El movimiento en la Puerta del Sol aquí en Madrid (así como en otras plazas en España) es más complejo y no se explica solamente por los jóvenes con estudio y capacitación que no encuentran empleo.
Durante la noche se quedan a acampar solamente los jóvenes, pero durante el día hay una mezcla curiosa de "parados" (gente de todas las edades sin empleo), familias con niños, empleados, jubilados, "perroflautas" (así llaman aquí a los hippies con rastas que andan por la calle con una guitarra o una flauta y un perro flaco a su lado), etc.
Si uno lee los pocos comunicados que han sido acordados o escucha hablar a la gente allí reunida, rápidamente llama la atención que el único factor que los une es el descontento generalizado hacia los políticos, de allí su mote de "indignados".
Ante la falta de liderazgo del presidente Zapatero (socialista) para encarar cualquiera solución ante la actual crisis y el desencanto hacia la personalidad de su potencial sucesor (Rajoy) la gente apunta su descontento hacia "los políticos" en general.
Hasta cierto punto, comparten los valores del "que se vayan todos" que reinaba en las asambleas populares en Argentina del 2001-2002 ante, también, una gran crisis y la falta de liderazgo para solucionarla.
Pero por debajo de ese descontento asoma un riesgo grande, ya que los reclamos más concretos (incluidos en el manifiesto que han difundido los manifestantes) apuntan a más igualdad y más estado, además recalcan que "el obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social (...) enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto", "somos personas, no productos del mercado" y termina proponiendo "si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos".
Es decir que, bajo una indignación auténtica, se incuban pensamientos antimercado, antiempresa, antirentabilidad, asociados típicamente a la izquierda.
En resumen, ante una crisis que para parámetros del primer mundo es muy grave, y ante la falta de liderazgo para proponer soluciones, la gente encara una protesta contra los políticos en general, bajo un clima de "que se vayan todos", pero con una presencia dominante de ideas antimercado.
En el 2001-2002 se produjo un fenómeno similar en Argentina, y en medio de una gran crisis la sociedad pedía liderazgos fuertes. De allí surgió Kirchner y sabemos qué pasó después; por el bien de España, ojalá aquí no ocurra algo similar.
Emperator
(Más del tema)
País que produce jamón crudo, turrón, turismo y un poco de vino. Que esperaban? que la vida iba ser eterna viviendo en una fiesta?
ReplyDeleteQuienes crearon una casta gobernante macrocefálica con sueldos altísimos?
Indignación auténtica? sí claro, como todas las indignaciones.
Como van hacer para reducir a todos los que cobran sin producir?
Creían que eran el nuevo modelo europeo a seguir.
Estoy aburrido de esta película.
By the way, cuando comiencen a llegar las hordas de jóvenes ibéricos a diversos países, como los van a tratar? habrá reciprocidad tal como ellos se comportan con los inmigrantes?
El mundo sigue dando vueltas...
Me cago en Africa del norte.
Eso anti mercado y mas cultura social, igual que ahora pero mas y mas, y después que empujen y empujen para acercarse mas a Africa, así pueden quejarse juntos.
ReplyDeleteSon apenas un poco mas que Bulgaria y se piensan ingleses, por algo los tenemos de antepasados, el gen de cagar mas alto que el culo.
Mientras dura la fiesta, todos revolean la matraca y soplan la flauta, pero "no hay plazo que no se cumpla ni tiento que no se corte". Los españoles estaban convencidos que la cosa era eterna y que si era Suárez o era Zapatero o Rajoy, no se iba a romper la burbuja, pero el globito explotó (y no sólo en España, sino también en Irlanda -el globo mayor - en Portugal, en Grecia y vaya uno a saber en cuántos más) y ahora hay que limpiar el salón.
ReplyDeletePero lo que realmente llama a risa es que nuestra ecónoma-socióloga en jefe afirma que allí se comenzará a aplicar una de sus muchas doctrinas para arreglar la cosa. ¡Pobres españoles si se llega a concretar! No pongo ni cinco centavos por su futuro.
Sergio, creer que España (decima economia de mundo) solo produce jamón crudo, turrón, turismo y un poco de vino, es cuando menos naif.
ReplyDeleteEl problema que tienen los españoles es que adoran el socialismo pero solo cuando tienen los bolsillos llenos.
No se en este caso porque no lo vivi muy de cerca, pero generalemte mas de la mitad del indice de desocupacion en España son iguales a nuestros planes trabajar (una vez que consiguen el seguro, no laburan mas o continuan en negro).
Y aca me pongo un poco conspirativo, como posearon en Blogbis, no seria raro que las manifestaciones sean provocadas por el gobierno para poner en la misma bolsa al PSOE y al PP y lavar culpas justo en el momento que el PP le lleva de 10 a 15 puntos de ventaja en las encuestas a meses de las elecciones.
Beto, Me parece que el problema es que España, Grecia y Portugal, en menor medida Irlanda, hace muchos años que viven por encima de sus posibilidades. Vamos a ver si aprovechan esta encrucijada para hacer las reformas promercado (desregular a mansalva) que hacen falta o si la idea es seguir viviendo en la ficción de la UE.
ReplyDeleteBeto, algo de eso hay, no es causalidad que la protesta sea en la Puerta del Sol, justamente frente al ayuntamiento de Madrid el cual hoy está en manos del PP, en lugar de hacer la protesta frente a La Moncloa (casa de gobierno) donde están los socialistas (PSOE).
ReplyDeleteUna interpretación interesante es que estos grupos de izquierda están completamente desencantados con el gobierno socialista pero no "tragan" las ideas de libre mercado del PP, entonces arman este revuelo para meter en una misma bolsa al gobierno (responsable de la situación actual) y a su potencial sucesor.
España, pais decadente si los hay. Liquidó el mayor imperio de los últimos 500 años en menos de lo que canta un gallo solo por ineptitud y brutalidad. Si no estuvieran en Europa serían peor que Haití
ReplyDelete