Mar 28, 2012

A favor del Alzheimer Histórico Escolar.


Acerca de los múltiples post sobre la memoria y las conmemoraciones:

Me parece que se debería de excluir de los estudios históricos escolares -primaria y secundaria, a menores de edad- todos los hechos nacionales ocurridos desde 75 años a la fecha en el país dónde se dictaren.

Motivos varios. 
Básicamente tan cerca en el tiempo es opinable, pero no historiable. Uno puede tener una visión neutra de la Declaración de la Independencia, de la Revolución Libertadora no.
Afecta al sujeto estudiante, su familia, padres, abuelos. La visión de la historia cercana debe quedar en manos de la familia, al igual que otras cuestiones privadas, personales y/o ideológicas.

La asunción por parte del Estado o cualquier tercero de la historia cercana para enseñársela a los menores es intromisión. Va directamente al adoctrinamiento. O por lo menos a una versión tendenciosa de los hechos que puede entrar en conflicto con la de los padres. No somos conscientes de ésto. Pero cierto tipo de contenidos imponen valores en los menores que no son neutros y que están reservados a los padres. Cuando el Estado o un tercero interviene ahí está conculcando la patria potestad paterna.

Habitualmente esto ocurre sin que la mayoría de los padres nos demos cuenta de esto. Mayormente porque no le damos importancia, otras porque estamos de acuerdo. Tiene que ser muy grave y muy opuesto a nuestro modo de ver las cosas para que nos opongamos.
Por otra parte. Desde el Ministro de Educación hasta el último maestro creen que el cargo los autoriza a formar a nuestros hijos con sus valores. Hecho que nadie a cuestionado fuerte y abiertamente en Argentina.
Básicamente, todo el mundo cree que es lícito traspasar su ideología y combatir la opuesta en el ámbito educativo. En verdad lo único lícito es no traspasar ninguna y abstenerse éticamente de la propia. 
Lo cual no quiere decir que uno no tenga una posición tomada en materia de hechos históricos o no tenga valores. Quiere decir que respeta la prioridad y la exclusividad paterna en ese terreno.
Creo que la misma situación en el plano religioso está clara para la inmensa mayoría de las personas desde hace décadas. Nadie anda convirtiendo almas en las aulas en materia religiosa, tampoco debe de hacerlo en materia política.
Amén.

8 comments:

  1. Don: Disiento con vos. Para mí, el límite no es cronológico sino ético.
    Pensá de que manera se trata hoy en las escuelas el tema "Descubrimiento de América" = genocidio de pueblos originarios, saqueo de las riquezas, ocupación del territorio americano, destrucción de las culturas aborígenes, evangelización forzada, etc., etc... y pasaron más de 500 años!!!
    Si el docente/militante de ideología X quiere politizar; y convertir el aula en lugar de adoctrinamiento, lo va a hacer. De cualquier manera. Por más que los "contenidos prescriptivos" se los marquen desde arriba... porque la clave no está en qué se dá, sino cómo se lo hace. Y eso depende del docente.
    Aparte, hoy en día, Internet es la gran fuente de información. La escuela, y me duele decirlo, pero es real, está cada día más obsoleta.
    Y estos boludos haciendo actitos escolares por el Día del/la XXXXXXX...

    Y no olvidar nunca: el chico aprende lo que quiere aprender, cuando quiera hacerlo...

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  2. No creo que disentimos, Andy -ya que sos maestra fijate si conjugué bien el verbo, me parece que patiné. Para mi el límite es ético y está en la persona.
    Lo que digo es eso, aunque no muy bien, por cierto.
    Sólo que me parece que hay que poner en claro la cuestión de que la visión del mundo del pibe es prioridad y exclusividad de los padres, no del Estado, no de los maestros. Poner el tema en el tapete y hacer recular la modalidad actual. Porque nadie, prácticamente se hace un planteo ético. Entonces hay que ponerlo en juego desde otro lado.
    Siempre va a haber visiones de la historia. Uno puede coincidir o no. Pero no va a haber mucha agarrada por la batalla de Waterloo, sí, en cambio, por el derrocamiento de Illia o la vuelta de Perón. Por eso planteo un límite histórico. Aunque en el fondo -espero se entienda- estoy planteando un límite ético. Sobre el pibe que te cae en el aula no tenés derechos de formarlo en valores tuyos porque, de últimas, el Estado te refrenda el cargo. Tenés que ser cuidadoso, su formación en valores es de la familia, no tuya como docente. Eso es lo que quiero decir.

    ¿Aprové o vuelvo en marzo?

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    1. Es "disintamos" y también es "aprobé". Más allá de la ortografía coincido con la idea. Hay cuestiones que deben tratarse en la casa y la escuela no debería meterse. Nunca me sentí con derecho a transmitirles a mis alumnos mis ideas políticas. Supongo que si sos profe de historia deberías ser muy cuidadoso con eso. Una vez me preguntaron quién fué el Che. Me hubiera encantado despacharme de lo lindo con el asesino pero fuí muy cuidadosa al dar mi opinión y aclaré que mucha gente opinaba distinto y que solo ellos podían sacar conclusiones después de tener distintas visiones. Si se lo preguntaban al profe de historia de mi cole estoy segura que ni les hubiera contado que es un héroe y punto.
      María

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    2. Gracias María.
      Veo que aprobé raspando...

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  3. Es tan difícil la tarea de un buen maestro, y más cuando los padres no enseñan nada. Hay cuestiones básicas que se deberían tener en cuenta como lo es alentar a un sano escepticismo y abrir al máximo posible las opciones que cualquier tema posee, y que cada salvajito comience a dejar de serlo elaborando su propia visión.

    Comparto con Andy que la escuela atrasa, incluso el concepto 'escuela' tal como lo conocemos tendría que ser superado a la luz de las nuevas tecnologías.

    A mí me resulta interesante el fenómeno del homeschooling, por ejemplo (sólo para sociedades avanzadas, acá lo "importante" para los padres es que las escuelas sean guarderías con las que se saquen por un rato a los pibes de encima y les den comer, fin único y principal).

    Gus VF

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  4. Coincido totalmente con el sentido del post, que creo incluye el comentario de Andy

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  5. El estado no debería poder enseñar historia. Ni la de hace un año ni la de hace 2000. No puede existir una "historia oficial" inculcada, en definitiva, a los palos.

    Si el estado va a obligar a las personas a educarse, esto debería estar limitado a las herramientas mínimas y necesarias para obtener nuevos conocimientos: lengua y matemática.

    Historia e "Instrucción Cívica" definidas desde el Ministerio de la Verdad son dos de las partes fundamentales de la maquinaria que hace de la Argentina un lugar tan propenso a los regímenes totalitarios / dictatoriales.

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  6. Un coro de Opinadores me dirá "chocolate por la noticia" pero me parece que vale la pena escuchar al troesma A.Benegas Lynch hablar sobre la educación:

    http://www.youtube.com/watch?v=EPYX1Nd9tg4

    Gus VF

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