a explicar detalladamente el modo en que la policía había localizado a estos cabrones.

No recuerdo los detalles, pero sí que incluían errores de los etarras que, sabiéndose, podían ser corregidos y evitar así ser capturados otros terroristas.

(Hay que reconocer que los etarras de ahora no son como los de antes, esos eran flor de hijos de puta, pero bastante más inteligentes que los de ahora que son igual de hijos de puta, pero brutos como una roca. Como anécdota ilustrativa señalaré que la policía detuvo a un etarra junto a una camioneta que llevaba explosivos ¡que había chocado en la ruta contra un árbol porque el tipo no manejaba bien! ¡Y el nabo se quedó al lado mientras su compañero, tan inteligente como él, iba a buscar una grúa! El pequeño detalle es que el dueño de la camioneta y que tenía la documentación era el que se había ido… Esto no pasó en el País Vasco sino en una carretera de Castilla hace tres años.

La poli se limitó a esperar al dueño hasta que volvió y lo arrestaron. Encima, los dos genios cantaron como canarios aunque eran vascos.)

Volviendo al tema de la información de las operaciones, he visto con horror que parecería que los americanos están cayendo en el mismo error cometido por los políticos españoles. ¿Para qué corno están explicando que encontraron a Osama gracias a que siguieron la pista de un correo hombre? ¿Para qué aclaran que todo empezó con confesiones y datos de tipos que estaban en cana en Guantánamo? ¿Para qué decir que el objetivo era matar a Bil Laden, no capturarlo?

Nada de esto agrega nada al éxito de haber liquidado a Osama y, en cambio, puede dificultar la captura de otros terroristas que andan sueltos, como Al Zawahiri, o dar pábulo a los críticos.

Creo que se podría haber informado acerca de algún detalle operativo porque igual los terroristas ya los conocen, no hay ningún problema en narrar que los Seals llegaron en helicóptero porque, dado que hay un fuselaje y rotor de cola en un muro de la casa, no se van a creer que aterrizaron en paracaídas.

Me parece que hubiera sido suficiente explicar que la operación la habían hecho los Seals gracias a información obtenida por la CIA y la NSA, pero sin entrar en detalles de inteligencia.

Tengo la esperanza de que, en realidad, los detalles publicados no sean verdaderos y que tengan por objetivo confundir al enemigo acerca del verdadero camino que emplearon para llegar hasta Bin Laden.

En cualquier caso, igual nos encontramos ante una operación muy bien desarrollada por la CIA, NSA y demás organismos de inteligencia de EE.UU. y brillantemente ejecutada por los Seals.

4 comments:

  1. Enmascarado, me parece que eso de dar explicaciones públicas detalladas se debe en gran medida a la corrección política. Sí me parece bien que las agencias de inteligencia den explicaciones en sesiones no públicas a las comisiones del Congreso que las supervisan.

    ReplyDelete
  2. Igual supongo y quiero creer que es fruta que mandan para el consumo de los políticos y los periodistas como moneda de cambio.

    Lo que tiene la NSA nadie lo sabe, por ahí un drone "olio" el ADN del chiveta y no hizo falta mas nada y todo lo demás es sarasa para la gilada.

    ReplyDelete
  3. Louis, coincido con vos, sin duda es la corrección política y que no toman en cuenta la opinión de los profesionales ya que no creo que a estos les cause mucha gracia que se difundan sus tácticas.

    Para colmo hoy leí que están reconociendo que Osama estaba desarmado lo que redobla el griterío de los que dicen que fue un asesinato. Una estupidez total.

    Hege, como dije en el post tengo la esperanza de que sea desinformación.

    ReplyDelete
  4. Esto es desinformacion para la monada terrorista y para proteger las fuentes de informacion.

    Diciendo que los detectaron por los llamados o rastrearon por satelite a un tipo tapan lo que capaz verdaderamente paso, que alguien infiltrado en la organizacion o un buchon dio el dato de donde estaba el Bin Laden y sus amigos.

    Tambien pasa al reves, en Colombia oficialmente dijeron que inflitraron a los de las FARC.

    Sea verdad o mentira, la difusion de la noticia es meter duda en los miembros de la organizacion y que se caguen a tiros entre ellos.

    Solo dentro de unas decadas se sabra bien como fue la operacion.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.