Feb 8, 2008

La tengo transitada


Algunas ideas sueltas sobre el tema de la seguridad vial.

Es absolutamente inaceptable que la gente siga muriendo como moscas por los accidentes de tránsito. Un indicador más del enorme esfuerzo de tercermundización en el que nos encontramos empeñados desde hace varios años.

¿Hay una relación directa entre el grado de desarrollo de una sociedad y el tránsito y la limpieza? No lo sé. Hasta no hace mucho pensaba que sí.

Tema muy complicado. Como tantos otros en Argentina, está muy ligado a cuestiones culturales. El primer gran escollo es lograr un cambio de conciencia. Es muy común escuchar en Argentina que la gente en nuestro país maneja mucho mejor que en países como EEUU o los de Europa. Usamos saber manejar en el sentido circense del término y no como sinónimo de hacerlo según las reglas viales.

En los 90, cuando estábamos mal y todavía había estadísticas de algo, se hablaba de que cerca del 80% de los accidentes eran producto de errores del conductor.

El cultural no es un tema menor. Aún sin tocar cuestiones como la infraestructura vial o la obsolescencia del parque automotor, si lográramos que se respeten las reglas de tránsito se evitarían la gran mayoría de los accidentes.

Esto es lo que proponía hace unos años:
Programa de Seguridad Vial: unificación de los sistemas para emisión de registros de conductor; un solo registro por provincia, con sistema de puntaje; reevaluación de exámenes para adecuarlos a estándares internacionales; sistema de exámenes administrado por consultoras privadas; policías provinciales se convierten en policía de caminos.

Hace unos años me tocó rendir el examen de conducir de Québec. Creo que el sistema de esta provincia es un modelo muy interesante para tener en cuenta en Argentina.

El sistema de puntajes que se aprobó en la ciudad de Buenos Aires es sin duda un paso adelante, pero no sirve de nada si no se reforma el sistema a nivel nacional.

¿Cuán efectiva es la amenaza de suspensión del permiso de conducir en un distrito si tengo la posibilidad de sacar inmediatamente otro en el distrito de al lado?

Es necesario terminar con los registros de conductor municipales, que se venden al mejor postor, y pasar a un sistema de un registro por provincia y uno por la Capital Federal.

A pesar de estar dividido por provincias, el sistema debe estar interconectado para compartir información sobre infracciones y puntaje en todo el país y, si es posible, con los países vecinos también (como funciona entre Canadá y EEUU).

Examen de conducir: debe estar a cargo de organizaciones privadas certificadas, por ejemplo el ACA y academias de manejo, que se encargarían de tomar el examen teórico y práctico y dar los cursos necesarios. Estas organizaciones deben garantizar la pericia de la persona que recibe el permiso y se las debe calificar con un sistema de puntaje similar al de los conductores.

Policía caminera: la policía de cada provincia debe ser la encargada de hacer cumplir las reglas de tránsito en las rutas. No es conveniente ni hace falta crear una policía federal de caminos ni nada por el estilo. Es una invitación más a la corrupción.

Después la sigo.

3 comments:

  1. Primero arreglá ésto, que es más importante, y algo tiene que ver...

    http://coscorrones.wordpress.com/2008/02/08/droga-%d7%a1%d7%9d/

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  2. El problema no pasa por las normas, me parece. Esta más relacionado con los que la aplican y los que tienen que obedecerlas.

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  3. Por mejores reglas que haya, si no hay vocación de cumpirlas, es lo mismo que nada, o peor.

    Cuando la gente se sube al auto, cuando los policías necesitan unos mangos, cuando los peatones no quieren ir hasta la esquina, cuando los colectiveros quieren toda la calle para ellos y siempre están apurados, no hay ley ni sistema que valga.

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