May 10, 2012

Mucho ojo con este tema


Si no es más que un rumor, tanto mejor. Si llega a tener algo de verdad, mejor estar preparados.

De JL, viene de acá:

Creo que hay jurisprudencia sentada (sería ideal que confirmaran don Julio o Pedro Guernica) por la CSJN que dice que las cajas constituyen propiedad privada o algo así y que, por lo tanto, para violarlas, necesitarías una orden judicial respaldada por alguna sospecha de ilícito. En términos jurídicos lo debo estar diciendo todo mal, pero se entiende la idea.

Si esto es así, lo único que tendría sentido es que declaren ilegal la tenencia de dólares, obligando a todo el mundo a entregar los suyos a cambio de los papelitos por los que graciosamente el Gobierno se ofreciera a cambiártelos.

A partir de ahí, y ya siendo ilegal tener dólares, queda abierto el terreno para que SI sea legal salir a reventar bóvedas bajo la sospecha de que los tenedores de las cajas están infringiendo la ley.

Podrían inclusive poner un 0800 para que se pueda denunciar anónimamente a los tenedores de dólares en cajas.

Todo esto parece muy Orwell, pero ya hemos visto el desfalco de las AFJPs y nadie se escandalizó, el vaciamiento de la AFIP y todo el mundo aplaudió la AUH y las notebooks, ya hemos visto medio centenar de muertos en un vagón por corrupción y desmanejos y a nadie se le movió una ceja, ya hemos visto cómo manotean empresas at the whim of the moment y todo el mundo ha festejado, ya hemos visto cómo capturan medio tras medio de comunicación y todo el mundo sigue diciendo "Clarín miente" y tachándolo de monopolio.

Argentina es The Twilight Zone. Si no fuera que es terriblemente estresante, sería apasionante. Cualquier cosa es posible. Lo descabellado es lo lógico, y a lo lógico se le aplica el mote de descabellado. Los fines asesinaron a las formas, las leyes son denunciadas como bastiones de fuerzas oscuras opuestas a la transformación y a la liberación. El debido derecho a la información, a saber y a inquirir, es tachado como reaccionario, las acciones de gobierno cuanto más oscuras, crípticas y antojadizas, se interpretan como que son las mejor intencionadas por el funcionario de turno que tiene que hacer esas cosas para restablecer los delicados equilibrios y justicias sociales.

De pronto, los enunciados antes oprobiosos y pensables solamente dentro de la ficción de un lugar profundamente enfermo, se hacen razonables:

WAR IS PEACE
FREEDOM IS SLAVERY
IGNORANCE IS STRENGTH

9 comments:

  1. Sabemos que pasar, puede pasar. Eso y mucho más. Lo único que no puede salvar es el Apocalipsis.

    ReplyDelete
  2. Yo ya no me sorprendo de nada.
    Y hasta pasé la etapa de sorprenderme por no sorprenderme de nada.
    JL

    ReplyDelete
  3. Luis, disculpame que sea tan sencillo en mi apreciación, pero estos van a ir hasta donde la gilada (pueblo votante bruto, resentido, no poseedor de dólares ni de cajas de seguridad, ni dignidad y mucho menos de trabajo para ganarse el respeto y la consideración de personas normales) los dejen. Es así, y no hay más vuelta. Lo jurídico quedará en lo lírico, hermosas sentencias que se podrán enmarcar y colgar en la pared, etc., etc., etc.
    El gobierno, o los gobiernos en sus tres órdenes (nacional, provincial y municipal) hoy, legitiman su poder en la voluntad de la mayoría. Y la mayoría está de acuerdo con las atrocidades que hacen los gobiernos.
    Como bien lo explicas, casi a diario, podemos tener democracia, pero esta no es constitucional y menos republicana. Cualquier consideración jurídica pienso que se torna inútil, y ésto, realmente, es muy grave.

    Luis.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Luis, me temo que a esta altura del partido ya no hay mucho que puedan hacer, aunque se decidan a reaccionar.

      Delete
  4. Entramos en la etapa de "la perversión de la ley". La ley es lo que el déspota de turno sanciona como tal. Olvídense de La Constitución y todos los Códigos. Y de la milenaria tradición occidental, la moral y la mar en coche. Es sencillo: ¿qué se nos antoja? eso es la ley. "Decrétese".
    La democracia formal, el Congreso, todo eso es una tapadera, un resabio burocrático de la posguerra. Hemos vuelto al antiguo régimen. Se elije "monarca" se lo llama "presidente" (O presidenta, ya que de perversión hablamos). Nunca se estuvo lejos de allí, por cierto.
    Y el siervo de a pie del Estado (El ex-ciudadano.) pide eso, apoya eso, no le importa eso -en el mejor de los casos.
    No hay con qué darle. Esto es lo que la gente quiere y apoya. Alguien que le cumpla el deseo, este deseo, un país así. El resto, somos leyenda.

    ReplyDelete
  5. A veces me pregunto ¿los argentinos son infantiles socialmente, pudiéndole achacar sus deleznables costumbres a un primitivo estadio de evolución, o es que se trata un desarrollo patológico de infinita perversidad social?

    Revisando nuestra historia, me inclino abiertamente por lo segundo. Un pasaje de “El informe de Brodie” de JLB me viene siempre a la memoria:

    “(…) los Yahoos, pese a su barbarie, no son una nación primitiva sino degenerada. Confirman esta conjetura las inscripciones que he descubierto en la cumbre de la meseta y cuyos caracteres, que se asemejan a las runas que nuestros mayores grababan, ya no se dejan descifrar por la tribu. Es como si ésta hubiera olvidado el lenguaje escrito y sólo le quedara el oral.”

    Gus VF

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.