Dec 15, 2011

El estado/gobierno no genera puestos de trabajo

La única manera que tiene de contribuir a la generación de puestos de trabajo genuinos es reducir el gasto público, eliminar y/o reducir impuestos y desregular:

Some politicians claim that politicians create jobs.

Senate Majority Leader Harry Reid says, “My job is to create jobs.”

What hubris! Government has no money of its own. All it does is take from some people and give to others. That may create some jobs, but only by leaving less money in the private sector for job creation.

Actually, it’s worse than that. Since government commandeers scarce resources by force and doesn’t have to peddle its so-called services on the market to consenting buyers, there’s no feedback mechanism to indicate if those services are worth more to people than what they were forced to go without.

The only people who create real, sustainable jobs are in private businesses—if they’re unsubsidized.

14 comments:

  1. 1) Un gobierno se endeuda para construir una central atómica.

    2) Con ese dinero contrata a una empresa extranjera para que la construya poniendo como condición que se capacite a personal local (compra know how)

    3) El personal local se capacita y comienza a darle mantenimiento a esa central atómica.

    4) Con el tiempo la empresa estatal que da mantenimiento a la central atómica se lanza a la aventura de construir una central 100% nacional.

    5) La central es un éxito y gana licitaciones para instarla en otros países lo que genera, per se, ingresos genuinos de divisas mayores que los correspondientes al crédito original.

    6) Ahora, la empresa se aventura en la construcción de radares y satélites que permiten un mayor ahorro de divisas.


    Hay decisiones que, por requerir un alto grado de Reponsabilidad Social, sólo se pueden ser tomada por el Estado.

    Aguante Keynes y aguante Perón.

    ReplyDelete
  2. Anónimo, supongo que lo tuyo es una tomadura de pelo o la vida en una realidad paralela, como la mayoría de los colectivistas. Por la referencia a Keynes y Perón lo tuyo muy serio que digamos no debe ser.

    ¿Por qué un gobierno se tiene que meter a construir centrales nucleares?

    ReplyDelete
  3. Me encantó lo de la “responsabilidad social”, justamente el estado/gobierno que no tiene que rendirle cuentas a nadie.

    ReplyDelete
  4. Es la famosa falacia del ejemplo.
    Que el Estado tenga una actividad productiva (que lo dudo mucho) como la energía nuclear, no significa que todas las actividades de la economía puedan ser producidas por el Estado.

    Y el propio Estado lo sabe, sino directamente cobraría el 100% de ganancias y luego le pagaría a los trabajadores.

    Off-topic: Ahora, si se fijan en comentarios mios anteriores, yo les había dicho que los peronistas iban a responsabilizar a Cristina Kirchner de no se peronista.

    El modelo falló porque La Presidenta no aplicó los principios de justicia social de Perón

    ReplyDelete
  5. Harry Reid como alguien puede votar a ese imbécil con perdón de la palabra.

    ReplyDelete
  6. Algo de cierto debe haber en lo que dijo ese muchacho, ya que lo puso en negritas.

    Por suerte el remate de "Aguante..." no estaba a los gritos en mayúsculas.

    Dónde está el font sarcástico cuando se lo necesita?

    ReplyDelete
  7. La flaquita de la foto es un caramelo.

    ReplyDelete
  8. El anónimo del General se debe estar refiriendo al INVAP, empresa creada en 1976 por convenio entre el gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Tómica.
    La organizaron varios egresados del Instituto Balseiro de Bariloche para dedicarse a la producción de tecnología para centrales nucleares, aplicaciones médicas que requieren materiales radioactivos y esterilización mediante radioisótopos de equipamiento médico.

    Después de 1990,el INVAP amplió su actividad al diseño y producción de satélites y, últimamente, radares.

    Es una especie de mosca blanca entre las empresas del estado argentino porque tiene nivel profesional internacional en serio y es la única empresa argentina reconocida por la NASA para diseñar y construir satélites.

