Feb 26, 2012

Me cuesta entender la reacción de tantos argentinos ante el éxito de Chile

Chile debe ser de los pocos países de la región que han aceptado a pleno, sin falsos pudores, sin complejos y sin actitudes vergonzantes, que lo suyo es el primer mundo, la modernidad, la prosperidad.

El primero en hacerlo en la región fue la Argentina de la Constitución de 1853-60, en la segunda mitad del siglo XIX. ¿Por qué les molesta tanto que Chile lo haya hecho en la segunda mitad del XX?

En lugar de dejarse carcomer por una envidia malsana, deberían hacer algo por salir del pobrismo y del pedorrismo tercermundista en el que han decidido refugiarse como sociedad.

4 comments:

  1. Envidio a los chilenos.
    Los tipos con lo poco que tienen no tienen margen para hacer las boludeces que nosotros.
    Espero que sigan por ese camino, lento pero firme, aunque también tienen que pelear con una corriente populista bastante fuerte.

    ReplyDelete
  2. Con el debido respeto, no creo que exista por Chile una envidia malsana. Lo que puede existir es una renuencia a tomar en serio al progreso del país, más que nada porque, a grandes rasgos, no todo Chile es igual y sigue habiendo un concepto social de falta de cohesión en la población chilena. Entre ellos mismos, hace muy poco tiempo que se ha adoptado una idea de "clase media" y ascenso social. Sigue siendo una sociedad bastante estratificada.

    Todo eso, al margen del pobrismo autóctono...

    ReplyDelete
  3. Louis, la explicacion es facil.

    Siempre tenemos que echarle las culpas de nuestros fracasos a otros.

    Necesitamos siempre un enemigo a mano para transferir nuestros quilombos.

    Nunca tenemos la culpa de nada, la tienen los chilenos, los brazucas, el imperialismo, la humedad, etc.

    El dia que reconozcamos nuestros errores, por ahi encontramos la salida.

    ReplyDelete
  4. Recuerdo lo que dijo un diputado chileno hace unos años: "Lo que separa a Chile de Argentina no es la cordillera de los Andes. Es el peronismo".(Gran revuelo).

    Una chilena me dijo "A nosotros de chiquitos nos enseñan que tenemos un país pobre, pobre, pobre. A ustedes les enseñan que son un país rico, rico, rico".

    Así nos va.

    Gus VF

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.