Lamento desilusionarlos un poco, pero Rajoy no va a hacer magia porque los problemas estructurales españoles son de tal gravedad que no se arreglan en cuatro años si no hay un contexto económico europeo favorable.
Buena parte del desarrollo económico de España se financió con guita del narcotráfico, así como se dirigió esa guita a la inversión inmobiliaria inflada por los bancos y las constructoras.
La industria española está constituida en buena medida por filiales de compañías alemanas, francesas, inglesas y hasta japonesas atraídas por los entonces bajos salarios españoles (que siguen siendo bajos respecto al resto de Europa). Cuando la actual crisis se agudizó en los países de origen, media España se quedó sin laburo porque los del Norte europeo cerraron o redujeron la producción de las filiales en España.
Además, el concepto del estado benefactor está tan metido en la gente que, salvo el sector más liberal del PP (que no participa de la dirección del partido que está en manos de conservadores como Rajoy), no creo que Rajoy pueda meterse mucho con reducción del gasto público, eliminación de subsidios, etc., etc. porque el propio PSOE empezó a reducirlos y no es suficiente.
Lo que es cierto es que el PSOE va a recibir una pateadura gigantesca, pero el futuro no está para nada claro.
En fin, espero equivocarme por el bien de España, pero temo que la crisis durará varios años aún con el PP.
El Enmascarado
(Más del tema)
Buena parte del desarrollo económico de España se financió con guita del narcotráfico, así como se dirigió esa guita a la inversión inmobiliaria inflada por los bancos y las constructoras.
ReplyDeleteo sea...¿no es que si dejamos todo a los privados las cosas van a andar re polenta?
Anónimo, la solución es más estado. Si no me crees, fijate lo bien que va todo en Argentina y Venezuela.
ReplyDeleteEn serio, ¿qué tiene que ver la situación de España con “los privados”? Las personas actúan racionalmente según los incentivos.