Jun 7, 2012

Me impresionó mucho

La foto que colgó Mike del acto pro nazi en el Luna Park de 1938, al que aparentemente asistieron alrededor de 20.000 personas.

Bah, me imagino que es auténtica, porque vista sin descripción parece el decorado de alguna producción de Hollywood sobre la historia del nazismo.

La primera generación de argentinos, hijos de inmigrantes, ya era nacional socialista. Absolutamente incomprensible.

13 comments:

  1. De hecho, el único partido nazi reconocido oficialmente fuera de alemania, era el argentino...

    ReplyDelete
  2. No me sorprende en lo absoluto.

    Ya estuvo de moda que los gays "salgan del closet"; falta que hagan lo propio los nazis argentos.

    Tal vez parte del problema es que en el discurso cultural, la percepción de lo nazi se restringe fuertemente al antisemitismo, soslayándose cientos de otras características que acá son mucho más fuertes con lo que, habiendo un antisemitismo muy moderado o vergonzante, no es tan evidente esta ideología en un todo.

    ReplyDelete
  3. En pequeña escala, algo similar ocurrió en Comodoro Rivadavia, en enero de 1938, cuando arribó a la ciudad el buque acorazado alemán “Schlesien”.
    La oficialidad y la tripulación del buque fue recibida con entusiasmo, y se la colmo de atenciones y agasajos.
    Hubo actos de festejo. Yo he visto una foto, que lamentablemente no me permitieron copiar, en la Asociación Italiana, donde estaba lo más granado de la ciudad (algunos tacharon sus rostros luego), orgullosos del encuentro.
    La oficialidad alemana visitó y dio charlas en instituciones de la ciudad de propaganda nazi por toda la Patagonia.
    Un recuerdo ominoso para algunos, pero perfectamente documentado.

    ReplyDelete
  4. Esa y otras fotos del evento las vi en una muestra en el Centro Cultural Recoleta.

    Parecían temiblemente de verdad.

    Tengo una copia en español de "Mi Lucha" editado ACÁ que compró mi abuelo socialista para ver que era eso del "nacional socialismo".

    Después concluyó lo obvio, que ese señor Hitler tenía serias intenciones de llevar a europa a la guerra.

    Una de las razones por las que conservo el libro es porque me recuerda que alguna vez, ese señor Hitler fue alguien "radical", "polémico", de practicas discutibles, pero que mucha gente insistía en defender, a pesar de que era obvio el peligro que representaba.
    Los que no lo querían ver eran cobardes o afines.

    ReplyDelete
  5. Esa foto sacada de una filmacion es verdadera, hay otras de la 9 de julio con banderas del partido nazi la vieron?=

    ReplyDelete
  6. Louis, no era incomprensible y no solo fue una mania argentina.

    En la decada del 30, menos en la Union Sovietica, todos los paises del mundo tenian sus partidos nazis y realizaban marchas multitudinarias.

    Una de las mas famosas fue en Nueva York en 1939.

    En esos años, las dos corrientes politicas mas fuertes, nazis y comunistas, estaban extendidas por todo el mundo. Hacian grandes concentraciones y generalmente terminaban a los palos unos contra otros.

    Al comenzar la segunda guerra, la mayoria de los paises prohibieron al partido nazi y muchos de sus miembros mutaron o fueron absorbidos por otras corrientes politicas.

    Aca se pasaron todos al peronismo.

    ReplyDelete
  7. Argentina: Un país con buena gente nazi. Que se dice de izquierdas y denuesta a los libertarios tratándolos de fascistas.

    ReplyDelete
  8. No me impresiona, ni me sorprende, me dá tanto asco como cuando veo las marchas llevando banderas rojas con la estampa del Che Guevara, no entiendo como está prohibido llevar una bandera roja con la svastica y no una con el martillo y la hoz, si basicamente son lo mismo, personalismo, el Estado tiene injerencia en todo y a los disidente la muerte. Tanto se parecen que debido al post de Goodbye Lenin me acordé donde se refugió el Secretario Gral del PC de la RDA Erich Honecker, en el Chile de Pinochet, como siempre los extremos se juntan.

    ReplyDelete
  9. La foto la publicó La Nación hace unos años. La tengo guardada.
    Hasta que no aprendamos a escuchar la palabra "peronismo" con el mismo horror y escalofrío que produce la palabra "nazi"...la Argentina que ni sueñe en volver a la civilización.

    Gus VF

    ReplyDelete
  10. Acá hay una nota en La Nación al autor de un libro que leí hace algunos años sobre la influencia Nazi en Argentina: "El cuarto lado del triángulo". Recuerdo que me llamó la atención que las inversiones alemanas en Argentina fueran iguales a las que tenía en el resto de Latinoamérica juntas.
    También me pareció curiosa la campaña de desinformación llevada a cabo por los ingleses para hacerles creer a los estadounidenses que existía un plan para crear un "Cuarto Reich" en la Patagonia Argentina. Si mal no recuerdo su intención era utilizar la mala voluntad de Estados Unidos para con Argentina como elemento de negociación para desinvertir en nuestro país en condiciones ventajosas.

    ReplyDelete
  11. Un país de miserables, acoge y prohija ideas miserables.

    ReplyDelete
  12. http://www.youtube.com/watch?v=tm2k8VhxSco&list=UUaIJexsgjs3rPOCyPRg7vYw&feature=plcp

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.