Feb 26, 2012

Cruzando la Cordillera

Como te decía en un comentario, si no me viste postear en estos días es porque estuve de vacaciones en Chile por 6 días y en las ciudades de Santiago y Viña del Mar.

Si bien falta que cuente el resto de las cosas, te lo resumo en una sola palabra: PROGRESO. Pero progreso en serio.

-Recorrí supermercados, desde los de la cadena Santa Isabel hasta Tottus y Jumbo, pasando por otra cadena de minimercados llamada OK Market. Por momentos sentía que estaba cruzando el Muro de Berlín para ir de una ciudad a otra al ver que se podía acceder a productos de buena calidad y a precios accesibles. El primer día que llegué a Chile quedé boquiabierto al ver chocolates Lindt en una góndola. Y ayer recorrí un supermercado Jumbo y podía encontrar desde chocolates de Rumania hasta café de Colombia.

-Ayer volví a Buenos Aires por Ezeiza y te puedo asegurar que en la cinta transportadora de equipajes vi no uno sino tres televisores comprados en el exterior.

-Si en Buenos Aires está lleno de brasileños, en Santiago...también.

-A pesar del lío con los estudiantes en Chile, hay muchas universidades privadas que ponen carteles en el Metro y en otros lados.

-Salario mínimo promedio en Chile: 380 dòlares mensuales.

-Es raro ver gente tirada en la calle, también es muy extraño y hasta imposible ver niños pidiendo en la calle, salvo en las zonas de la periferia más pobres. Pero con una diferencia: si los Carabineros agarran a un chico pidiendo, directamente los derivan al Servicio Nacional de Menores y luego hacen las demás averiguaciones. Cuando caminaba por el Parque Forestal de Santiago, me extrañó no ver chicos drogándose a la vista de todos. Las pocas personas que vi pidiendo en Santiago y en Viña eran mayores de edad.



-El Metro de Santiago es muy moderno y extenso, además de limpio. No se ve ni una sola persona pidiendo o vendiendo dentro de la estación y en los trenes. Por momentos extrañaba a los vendedores ambulantes y los niños que piden en el subte de Buenos Aires.

-Sacando algún que otro residuo, me sorprendió la limpieza que veía en Santiago y en Viña. No se ve basura desparramada, salvo alguna que otra botella o papel, pero nada más.

-Sí, hay muchos perros callejeros en Santiago. Pero no mirás para abajo cuando caminás para no pisar un “paquete”.

-Mientras caminaba por Santiago y Viña del Mar, no podía creer toparme con chicos bien vestidos con cara de "wachiturros". Yo veía como estaba vestida la gente en general y la impresión era buena, si bien no todos iban vestidos de oficinistas.

-Casi todo lo que veía por Santiago era modernidad. Para descubrir los beneficios del libre comercio (Chile tiene firmados tratados de libre comercio con 57 países del mundo), al menos hasta ahora, basta con darse una vuelta por Santiago.

-Respecto a la tragedia en Once, mientras la mal llamada TV Pública de Argentina no decía nada, en cambio, la TV estatal de Chile estaba casi permanentemente difundiendo información al respecto y hasta consultando con especialistas acerca del tema.

-Un día, mientras caminaba por la avenida Manquehue, esto es, barrio Las Condes, vi a un Renault 18 girando en U. ¿Adivinen de que nacionalidad era la patente? Argentino. Ahí en Santiago y en Viña, algo que me llamaba la atención era que los autos frenaban para dar paso a los peatones. Y cuando me llevaban de Santiago a Viña y viceversa por la autopista 68, no vi ningún auto haciendo señales con las luces para pasar primero.

-En Santiago, cuando hace calor, el mismo es seco, nada de humedad. El aire está contaminado por el smog, no hay que olvidar que la ciudad está situada en un hueco entre montañas.

-A un guía de turismo le pregunté si existía la posibilidad de que en Chile haya un gobierno de extrema izquierda y me dijo que no, que no cree que vaya a ocurrir, porque después del Golpe del 11/9/1973 hoy se trata de cuidar la democracia y, en la misma línea, la economía. Quien sí se cree que vuelva a La Moneda es una tal Michelle.