    Han vendido reactores nucleares de investigación a varios países y me parece que el último fue hace poco tiempo a Australia.

    No tengo idea acerca de si es rentable, pero es una empresa muy seria en materia de diseño y producción.

    Le pido disculpas a los numerosos ingenieros del blog por incursionar en su campo, pero al Balseiro y al INVAP los conozco de naranjo.

    ReplyDelete
  9. En el post anterior mencioné al anónimo y, en realidad, es Halcón Peregrino. Me equivoqué.

    ReplyDelete
  10. Me dicen COLECTIVISTA por defender la participación activa del Estado en las actividades económicas del Pais???????

    El ejemplo que di y es real si bien estaba enfocado al INVAP (que fue creado en el 76 pero venía existiendo desde que Perón trajo a científicos alemanes a Bariloche) en realidad se repite en muchos paises. ¿Hubiese podido la NASA ser emprendimiento privado?

    Si siguiéramos los consejos de don Milton, en Argentina no existirían, por ejemplo, universidades con carreras como Geología, oceanografía o electrónica ya que las privadas solo se ocupan de carreras "masivas" como derecho, administración de empresas, etc.

    Desgraciadamente muy pocas veces los empresarios con visión de desarrollo regional (generar divisas "Y" know-how) tienen los recursos suficientes como para emprender el tipo de aventura que si suelen hacerse desde el Estado.

    Para mi la discusión no es ESTADO SI O ESTADO NO sino cómo lograr un nivel de dirigencia medianamente profesional.

    Salute.

    ReplyDelete
  11. Anónimo, la economía es la asignación de recursos escasos que tienen usos alternativos. Hay dos maneras de asignar recursos, por precios o por escasez. Una asignación más eficiente de los recursos es el principal motivo por el que hay sociedades más prósperas que otras. No tiene nada que ver con el robo de “riquezas”, ni la magia, ni con conspiraciones.

    El estado no existe, es una abstracción. Lo que existe son funcionarios, personas de carne y hueso como cualquiera otra, que en la mayoría de los casos vienen del sector privado. No entiendo por qué los colectivistas suponen que una persona en una oficina es más eficiente asignando recursos que millones de personas actuando libremente en un sistema de precios.

    Como de costumbre, cuando hablas de los funcionarios asignando recursos, mencionas los casos de “éxito” (los que a vos te parecen bien o te benefician) y te olvidas de la gran mayoría de fracasos, con costos multimillonarios a los contribuyentes y consumidores del país. La Argentina tiene ejemplos para varias colecciones de libros de texto, desde Yacyretá hasta YPF, pasando por YCF, FF.AA., AA, SEGBA, AyE, las universidades públicas y tantos, pero tantos otros más.

    Los funcionarios toman decisiones en base a criterios políticos – es decir, para beneficiar a los que tienen más llegada a ellos - no de eficiencia. Si los proyectos que encaran son un negocio tan excelente, no se entiende muy bien que la única manera de ponerlos en práctica sea con subsidios estatales.

    ¿Es realmente tan difícil de entender?

    ReplyDelete
  12. Si los empresarios no logran obtener el capital necesario para un emprendimiento es porque simplemente no es negocio.

    No se si sabes pero hay algo que hacen los empresarios con ayuda de contadores, abogados, licenciados en administración de empresas, marketing, etc., que se llama, "Proyecto de inversión" el cual te dice si algo es rentable o no.

    Halcon: ¿Nos podes hacer una lista con 50 emprendimientos exitosos estatales en Argentina y nosotros te respondemos con 100 casos de éxito privados? y 100 casos de fracaso estatal Argentino

    Me parece bastante bien como para armar una estadística y no quedarnos en la falacia no formal del ejemplo.

    ReplyDelete
  13. Gabriel, me temo que es al cuesco. “Aguante Keynes y Perón”.

    ReplyDelete
  14. Te faltó un "n" Louis

    “Aguanten a Keynes y Perón”.

    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.