¿Cómo se vuelve de todo esto? Me gustaría saber qué piensan vosaltres.
La pregunta viene a raíz de este comentario de Beto:
Mi idea es que la situación es peor a la de esa época, porque cuando cayó el gobierno militar tenías al sistema político de partidos esperando en la gatera.
Ahora no hay nada, solo el abismo.
Honestamente espero que la cosa no sea para tanto, pero me temo que pueda tener razón en su análisis.
Tiene razón Beto:
ReplyDeleteEn aquel entonces fue la crisis de los gobiernos militares, más bien: de la alternancia cívico-militar. Había una clase política que tenía que construir la alternancia partidaria, civil.
Esta es una crisis de los gobiernos democráticos, que no pudieron construir ni la alternancia, ni la continuación civil.
Antes hubo algo que remplazó a los militares en el poder político: las clase política.
Ahora no hay nada que remplace a la clase política.
(Tendríamos que pensar seriamente y darnos cuenta del papel político que jugaron los militares con sus gobiernos desde 1930 hasta 1983. E incluso hasta el menemismo, cuando se cerró definitivamente la posibilidad de su retorno al poder.)
Tèmome que falte muchisìmo para conocer la respuesta.
ReplyDeleteNo tenemos fuerzas armadas, quièn los saca? el voto? hasta cuàndo le haràn caso a las elecciones? una rebeliòn popular? sòlo si les meten un corralito para sus mìseros ahorritos, cosa de la que se van a cuidar muy bien de no hacer.
Que Dios nos ampare.
Emma Peel
Emma, en los ultimos 80 años nunca nadie saco a nadie.
ReplyDeleteSe van solos cuando las papas queman economicamente, aunque parezcan que los echan.
Cuando por el 79-80 la economia se les empezo a ir de las manos a los gobiernos de Videla y Viola, que tenian aceitados contactos con todos los partidos politicos y sindicatos, ya contemplaban elecciones para el 83 u 84.
Hasta Massera se probaba el traje del nuevo Peron democratico.
Pero el ala dura del ejercito, del que Galtieri era una de las cabezas, se hizo del poder y se mando el desastre historico de Malvinas, que tapo la huida que ya estaban planeando.
Los k que cortan la torta, no los militontos, saben muy bien que la economia esta en caida libre.
Por eso reavivan estas viejas historias para tratar de ganar tiempo con la ilusion de que la soja suba en estos meses o que encuentren petroleo en Villa Ortuzar, pero en gran medida para ganarse enemigos a los que puedan echarles la culpa cuando solitos se vayan del poder.
Don Freeman, como siempre, usted lo explica mejor.
ReplyDeleteY adhiero al ultimo parrafo de su comentario.
¿Se pusieron a pensar alguna vez que pasaría ahora si Argentina tuviese la misma capacidad militar que en 1982? Les aseguro que el solo hecho de pensar en eso me da escalofríos.
ReplyDeleteAndrés
Fui al post que dió origen al comentario de Beto.
ReplyDeleteTengo que decirle Don Freeman que lo felicito, de una claridad meridiana. Permítame apropiarme del comentario sobre el loop temporal, un hallazgo.
Al igual que la imagen que crea la frase "cuando todavía no se sabía que ese era el final", esperemos que asi sea y que estos tiempos sean el principio del fín.
Como dice Beto, ahora no hay nada, o quizás no lo vemos, o si intentamos hacerlo las imágenes que avizoramos nos espanten.
De todos modos creo que la incertidumbre, la falta de certeza, la duda sobre las formas y contenidos de los tiempos por venir sean cualesquiera que fuesen, serán superadores de una época de tan triste unicidad en las ideas, de tanta obtusa y necia oquedad, de tanta pobreza en los espíritus y cortedad en la mirada.
El miedo es, que la situación de incertidumbre, la dosis de tolerancia a la frustración que debe acompañar dicha falta de certeza, el resultado buscado como fruto de un proceso, del esfuerzo paciente y sostenido, es algo demasiado lejano en la conciencia de nuestra Argentina. Tan lejos y tan cerca, apenas 3 o 4 generaciones para los que ya rondamos los 50.
Saludos, Martín.