-Conocí la autopista que pasa por debajo del río Mapocho.

-Otro guía de turismo me confirmó que eso de que en Chile la pobreza es de alrededor del 20% de la población es cierto. Y que la indigencia es del 1% también es cierto.

-La autopista que une Santiago con Viña del Mar es de construcción reciente y si antes se tardaba 3 horas en ir de una ciudad a la otra, gracias a la autopista ahora se tarda 1,5 horas. ¿Quién financió la construcción de esa autopista? Una Administradora de Fondos de Pensión, que prestó el dinero a la concesionaria.

Van otros ejemplos de muestra:

-Televisor LED 42 pulgadas: en Chile sale unos 600.000 pesos chilenos. Algo así como 1240,95 dólares. En Argentina costaría unos 1517 dólares. Busquen quien se queda con la diferencia.

-Par de zapatillas Vans: en Chile sale unos 27990 pesos chilenos. Algo así como 57,89 dólares. Pareciera ser que en Argentina no se consiguen.

-Un boleto del Metro de Santiago: cuesta unos 600 pesos chilenos. Aproximadamente 1,24 dólares. En Buenos Aires se quejan porque el subte sale unos 2,10 pesos argentinos, que en dólares seria ¡¡0,50!! La diferencia está en el servicio.

-Es realmente sorprendente el parque automotor que he visto. Casi todos modelos nuevos.

-Otra perla: para conseguir un crédito hipotecario en Chile, según, me contaron, solo hace falta tener un trabajo estable por un año.

-En Chile no se puede manejar ni a aspirar a cargos públicos si no se tienen completados 12 años de escolaridad obligatoria.

-En Santiago, me contaron, casi no quedan villas miseria. Se fueron erradicando a medida que a sus moradores les dieron créditos subsidiados. Es más, se ve construcción de edificios y tierra removida por todos lados, incluso al lado de la autopista Santiago-Valparaíso.

Andrés

34 comments:

  1. Más datos para agregar al post:

    -En Santiago, 80 metros cuadrados de vivienda cuestan en promedio 70.000 dólares, según me dijo un guía turístico. Y en Chile desde 1000 dólares se puede comprar un auto nuevo de afuera.

    -Una pareja de correntinos (amigos entre ellos, no novios) me decía que en el mundo tienen acceso a bienes que en Argentina no tendríamos acceso.

    -También conocí en el hotel de Santiago a unas brasileñas mayores de edad y me contaban que Lula es una mentira: el plan Bolsa Familia es igual a los Planes Sociales del Gobierno de acá: dinero a cambio de nada. Y me seguían comentando acerca de la cantidad de gente durmiendo en la calle que se ve en Sao Paulo.

    -Más ejemplos de muestra: una caja de chocolates Doña Jimena españoles que ví en un local de Jumbo en Santiago sale unos 3000 pesos chilenos, algo así como 6,20 dólares aproximadamente y unos 27 pesos argentinos. El año pasado compré una caja similar en Argentina y por la misma pagué 51 pesos argentinos.

    Andrés

    ReplyDelete
  2. Los 42" a la venta en Santiago fueron fabricados y ensamblados en China por operarios sin dignidad cuyo sueldo ronda los USD200. Los 42" Nac&Pop se ensamblan en TdF por operarios dignos que ni bien ingresan cobran USD2000.

    Nota de color: Las cadenas de electrodomésticos poseen empresas radicadas en TdF con otro nombre. Compran en punta de línea a un precio y se lo "venden" a su casa central a un valor casi igual al precio de venta al público, y eluden así el pago de un buen porcentaje del impuesto a las ganancias.

    Por cuestiones territoriales no los quiero mucho a los hermanos trasandinos; pero les admiro el país que han logrado los weones.

    ReplyDelete
  3. Es otro mundo, en mi caso tan cerca, pero tan lejos.

