Feb 29, 2012

El horror

Los que dicen que es de mal gusto publicar una foto así y lo comparan con lo de Crónica y Jazmín De Grazia están MFDT, porque no es lo mismo.

Lo de la modelo fue una muerte producto de un acto privado y el diario la publicó con el afán de vender más.

Lo que se ve en esta foto no es un intento de suicidio de decenas de personas.

Es más bien un homicidio múltiple con dolo eventual, producto de la desidia, la codicia y la omisión.

En este caso creo, tal vez me equivoque, que la idea de mostrar esta imagen es llevar al conocimiento público apenas un instante de lo que se vivió y sufrió en el tren del desastre.
Se me ocurre que la intención es hacer tomar conciencia, a través de una imagen auténtica y dramática, de que la negligencia daña y mata.

Yo, si tuviera poder de decisión en la edición de un diario, la publicaría todos los días.
Todos los días, hasta que se sepa públicamente el estado del servicio, hasta que la población conozca cómo ha sido estafada sistemáticamente y hasta que los verdaderos -y remarco verdaderos- responsables sean alcanzados por el peso de la Ley.

Hasta cuándo en Argentina se va a pasar, sin que se sepa la verdadera responsabilidad que le cabe a cada parte y cuál ha sido el real y justo castigo que le cupo a los culpables, de una tragedia a otra y de una acción criminal a otra, como quien cambia de canal con el control remoto?

Estoy desesperanzada. Y lo digo fuera de toda broma.

Fiura

10 comments:

  1. estoy con vos Fiura al 100%... hay que tomar conciencia y aprender!!!!

    ReplyDelete
  2. Todo lo del accidente es de una monstruosidad única. El tren iba lentamente 20 km/h son 5,5 m/s la mitad de lo que puede correr un velocista. A esa velocidad o el maquinista es un nabo a la décima o el equipamiento es sencillamente de terror, sobra el tiempo para intentar un montón de cosas, aplicar todo lo que haya que aplicar y finalmente como prueba de que todo ocurrió muy lentamente tenemos que las muertes no se producen por traumatismo sino por un extraño efecto puerta 12 producido por el brusco frenazo contra el final del andén y la superpoblación de los vagones. Mueren encimados unos con otros: Un accidente digno de pais bien pero bien bananero.

    ReplyDelete
  3. a mi no me parecio mal que publicaran la de la chica muerta y muchp menos la del tren.
    De la foto de la chica muerta , lo que me indigna es que la foto la vendio la policia , que eran los unicos que tenian fotos de la escena de la tragedia.

    ReplyDelete
  4. Vi la misma foto en otra pàgina, no me acuerdo si Perfil o Contexto.
    Al margen de que estoy de acuerdo con la publicacion para que la gente "sienta" algo alguna vez, les quisiera preguntar algo: còmo es posbile, si el tren iba a sòlo 20/22 Km. por hora, que la gente haya quedado pegada unos a otros y unos encima de otros (recuerdo que dijeron que tuvieron que tirarles vaselina para separarlos).
    No sè, me parece que la velocidad no pudo ser èsa, o hay otra explicaciòn que me gustarìa conocer.
    Alguien me puede desasnar?
    Gracias.
    Emma >Peel

    ReplyDelete
  5. Emma, es Newton puro...
    F = m.a

    que masa tiene un tren? varios cientos de toneladas... no se necesita mucha aceleración para que la Fuerza sea tremenda.... no confundir con la velocidad, que es otra cosa...

    ReplyDelete
  6. Energía cinética = 1/2 x masa x velocidad^2. Si la energía no se destruye, y el tren pasa de 20km/h a 0km/h, alguien se lleva de regalo la energía... chapa abollada y huesos rotos.

    ReplyDelete
  7. Mi suegro trabajó en los talleres del Sarmiento y me cuenta que cuando los largueros (hierros fundamentales en la estructura de refuerzo en un vagón) se pudrían, directamente tenían órden de eliminarlos. Son cascaritas con ruedas. Por eso un vagón entró 8 metros adentro de otro.

    Gus VF

    ReplyDelete
  8. Ademas de la fisica de todos los dias, como dice Gus, los coches estan destrozados.

    Es como la diferencia de ir en un Volvo ultimo modelo y un Falcon del 72 todo oxidado.

    Si chocas con el Volvo a 40 Km/h solo vas a sufrir el apreton del cinturon, pero en el Falcon pasas a ser parte del volante, la barra de direccion y el motor.

    ReplyDelete
  9. Rothbard, lei el comentario de Gabriela e iba derechito, derechito a poner esa fórmula.
    Y también un comentario sobre choque elástico e inelástico.

    La repito a cada conocido que lleva a una criatura en brazos en el auto, o sentada en sus piernas, me miran con cara muy rara. Les aclaro que Sheldon no es primo mío y ni así.

    No hay conciencia, no ya en los pasajeros, la gran mayoría la votó para corroborarlo, pero los maquinistas, técnicos, aun sea por experiencia, sí tienen noción de las masas que se desplazan y las energías que intervienen.
    No se comprende esa desidia y desapego por la vida, ellos viajan, sus familias lo hacen.

    Sobre la foto, no es de las más terribles.
    El problema de la toma de conciencia por el horror es el efecto contrario que produce cuando cruza cierto límite. La negación es un potente mecanismo de defensa y no hay que subestimarlo. Demasiado dolor hace cerrar los ojos, no abrirlos.

    ReplyDelete
  10. Gracias por las explicaciones.
    Ademàs, acabo de leer que los grandes resortes que atenuarian el choque, no estaban en condiciones de hacerlo.
    Todo suma.
    Pensaràn esta lacra (De vido, Jaime, Schiavi, Ciriglianos, Kkkkk, etc), cuando, por ej., miran las paredes de sus lujosas propiedades, que las mismas estàn chorreando sangre?
    Emma Peel

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.