May 7, 2012

En el pecado está la penitencia. (UpDate 07/V/2012, 9:35)


Es una frase que usan -poco ya, pero la usan- algunos españoles para referirse a alguien que acomete una mala acción y algo le sale tan mal que paga por la mala acción en esa misma jugada.

Lo comentaba esta mañana en un post de Andy que trataba el tema:
A eso se le llama taoístamente "contra-efecto". Uno produce una acción, pero además del efecto de la acción se producen reacciones a la misma. Esas reacciones no son previsibles, ni beneficiosas para uno, necesariamente.
Pero esto es más y mejor todavía. Porque el contra-efecto puede ser beneficioso inclusive (Por ejemplo: Expropiar las AFJP y encontrarse con que, además, se tienen importantes paquetes accionarios de importantes empresas.). Aquí la cosa se paga prácticamente en forma inmediata.

Yo ya había comentado, cuando empezó el rumor de "las" expropiaciones, lo que pasó en Venezuela al nacionalizarse la compañía de agua: a la semana empezaron las carencias y los cortes en el suministro.

Massa nos contó hoy en su post Hay que pasar el invierno:
Repsol coordinaba el 20% de la importación de gas a Argentina, y que por este temita de la confiscación, minga que van a traer nada. Y estas cosas tardan meses en negociarse (y aunque sean expeditos, los barcos tardan semanas en ir a Argentina). Con lo cual, éste va a ser un invierno con 20% menos de gas - en una situación que ya era límite.
Frío vamos a pasar todos. Vamos a ver como se calientan con la dignidad y la soberanía.


Un poco más y hago un tag con la expresión del título. 
Me parece que la voy a empezar a usar de lo lindo.


Actualización del 07/V/2012, 9:35 hora de Buenos Aires:


La semana pasada, Repsol suspendió un cargamento de gas con destino a Argentina que estaba pactado antes de la expropiación. Como es lógico, todo apunta a que la compañía de Brufau suspenderá también una decena de barcos cargados con el producto que tenían también a Argentina como destino. 

Ante esta situación, el Ejecutivo de Kirchner se encuentra en un gran apuro debido a que ahora tiene que garantizar el suministro de invierno y ha tenido que contratar el servicio en otras empresas. En concreto, el diario Clarín asegura que Argentina cerró a través de la empresa estatal Enarsa, nuevas compras de Gas Natural Licuado pero a un precio un 26% mayor que la cuantía pactada con Repsol.

Odio decir "te lo dije".

3 comments:

  1. Les dejo esto, es largo pero vale la pena como manual de operaciones ante los estupidos y creo que aplica:

    Carlo M. Cipolla (1922-2000), uno de los mayores historiadores del siglo XX. Catedrático de Historia económica en las universidades de Pavía y Berkeley. Es autor de numerosos libros, algunos de ellos utilizados como libros de estudio en muchas cátedras de historia económica.

    No tiene desperdicio.

    Juega con la paradoja y el absurdo y construye una auténtica metodología del ridículo. Usa modelos matemáticos para enunciar " Las leyes fundamentales de la estupidez humana" y son:

    La Primera : " Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".
    La Segunda :" La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona"
    La Tercera : "Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".
    La Cuarta : " Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".
    La Quinta : " La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".

    Y a partir de aqui divide a las personas en 4 categorias :

    Los Incautos: Podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción (es decisivo que sea él quién la inicie), cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto.
    Los Inteligentes: Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente.
    La mayor parte de sus acciones tendrán la característica de la inteligencia.
    Los Malvados: Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia causándonos perjuicio a nosotros: nos encontramos frente a un malvado.
    Los Estúpidos: Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones.
    Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad no existe explicación -o mejor dicho- solo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.

    El poder de los estupidos radica en que a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido.
    Una persona inteligente puede entender la lógica del malvado. Las acciones de un malvado siguen un modelo de racionalidad: racionalidad perversa, si se quiere, pero al fin y al cabo racionalidad.Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida os perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo alguno racional de prever si, cuándo, cómo, y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.
    Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, de ello se deriva que generalmente el ataque nos coge por sorpresa ,incluso cuando se tiene conocimiento del ataque no es posible organizar una defensa racional, porque el ataque, en sí mismo carece de cualquier tipo de estructura racional.

    ReplyDelete
  2. Gracias, Hege. Muy instructivo. Absolutamente de acuerdo. Si tira data del libre, mejor.

    ReplyDelete
  3. DF, ayer leí que Repsol cancelaba el envío de los buques para el abastecimiento de gas, lo leí tarde y se me pasó. Menos mal que Ud lo posteó de manera impecable.
    Qué rápido están saltando las cosas, vieron.
    Hege, muy buen aporte. Amerita un post.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.