    ReplyDelete
  4. Fueguian: o sea que por "cuestiones territoriales" no "querés" a millones de personas que ni siquiera conocés? como puede ser eso? Digo, no querer a alguien que ni siquiera conocés solo por nacer en un determinado territorio, algo que no eligió, insisto: el patriotismo-nazionalismo es una tara mental.

    ReplyDelete
  5. Es tal cual, Martín, cuando volví a Buenos Aires sentía que había vuelto de Estados Unidos y no de Chile, un país de Latinoamérica.

    Andrés

    ReplyDelete
  6. Martín, como escribiera Borges (y no cito textual porque es domingo) "Uno puede estar enemistado con un pueblo pero sería ridículo estar enemistado con un país."

    ¿Sabés qué pasa? Les recelo la política expansionista que tienen y que viene desde la colonización a los Tehuelches por parte de la tribu Mapuche, y que me toca de cerca por el lugar donde nací y vivo.
    En TdF hubo una época en que el 30% de la población era chilena. Del matrimonio, se nacionalizaban las mujeres para así obtener los beneficios de la ciudadanía argentina; pero a los pibes los anotaban en Porvenir o Punta Arenas.
    Hay cargas completas de alimentos frescos destinados a Ushuaia o Río Grande perdidos por decisiones arbitrarias de funcionarios de frontera chilenos.
    Probá venir en auto por la 3 hasta TdF y después me contás. Cuando hacés el cruce del estrecho en ferry, si te toca un día con mucha gente vas a ver que primero suben todos los coches con patente de Chile y luego habilitan al resto.
    Les pasaron data a los ingleses durante Malvinas.
    No hace mucho encontraron a un espía chileno en el consulado argentino en Punta Arenas.

    Y no sigo porque creo que ya se entendió; decime un poco si no da para no quererlos.
    Como puse en el comentario anterior: yo les admiro el país que lograron construir.

    Para terminar: ¿sabés cuál es el lema de los carabineros? Orden y Patria. Las taras mentales buscalas en otro lado y no en quien aquí te manda un saludo.

    ReplyDelete
  7. Fueguian, cuando hablo de taras mentales me refiero a todos los nacionalismos no solo al argentino, del lado chileno también, simplemente considero absurda la generalización, cuando hablás de "la política expansionista que tienen" o que "Les pasaron data a los ingleses durante Malvinas" hablas de todos y cada uno de los chilenos en particular?, o creas una entelequia tipo "chileno promedio" a quien podes castigar y "no querer"? El bebé de 1 mes y medio hijo de mi mejor amigo que vive en chile, ¿es un expansionista? ¿ayudó a los ingleses en el 82? creo que esta mentalidad se acerca mucho a "los alemanes son todos culpables del Holocausto" o "los judíos mataron a Cristo" Pienso que alas personas hay que juzgarlas por lo que hacen, por lo que son, no por el lugar donde les tocó en suerte nacer.

    ReplyDelete
  8. Repito una frase que ya postíe:
    ""¿Cómo pueden fijarse los derechos de los gobiernos americanos sobre tierras desocupadas, que antes de la independencia formaban en común los dominios españoles? [...] La verdadera solución es la siguiente fórmula. Las nuevas naciones no son una manada de lobos, prontos a despedazarse entre sí, sino gobiernos hermanos. Por lo tanto, el principio de equidad indica que un territorio limítrofe pertenecerá a aquel de los dos estados a quien aproveche su ocupación, sin dañar ni menoscabar los intereses del otro."
    No se como será el resto de Chile, por ejemplo la zona norte o la zona sur, pero lo que describe Andrés en parte lo había escuchado.
    Argentina, desde que el populismo está en el poder (casi 1 siglo) tierra que toca, tierra que destruye.

    ReplyDelete
  9. Otra cosa que me sorprendió durante mi estadía en Santiago y en Viña del Mar era ver muchas farmacias, varias en una misma cuadra y en otros casos, una en frente de la otra. Las que ví eran de tres cadenas: SB, Cruz Verde y Ahumada.

