Me parece una pésima idea lo de sacarles las papas del fuego a los que tomaron malas decisiones, pero una economía moderna no puede sobrevivir sin sistema financiero.
Habrá que hacer de tripas corazón, poner la plata para rescatarlos y rogar que se hagan las reformas a futuro para que no vuelva a pasar.
Copio y pego:
ReplyDeleteLas cajas y bancos regionales han sido las "cajas" de la política en España.
Al final siempre terminan expoliando a la gente a pie.
Así que un pobre tipo al que el banco "X" le embarga la casa, porque no puede pagar la hipotéca, además tiene que pagar, con recargo de impuestos, atraso en su edad jubilatoria y otras cosas más, el rescate del banco.
Yo no sé cómo les da el morro, tío.
Y agrego:
ReplyDeleteFue primicia del Opinador:
http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2012/06/espana-rescate-bancario.html
JUN 9, 2012, Sábado, 13:00 hs. de Buenos Aires.
Así es, DF.
DeleteLo peor de todo es que Rajoy se fué a ver el partido de España contra Italia por la Eurocopa, al mismo tiempo que se anunciaba el rescate a los bancos.
ReplyDeleteLo digo: el rescate a la banca me parece una pésima idea, si es por mí, los bancos en problemas tienen que quebrar, así de sencillo. Porque de otra manera, se premia a los accionistas que hicieron macanas, cuando son ellos los que deberían poner la cara.
Andrés
Andrés:
DeleteNo son los accionistas los que hicieron macanas, sino la mesa directiva de los bancos.
Los accionistas también son defraudados.
Y además hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de dinero de un banco consiste en los depósitos de las cuentas la gente común.
Dejar caer a los incompetentes y que queden los solventes sería lo mejor, pero siempre podemos contar con el Estado para transformar un problema en una catástrofe. Después de todo, él inició todo este quilombo. Al pirómano le piden que apague el fuego.
ReplyDeleteLos bancos son socios de los estados. No me canso de repetirlo aunque sigan pasando los tumbleweeds: El estado falsifica moneda, el banco la multiplica.
ReplyDeleteComo originalmente y hasta hoy es también donde se guardan los ahorros, la imagen del banquero está fuertemente asociada al capitalismo; sin embargo, nada más lejano que eso: capitalismo es la expresión material de la libertad, disponer libremente del capital ahorrado (el producto del esfuerzo propio).
Los bancos se empeñan en restringir el acceso y movimiento del producto de nuestro esfuerzo, jugando siempre para el lado del estado.
Por no hablar de la existencia de Bancos Centrales, un invento marxista enumerado en su Manifiesto hace 160 años.
This comment has been removed by the author.
DeleteEl paso siguiente de este planteo, que comparto, es la competencia de monedas privadas que propone Hayek en Denationalization of money.
DeleteNo tengo dudas de que los bancos son socios de los Estados y, en el caso de España, cómplices directos con los políticos de todos los colores en las causas y el desarrollo de la actual crisis.
DeleteLos bancos hispanos lavaron guita negra del narcotráfico y de cualquier clase a lo loco, prestaron irresponsablemente a cualquiera e incentivaron los préstamos de consumo para toda la gilada de a pie, crearon y financiaron la burbuja inmobiliaria siendo reiteradamente "aplaudidores" de las políticas expansivas del gasto en obras públicas, etc., etc. En fin, lo he comentado muchas veces.