Jul 22, 2012

Hablando de conservadores

A raíz de los comentarios en este post, vuelvo con lo que preguntaba hace un tiempito. ¿Quiénes son los conservadores en países como Argentina? ¿Los que proponen romper con el pasado del populismo clientelista en lo político y el corporativismo prebendario en lo económico o los que insisten con mantener el statu quo?

En la ex Unión Soviética, los conservadores, los reaccionarios eran los miembros de la gerontocracia del partido que se oponían a todo relajamiento de la más estricta ortodoxia comunista. En la Cuba actual pasa algo muy parecido.

En un país en el que, salvo en muy breves interregnos, siempre campeó el estatismo, el dirigismo, el populismo, el clientelismo, el corporativismo, la autocracia, lo verdaderamente revolucionario es proponer la libertad, tanto política como económica, la responsabilidad individual, la autonomía y la dignidad del ser humano.

5 comments:

  1. Es interesante el asunto.

    Frente a la avanzada populista, que destruye el orden liberal de la ley, para imponer el orden democrático de la legislación, cualquiera que esté a favor de la conservación de la Constitución de la "República" Argentina es un conservador.

    Frente a los reaccionarios fascistas que intentan conservar y progresar sobre el orden nacional-socialista, expresado en la Constitución de la ex-República Argentina de 1947, con su caterva de pseudo-derechos o derechos sociales; cualquiera que quiera un orden republicano es un revolucionario, para sí mismo, y un reaccionario para los populistas.

    Igual conviene recordar que el Peronismo es un movimiento (No un partido político. Esto es importante.) conservador-populista.
    Es decir: un movimiento que alterna su apoyo, simultánea o sucesivamente, en las capas oligárquicas y vulgares de la sociedad; aprovechando sus coincidencias y disidencias para implantar su modelo ideológico en la sociedad a través del Estado. En contra de las innovaciones políticas y económicas de cualquier burguesía independiente, típica de una clase media realmente en favor del progreso en lo político y económico.

    ReplyDelete
  2. Don Free, quizás el tema sería definir si República, universal e históricamente, ha representado siempre la defensa del ideal liberal. Caso contrario sería como dice Louis, dependiendo de cuál sea la ideología predominante, su defensa, la del status quo, sería ser conservador...

    ReplyDelete
  3. Exacto, Las palabras como "conservador" son relativas a el contexto en el cual se vive.

    Agrego: La derecha y la izquierda, son contradicciones, es idiota estar a favor de ciertas libertades y en contra de otras.

    Agrego: La discusión y la distinción validad para mi, es separar
    entre Liberalismo y Autoritarismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sebreli lo explica bien clarito:

      El problema actual no se dirime entre izquierda y derecha sino, como sostiene Mario Vargas Llosa, entre libertad y no libertad –o como dijo Felipe González, entre modernidad y bonapartismo, término histórico para designar el mismo fenómeno que comúnmente llamamos populismo.

      Delete
    2. Felipe eligió el bonapartismo.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.