    Andrés

    ReplyDelete
  10. Viajé mucho por Chile y me parece un país maravilloso, por lo lindo, por lo hospitalario de sus habitantes y por el envidiable desarrollo que están logrando.
    No solo nos deja muy mal parados una comparación entre Santiago y Buenos Aires (o Rosario o Córdoba que son ciudades de un tamaño parecido al de Santiago).
    Si uno compara San Pedro de Atacama con Purmamarca o Tilcara, que son similares pero del otro lado de la cordillera (norte) o compara los alrededores de las Torres del Paine con los alrededores del Fitz Roy (sur), encuentra una enorme diferencia en la calidad del turismo en la plata invertida por cada turista y en el cuidado del lugar que hace cada turista. Del lado chileno son principalmente europeos y norteamericanos, de nuestro lado son fieritas cuya mayor inversión es una cajita de vino.
    Todas estas son las consecuencias para ambos países de tomar decisiones, uno pensando en el siglo XXII y el otro pensando en el siglo XIX.
    Como tantas veces se dijo por acá, creo que somos una minoría que querría un país que la mayoría no quiere.

    ReplyDelete
  11. Martín, comparás peras con naranjas.
    Negar la política exterior chilena no hará desaparecer los mapas comerciales y oficiales (i.e. del Ministerio de Educación) donde la Isla Grande de Tierra del Fuego aparece como chilena en su totalidad. La otra explicación es un error de imprenta recurrente que no sucede a la inversa; y no es casualidad que también tengan problemas de medianería con Perú y Bolivia.
    ¿Qué alternativa proponés? ¿Argentina cede la Patagonia y pierde renta por turismo, minerales, agricultura y ganadería entre otras industrias genuinas? Fijate que si aseguran residencia en igualdad de condiciones termino ganando, pero nadie me garantiza que será así y si hago balance de mis experiencias pasadas como argentino en suelo chileno entonces prefiero no arriesgar. En Santiago una noche de copas, de la nada se nos cruza un compadrito en una esquina y el diálogo fue así
    -¿Ustedes han oído hablar de argentinos muertos por aquí?
    - No
    - Pues con ustedes serán dos.
    Un taxi que corrimos nos sacó del brete; el compadrito no estaba solo y escondidos entre los autos pudimos ver a sus amigos.

    Uno es uno y su circunstancia, qué le vamos a hacer.

    *Alecleamas: tal cual, aunque esas tierras no estuvieran tan desocupadas. Por la época en que se escribió lo que citás, los aborígenes de estos pagos estaban aprendiendo inglés.

    ReplyDelete
  12. Lo que haga o deje se hacer el estado argentino o chileno me tiene sin cuidado, soy anraquista, mientras respeten mi vida y mi propiedad me da lo mismo el trapo que flamee en el mástil, por mi no habría ninguno, la patagonia que sea del dueño de las tierras, no creo en lo "nuestro" y toda esa idiotez nazionalista, si no tenés el titulo de propiedad si no dispones del bien físicamente, no es tuyo. He ido muchas veces a Chile y nunca tuve problemas, pero, idiotas hay en todas partes seguramente turistas chilenos la habrán pasado mal aquí también, pero repito, eso no significa que haya que meter a todos en la misma bolsa.

    ReplyDelete
  13. Fuegian, Lo de las “empresas” de electrónica de Tierra del Fuego es una licencia para robar. Una vergüenza increíble.

    ReplyDelete
  14. Fuegian, en Chile se dice exactamente lo mismo de los argentinos. Me imagino que al conocerlos tanto lo debes saber.

    ReplyDelete
  15. Nacho,
    “Todas estas son las consecuencias para ambos países de tomar decisiones, uno pensando en el siglo XXII y el otro pensando en el siglo XIX.”

    Es así tal cual, brillante.

    ReplyDelete
  16. Escribir en mayúsculas no le va a agregar inteligencia a ningún comentario.

