May 27, 2012

La Cascada de Preferencia

Traduzco este fragmento por el Doctor Zero (John Hayward) porque es una explicación muy interesante de lo que creo que va a pasar en la Argentina.
[...] Lo que creo que estamos viendo acá es el comienzo de una "cascada de preferencia", un término popularizado por Glenn Reynolds (Instapundit). Es un concepto fascinante, aplicado originalmente al proceso por el cual se derrumban los gobiernos opresivos.
Una gran población puede ser dominada por un pequeño grupo, sólo si puede persuadir a todos los opositores de que están solos, que la ciudadanía es mayoritariamente leal al régimen, y que todos los que lo rodean son potenciales informantes. Una enorme población disidente pouede así ser suprimida, haciéndoles creer que son sólo voces que claman en el desierto... hasta el día en que se dan cuenta de que no están solos y que la mayoría no apoya al régimen. El proceso por el cual el disenso pasa a ser lo común primero, y lo arrollador después, es la cascada de preferencia. [...]
[...] Esto es lo que comenzó a ocurrir en las pasadas semanas. Un gran número de personas descubrió que está bien rechazar enérgicamente a Barack Obama. Su popularidad siempre fue sostenida por la convicción (agresivamente impuesta por sus seguidores) de que no aprobar su conducta oficial o personal es una inmoralidad. Si estabas en desacuerdo con él, se asumía que eras "racista", o un peón de los Ricos Malvados, o un "extremista del tea party". [...]
[...] Debo agregar que las cascadas mas poderosas ocurren cuando se derrumba esa percepción de aislamiento impuesta artificialmente. Esto es definitivamente lo que está ocurriendo aquí. El descontento popular generalizado con la presidencia de Obama estaba siendo suprimido haciendo que los insatisfechos se sientan marginalizados. El fracaso de esta estrategia es como ver derrumbarse un dique ante la presión del agua.

Discuss.

7 comments:

  1. Ojalá, Mike.
    De cualquier manera pienso que acá los "opositores al régimen" somos una bolsa de gatos, que no sé contra qué pared nos estrellaremos si persiste la ausencia de alguna opción razonable que elegir.
    Hay muchísimo camino por desandar en Argentina antes de que se le saque al término "capitalismo" el mal concepto que implica (en el sentido de contrario a la idea de "buenismo de la izquierda que piensa en la gente y es pro DDHH") que campea en los cerebros del populaje desde hace unas décadas.

    ReplyDelete
  2. Cuando me levanto optimista pienso que esto puede estar pasando aquí en la Argentina.
    Cuando me levanto pesimista pienso que esto puede estar pasando en la Argentina, pero que el peronismo, una vez más, se encargará de tergiversar cualquier legítimo reclamo. Es lo que ocurre siempre.

    Gus VF

    ReplyDelete
  3. Gus, a esta altura de los acontecimientos, hasta me banco un peronista pero mas a la derecha.....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ése es el triste logro del peronismo, hacernos creer que no hay otra alternativa que tener que votarlos a ellos. Son muy hábiles y cuentan con un rebaño de ovejas muy dócil, aunque se hagan las cocoritas, por pura envidia al perverso pastor de turno. Un chiflido para la izquierda, y ahí van. Un chiflido para la derecha y ahí van corriendo, huyendo del perro que encarrila a las más díscolas. Pero siempre llegan todas al matadero.

      En estos términos, derecha o izquierda... no es el verdadero problema en la Argentina. Ojalá lo fuera. El problema es el populismo, producto de que hay más ovejas que seres humanos.

      Gus VF

      Delete
  4. El límite de la gente es la economía, como dijo no se quien. Y dejémonos de embromar, la oposición es un muñeco de crema pastelera. nada.

    Todos se quejan, pero cuando el gobierno sale con sus planteos progres a todos se les moja la cachufla al unísono así que...

    ReplyDelete
  5. Piensan con el bajo vientre, los mongoloides.

    ReplyDelete
  6. Si hay algún límite, seguramente pasa por lo económico. Pero no me hago demasiadas ilusiones. Si la historia sirve para darse una idea, no se olviden de que hasta fines de los 80, los argentinos convivieron durante décadas con inflación y devaluaciones crónicas y autoritarismo en lo político.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.