Estas fotos me las envió un amigo
“nauta” y muestra imágenes de la navegación de la Fragata durante un viaje
realizado hace años. Creo que son unas fotos interesantes porque, en general,
las fotos de la Fragata más conocidas son en las que se la ve con todas las
velas desplegadas o llegando a puerto con los gavieros en las vergas.
Estas imágenes que, imagino, son
de diferentes días, la muestran navegando en forma mixta, es decir, con los
motores sin las velas cuadras de los palos y empleando solamente las velas cuchillo.
Esta forma de navegar en mar abierto tiene la ventaja de aprovechar motor y
velas para impulsarse, dándole mayor estabilidad al buque ya que, aunque se escora
hacia una banda, se clava en la escora y
se mantiene estable y se reduce enormemente el rolido (movimiento del buque de banda a banda) y el cabeceo (movimiento de subida y bajada de la proa) ante el oleaje.
El mascarón con la Libertad es
conocida entre los marinos jóvenes como La Tetona y debería ser la mejor
Opiladie de nuestro blog y similares aunque sea de madera…
En la cuarta foto se ve
claramente la escora de la Fragata, pero no se aprecia cabeceo aunque está algo levantada a proa. También
muestra a los “chafas” (u hombres rudos de mar, como les dicen en la Armada)
que son los marinos profesionales que se ocupan de las maniobras en cubierta y
de las velas, aunque suele seleccionarse un grupo de 50 cadetes para cumplir
también funciones de gavieros. Normalmente estos futuros oficiales son los que
se transformarán en los regatistas de la Armada en el Fortuna y, más tarde o más temprano en
su carrera, volverán a prestar servicios en la Fragata. Se distingue bien el arnés de seguridad que
tienen que usar obligatoriamente los gavieros para subir a los palos.
Cuando pienso que, hasta la total
supremacía de los barcos motorizados en el siglo XIX, los marineros se tenían
que subir a los palos descalzos y sin ningún equipo de seguridad, me corre frío
por la espalda. Se necesita un coraje especial para subirse tan alto, bajo
cualquier tiempo, de día o de noche e
incluso durante un combate como Trafalgar...
La quinta foto parece estar
tomada desde la cruceta del primer palo desde la proa (Trinquete) y me parece muy
buena porque se aprecian las velas cuadras aferradas (recogidas) y los foques y
cuchillas en acción.
Y la sexta foto tomada en “el temporal” muestra el efecto
de una cabeceada o de un golpe de ola en mar algo gruesa, notarán que ya no hay
marineros a la vista en cubierta por seguridad.
Navegar a vela es un gran placer
y es un deporte que, aunque parezca mentira, no es costoso de iniciar desde chico
en los Optimist y, de ahí en adelante, suele nacer un gran amor por el mar y
también a tenerle mucho respeto.
¡Libertad a la 'Libertad'!
ReplyDeleteMuy buenas fotos, y muy buena información.
ReplyDelete"El mascarón con la Libertad es conocida entre los marinos jóvenes como La Tetona y debería ser la mejor Opiladie de nuestro blog y similares aunque sea de madera…"
ReplyDeleteSuscribo. Alguna otra toma desde otros ángulos como para adaptar a algún diseño?
Muy buenas fotos!!!
ReplyDeleteMuy bueno, Enmascarado. Espero sinceramente que la Armada recupere la fragata. Nunca se debería haber llegado a esta situación.
ReplyDeleteMe uno a sus esperanzas Mr Enmascareitor,buenas fotos y narración,una pena que me mareo fácilmente en el mar y últimamente también al escuchar la palabra "Tetona"
ReplyDelete:)
Hermosas fotos y muy buenas palabras!
ReplyDeleteGracias Enmascarado!
Pato Criollo
Un clásico marplatense: visitarla en la Base Naval. Mi hijo tiene su remerita de recuerdo de la Fragata Libertad. Ah, gracias por las fotos del Enmascarado, don Mascarón (chistonto.)
ReplyDeleteMuchas gracias a todos por sus amables comentarios y me alegra que les hayan gustado las fotos.
ReplyDeleteLos grandes veleros siguen teniendo un poderoso atractivo para mucha gente aunque la mayoría no aceptaría navegar abordo durante una travesía atlántica porque todos hemos visto películas con el mar furioso y no debe ser nada divertido.
En cambio, cualquier marino (por lo menos de Occidente) estaría feliz de tener la oportunidad de navegar en alguno de los pocos grandes veleros que quedan.
Me acuerdo que un amigo mío, que fue Segundo Comandante de la Libertad en la década de los 80', me decía que especialmente los marinos de EE.UU. que viajaban como invitados y participaban en toda la travesía, estaban fascinados y se desempeñaban con un entusiasmo propio de quien cumple un sueño.
La U.S. Navy no tiene buque escuela de vela, aunque muchos oficiales son veleristas, y es una gran experiencia para ellos pese a la falta de comodidades modernas.
La Guardia Costera de EE.UU. tiene como buque escuela a un magnífico velero, el Eagle. Este barco fue construido en Alemania en 1936 y se lo bautizó como Horst Wessel, el nombre de un miembro del partido nazi caído durante las luchas con los comunistas previas al acceso al poder de Hitler.
Fue capturado por los americanos en 1945 e incorporado a la Guardia Costera donde se desempeña hasta ahora como Buque Escuela.
Muy interesante, no conocía esa historia.
DeleteMuero de ganas de navegar en un aparato de estos, o un maxi regatero como los de la America's Cup, sería un sueño.
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