    ReplyDelete
  17. Naco, los argentinos, en lugar de dejarse carcomer por la envidia, deberían hacer algo por salir del pobrismo y del pedorrismo tercermundista en el que han decidido refugiarse como sociedad.

    ReplyDelete
  18. Martín, coincido en que no hay que caer en generalizaciones y comprendo perfectamente tu posición anti nacionalista tantas veces expresada, pero tampoco es lógico negar la realidad.

    Por una cuestión de edad, me acuerdo perfectamente de las reiteradas veces en que el busto de Sarmiento iba a parar al río Mapocho arrojado por miles de manifestantes antiargentinos cuando se armaba cualquier mínimo despelote fronterizo.

    También en los colegios chilenos se enseñaba historia a los chicos diciéndoles que Argentina les había robado la Patagonia que era chilena.

    Esto era machacado a los chilenos desde la misma manera en que en Argentina se machacaba sobre las Malvinas. La diferencia era que con Chile éramos fronterizos y esto generaba constantes problemas.

    Las clases pobres eran decididamente antiargentinas, pero muchos se veían obligados a trabajar en Argentina por la terrible pobreza que padecía Chile. Esto siempre produce resentimiento
    y se agravaba porque nuestros patagónicos tampoco los querían mucho y más de uno los explotaba pagándoles sueldos magros, pero mejores que los de Chile.

    Por otra parte, vivir en Chile y enviar hijos argentinos al colegio era garantía de que los profesores inevitablemente terminaban mencionando el "robo de la Patagonia" haciendo pasar malos momentos a los chicos.
    Los compañeros los jodían en barra y más de uno terminó fajado a piñas. La forma de terminar con esto era que el argetinito pagara el "derecho de piso" de agarrarse a patadas sin arrugar hasta ganarse el respeto (aunque en el camino quedase un tanto machucado) y ahí lo aceptaban y se podían hacer amigos de fierro.

    Los adultos tampoco la pasaban muy cómodos porque en cuanto un chileno bien educado y cortés se chupaba en una reunión o fiesta, algo muy frecuente por otra parte, aparecía el sentimiento antiargentino inculcado desde la infancia. Y todo esto pasaba con gobiernos chilenos democráticamente electos y mucho antes de Allende y Pinochet.

    El paroxismo de esta situación llegó durante 1978 donde un auto con chapa argentina en Santiago inevitablemente terminaba rayado o con las ruedas pinchadas.

    Todo este clima ha cambiado muchísimo a medida que Chile fue mejorando su situación económica y ahora, que están mucho mejor que nosotros, me imagino que se habrá atenuado o harán algún comentario compasivo desde las alturas del desarrollo económico.

    ReplyDelete
  19. Louis, la industria genuina que se relaciona con los empresarios electrónicos no tiene que ver con lo que ellos fabrican sino con lo que consumen y necesitan para funcionar -> gastronomía, construcción, transporte de cargas, etc.


    El enmascarado), yo contaba entonces tres años y aunque no tengo memoria de esa época, de recuerdo nos quedó en la ciudad la batería de defensa instalada para la fraterna ocasión.

    Martín, ¿hay garantías de que la ausencia de trapos nos hará más felices?
    De momento y por si no tuviera ya suficiente con los nacionales, me toca sufrir el arbitrio y capricho de funcionarios y políticas empresarias y estatales chilenas que me dan un "trato especial" por nacionalidad y esto no quita que les envidie sanamente el país que construyeron. Pero es como una novia que te caga una vez, si lo hace una segunda la culpa es tuya por darle la oportunidad.

    ReplyDelete
  20. Fuegian, la única actividad genuina es la que genera bienes y servicios que tienen demanda genuina. La “industria” de Tierra del Fuego no dura seis meses sin la protección de la que goza a costa de los consumidores y contribuyentes del país. Con ser un poco gente de bien te debería dar vergüenza defender semejante estafa.

