Sep 28, 2011

Dice Mariana:

Me siento como si viviera en un edificio, donde las decisiones se toman votando en la reunión de consorcio.

Yo voy a la reunión con la idea de que falta hacer limpieza y mantenimiento en el edificio, y llego, y mis vecinos no ven lo mismo. Consideran que no hace falta gastar plata en detergente, y que por ahora los ascensores andan, así que no vale la pena que los vea un técnico. En su lugar, prefieren usar los fondos comunes para comprar unos parlantes para poner música en la entrada hasta la 3 de la mañana. En siguientes reuniones votan por hacer unos graffitis, y comprar unas luces raras.

Yo sigo insistiendo con la necesidad de limpiar y pintar, y agrego renovarle la ropa al portero. Pero mis vecinos tienen ideas mejores: el portero necesita unos tatuajes, lo van a motivar más.

Mientras tanto un ascensor se cae y se destroza, y le ponen un cartel para avisar que no anda. Por suerte no se lastima nadie esta vez. Pero no llegan a considerar una reparación, porque tienen otras prioridades.

El tiempo pasa y algunos vecinos no soportan más al edificio, y se mudan. Justo son los que mejor te caían: la familia con chicos que van al colegio, y otros vecinos que aprecian la tranquilidad, y en las reuniones votaban a favor del detergente.

Una cosa que vas notando en las siguientes reuniones es que cuando todo empezó estabas medio solo con tus prioridades, pero ahora cuando las tratas de exponer ni siquiera te entienden lo que decís. Porque ¿qué segundas intenciones tenés cuando pedís que se cambien los focos de luz de la entrada para que se vea bien?

El edificio estaba bueno, tu casa te gusta, el barrio es lindo. Es fácil revertir el deterioro del edificio pero tienen que decidir hacerlo sus dueños, tiene que ser su objetivo, sino no se hace. Te parece increíble que la única opción que tengas para vivir en forma normal sea mudarte.

Creo que es lo que quiere decir José Benegas cuando dice: debajo de la mugre hay un país.


Agrego yo:

Es muy complicado. Y tiene mucho que ver con empezar a aceptar que en realidad los que no encajan en el edificio son los que se mudan a otro lado.

Un país es su gente.

La mayoría absoluta (¿70%?) de los argentinos cada vez que tiene la posibilidad de hacerlo elige vivir así, ¿en qué momento podemos empezar a decir que la verdadera argentina es la kirchnerista y no la que nosotros tenemos en la cabeza como proyecto de país?

4 comments:

  1. Yo estaba equivocado creyendo que los "Padres de la Patria" eran Alberdi, Sarmiento, Roca, Avellandeda y la Generación del 80. En realidad luego de 1940 ocurrió otra refundación del país, y no me atrevo a llamarla por nada del mundo la "República Peronista", a lo sumo le cabría "PERONICANA" (o algo por el estilo).

    Saludos.

    Carlos.

    ReplyDelete
  2. Carlos, El país fue siempre así. El peronismo lo único que hizo fue volver a las fuentes. La única anomalía en la historia fue la Argentina de la Constitución de 1853-60 hasta las primeras décadas del siglo XX.

    ReplyDelete
  3. Mil perdones por el off-topic, pero esa foto merece un caption.

    -Liang, me dielon ganas de dalte un beso.

    -¡Pelo que asco!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.