Nov 17, 2012

Fragata Libertad en navegación mixta.


Mascarón de proa con la imagen de la Libertad

Acompañantes usuales

Jugando

Escorada a babor

Vista desde la galleta del trinquete 

Navegando en temporal 


Estas fotos me las envió un amigo “nauta” y muestra imágenes de la navegación de la Fragata durante un viaje realizado hace años. Creo que son unas fotos interesantes porque, en general, las fotos de la Fragata más conocidas son en las que se la ve con todas las velas desplegadas o llegando a puerto con los gavieros en las vergas.

Estas imágenes que, imagino, son de diferentes días, la muestran navegando en forma mixta, es decir, con los motores sin las velas cuadras de los palos y empleando solamente las velas cuchillo. Esta forma de navegar en mar abierto tiene la ventaja de aprovechar motor y velas para impulsarse, dándole mayor estabilidad al buque ya que, aunque se escora hacia una banda,  se clava en la escora y se mantiene estable y se reduce enormemente el rolido (movimiento del buque de banda a banda) y el cabeceo (movimiento de subida y bajada de la proa) ante el oleaje.

El mascarón con la Libertad es conocida entre los marinos jóvenes como La Tetona y debería ser la mejor Opiladie de nuestro blog y similares aunque sea de madera…

En la cuarta foto se ve claramente la escora de la Fragata, pero no se aprecia cabeceo aunque está algo levantada a proa. También muestra a los “chafas” (u hombres rudos de mar, como les dicen en la Armada) que son los marinos profesionales que se ocupan de las maniobras en cubierta y de las velas, aunque suele seleccionarse un grupo de 50 cadetes para cumplir también funciones de gavieros. Normalmente estos futuros oficiales son los que se transformarán en los regatistas de la Armada en el Fortuna y, más tarde o más temprano en su carrera, volverán a prestar servicios en la Fragata. Se distingue bien el arnés de seguridad que tienen que usar obligatoriamente los gavieros para subir a los palos.

Cuando pienso que, hasta la total supremacía de los barcos motorizados en el siglo XIX, los marineros se tenían que subir a los palos descalzos y sin ningún equipo de seguridad, me corre frío por la espalda. Se necesita un coraje especial para subirse tan alto, bajo cualquier tiempo, de día o de noche  e incluso durante un combate como Trafalgar...

La quinta foto parece estar tomada desde la cruceta del primer palo desde la proa (Trinquete) y me parece muy buena porque se aprecian las velas cuadras aferradas (recogidas) y los foques y cuchillas en acción.

Y la sexta  foto tomada en “el temporal” muestra el efecto de una cabeceada o de un golpe de ola en mar algo gruesa, notarán que ya no hay marineros a la vista en cubierta por seguridad.

Navegar a vela es un gran placer y es un deporte que, aunque parezca mentira, no es costoso de iniciar desde chico en los Optimist y, de ahí en adelante, suele nacer un gran amor por el mar y también a tenerle mucho respeto.
Ojalá disfruten estas fotos y, aunque les parezca mentira, tengo esperanzas fundadas en datos jurídicos en que la Fragata Libertad sea liberada en no mucho tiempo más.

11 comments:

  1. Muy buenas fotos, y muy buena información.

    ReplyDelete
  2. "El mascarón con la Libertad es conocida entre los marinos jóvenes como La Tetona y debería ser la mejor Opiladie de nuestro blog y similares aunque sea de madera…"

    Suscribo. Alguna otra toma desde otros ángulos como para adaptar a algún diseño?

    ReplyDelete
  3. Muy bueno, Enmascarado. Espero sinceramente que la Armada recupere la fragata. Nunca se debería haber llegado a esta situación.

    ReplyDelete
  4. Me uno a sus esperanzas Mr Enmascareitor,buenas fotos y narración,una pena que me mareo fácilmente en el mar y últimamente también al escuchar la palabra "Tetona"
    :)

    ReplyDelete
  5. Hermosas fotos y muy buenas palabras!
    Gracias Enmascarado!

    Pato Criollo

    ReplyDelete
  6. Un clásico marplatense: visitarla en la Base Naval. Mi hijo tiene su remerita de recuerdo de la Fragata Libertad. Ah, gracias por las fotos del Enmascarado, don Mascarón (chistonto.)

    ReplyDelete
  7. Muchas gracias a todos por sus amables comentarios y me alegra que les hayan gustado las fotos.

    Los grandes veleros siguen teniendo un poderoso atractivo para mucha gente aunque la mayoría no aceptaría navegar abordo durante una travesía atlántica porque todos hemos visto películas con el mar furioso y no debe ser nada divertido.

    En cambio, cualquier marino (por lo menos de Occidente) estaría feliz de tener la oportunidad de navegar en alguno de los pocos grandes veleros que quedan.

    Me acuerdo que un amigo mío, que fue Segundo Comandante de la Libertad en la década de los 80', me decía que especialmente los marinos de EE.UU. que viajaban como invitados y participaban en toda la travesía, estaban fascinados y se desempeñaban con un entusiasmo propio de quien cumple un sueño.

    La U.S. Navy no tiene buque escuela de vela, aunque muchos oficiales son veleristas, y es una gran experiencia para ellos pese a la falta de comodidades modernas.

    La Guardia Costera de EE.UU. tiene como buque escuela a un magnífico velero, el Eagle. Este barco fue construido en Alemania en 1936 y se lo bautizó como Horst Wessel, el nombre de un miembro del partido nazi caído durante las luchas con los comunistas previas al acceso al poder de Hitler.

    Fue capturado por los americanos en 1945 e incorporado a la Guardia Costera donde se desempeña hasta ahora como Buque Escuela.

    ReplyDelete
  8. Muero de ganas de navegar en un aparato de estos, o un maxi regatero como los de la America's Cup, sería un sueño.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.