    ReplyDelete
  21. Fueguian la ausencia de trapos no nos hara ni más ni menos felices, nos hará mas libres. Enmascarado, lo que describís es un excelente alegato contra la educación patriótico-estatista y suscribe a mi teoría de que todo se trata de una tara mental impuesta desde niños. Yo viví en Entre Ríos provincia que se encuentra francamente lejos de Chile y el sentimiento antichileno esra mucho mas fuerte que en Mendoza provincia que al ser fronteriza debería sentir mucho mas los "roces"que describís, ¿como se explica eso? por que en Entre Ripos sobre todo en los pueblos del interior campea el nazionalismo mas troglodita del país, y eso se lo pasan de generación en generación, una locura.

    ReplyDelete
  22. Martín, históricamente y por una cuestión geográfica las provincias de Cuyo están más ligadas a Santiago de Chile que a Buenos Aires. Antaño, entre Cuyo y los puertos de Santiago o Buenos Aires estaban las montañas o los salvajes, respectivamente. Supongo que habrán preferido las montañas más que nada porque que no tenían ellas la costumbre de andar chuceando viajeros.

    Escudo de Chile: Por la Razón o la Fuerza
    Escudo argentino: En Unión y Libertad
    Ojalá se cumpliera el argentino tanto como el chileno.

    Louis, no expresé bien la idea. Pretendía ser irónico al mencionar a las industrias satélite pero no a la propia electrónica.
    Siempre sostuve que la 19640 es una ley que a TdF no le deja ningún beneficio real sino más bien todo lo contrario -> el alto poder adquisitivo de los operarios de línea incentiva a los comerciantes a multiplicar al menos x2 los costos cuando ponen sus precios y la demanda habitacional pone a los alquileres y a la construcción también por las nubes. Nunca defendí a la industria electrónica; incluso a pesar de que trabajo -indirectamente- para ellos-> el año pasado estuve a cargo de la obra de 17000m2 que inauguró CFK en noviembre. En algún momento dejarán de necesitar naves industriales, pero mucho antes de que eso suceda yo habré terminado mi relación con estos hijos de puta; que no me llamo Albert Speer, señor.

    ReplyDelete
  23. El post justo acá arriba aparece firmado como F porque mandé un enter antes de tiempo. Es mío.

    ReplyDelete
  24. Martín, simplemente describí la realidad que existió durante largos años.

    Yo también estoy en contra de la educación "nacionalista" que básicamente consiste en hacerle creer al pueblo respectivo que es el mejor del mundo y que los otros son peores porque son distintos por una frontera, pero eso no es patriotismo sino patrioterismo de la peor especie.

    Para mí ser patriota es trabajar para que mi país sea mejor y viva en paz y prosperidad, pero sabiendo claramente que no es el mejor del mundo y tampoco vivir comparándolo con otros, excepto en lo que nos pueda ser útil para mejorar, porque siempre habrá países que estén mejor o peor, según el aspecto que se considere.

    Como sabés por mis post y comentarios, he vivido en varios países y viajado por otros muchos y te garantizo que hay países para todos los gustos, con sus grandezas y miserias, pero el único con el que tengo raíces que no puedo ni quiero olvidar es la Argentina donde está mi historia y enterrados mis muertos queridos. Pero es mi punto de vista personal nada más, no vale para todos.

    ReplyDelete
  25. Uno de mis mejores amigos de la primaria era uno apodado "el chileno". Mi esposa que hizo parte de la primaria en El Neuquén sí "odia" a los chilenos. A mi me caen mejor que la mayoría de los argentinos. Y eso de la guerra de Malvinas son huevadas, es como si los japoneses hoy odiaran a los yankies por la 2da guerra mundial. Hay que aprender a cerrar los temas del pasado.

    ReplyDelete
  26. Rothbard, en este caso los temas pasados da la casualidad que van todas en una misma línea de conducta que no es precisamente neighbour friendly. No te quedes solo con mi opinión; preguntale a cualquiera en Perú o Bolivia, a ver qué te dicen. Negar esto es querer tapar el sol con las manos.
    Desconozco hasta cuándo sucederá pues así como vamos no sé si en breve les convendrá, pero en Argentina vive, trabaja, accede a educación universitaria y prospera socialmente un buen porcentaje de los emigrantes de sus países limítrofes. Y no, no creo a priori que esté mal abrir las fronteras a quienes busquen mejorar su vida en suelo argentino ni tampoco pienso que ser argentino represente una ventaja respecto de cualquier ciudadanía.

    El enmascarado), coincido 100% con su último posteo.

    ReplyDelete
  27. Fueguian: me alegra mucho saber que no estoy solo en mi idea de patriotismo.

    ReplyDelete
  28. Mmm... quisiera responder, especialmente a Enmascarado y Fueguian, pero hace mucho tiempo que no puedo opinar en este blog.

    Sergio F

    ReplyDelete
  29. Sergio, ¿por qué no puedes opinar?

    ReplyDelete
  30. Louis:
    Que gusto saludarte!
    No he podido opinar porque, por alguna razon, mi enlace desde casa en Orange nunca me permitio entrar bien a Blogger despues de que compre la penultima PC. Si ahora entran estos comentarios es porque estoy escribiendo desde el trabajo, con una portatil, y con señal desde el edificio. Mi conexion desde casa es mejor y mas rapida, pero a Blogger le hace el quite. Por lo tanto, los he leido bastante, pero hasta que trate y entre desde el trabajo, no sabia si el comentario iba o no.

    Sergio F

    ReplyDelete
  31. Sergio, tanto tiempo! Me alegro de tenerte de vuelta. No dejes de comentar.

    ReplyDelete
  32. Bueno, ahora se que entran los comentarios. Tenia una respuesta para Enmascarado y Fuegian mas que nada, pero prefiero no publicarla: es larga, detallada, y tal vez pesada. En vez de detalles que los aburran, un punto para esos dos colaboradores del blog, sin animo de cambiarle a nadie la forma de pensar (ni tampoco de cambiar a la mujer de Rothbard).

    Por cada queja que pueda tener el Estado argentino o sus ciudadanos con respecto al comportamiento poco ejemplar de Chile recientemente, en 1982, o en 1881, les aseguro que los chilenos tenemos dos o tres, todas documentadas. La idea de hacer mapas chuecos fue argentina y yo nunca he visto el mapa que menciona Enmascarado; si he visto los argentinos, donde toda la isla de Tierra del Fuego es argentina, y aquellos donde Torres de Paine tambien es argentina. Si alguien quiere creer que Chile fue desleal con Argentina en 1982, lo fue. Para nosotros no cabia lealtad con un pais que nos habia dado claras muestras de enemistad desde hacia decadas. Para aquellos que gustan de la historia, lo que hizo Chile en 1982 fue una bofetada a Argentina. Lo que Argentina hizo 100 años antes en 1879-81 fue otra cosa, mucho mas grande y mucho mas grave.

    Sin rencores, pero conciente de que nuestras perspectivas son encontradas, me despido de Fuegian y Enmascarado. Me quedo con Sarmiento que vivio en Chile y ayudo, y no con Saenz Peña que combatio contra Chile en una guerra que no era de el. Me quedo con la Argentina que acogio a cientos de miles de chilenos en su suelo, y no con la Argentina que violo uno y otro acuerdo con Chile porque no le gustaba el resultado, o los fallos, o lo pactado. Me quedo con Borges, a quien le trampearon en Nobel para darselo a segundones politicamente correctos. Me quedo con los efectivos del EA que han ayudado a Chile cada vez que la Naturaleza nos apalea de este lado de la Cordillera, y no con los matones de Quebracho que han ido a Chile, invitados por comunistas chilenos, a promover violencia y destruccion. Me quedo con lo bueno. Es por eso que los leo.

    Un abrazo.
    Sergio F

    ReplyDelete
  33. Sergio, me temo que el peor enemigo de Argentina no son los ingleses, ni los chilenos, ni los españoles, ni los “shanquis” sino los propios argentinos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.