Sep 7, 2009


Hablando de la peronización de EEUU, creo que no se puede comparar EEUU con un país como Argentina, ni por tradición, ni valores, ni cultura, ni solidez institucional, ni vigencia del estado de derecho ni mentalidad legal.

Me parece que mucha gente se horroriza por las tendencias fascistoides de Obama porque le toca vivirlas en primera persona. Pero el país ya vivió períodos históricos mucho más complicados y hasta ahora no cayó en una decadencia a la argentina. Si fueron capaces de superar el proyecto cuasi fascista de FDR, considerablemente más grave que el actual, y el país pudo recuperarse después de la llegada al poder de un incapaz como Carter, deberían ser capaces de superar el colectivismo berreta de Obama.

Ayer lo decía en un comentario. En EEUU y en Canadá en general hay un contraste muy marcado entre lo que la gente dice y lo que hace. Muchos reclaman mayores dosis de colectivismo, pero en la vida diaria actúan a rajatabla como individuos en una economía de mercado. Los que se quedan sentados a esperar que el estado les solucione los problemas son porcentajes muy bajos de la población.

Me parece que está muy mezclado con la fantasía de mucha gente de intentar algo nuevo. Vivieron toda su vida en un sistema que funciona y ha logrado que cada generación viva mejor que la anterior, pero sueñan con una alternativa superadora (lo que es normal). Muchos creen que es posible encontrarla en utopías colectivistas como el disparate de "la vuelta a las raíces" del indigenismo u otros experimentos más modernos como la “simplicidad voluntaria” o el “desarrollo sustentable”.

Voy a empezar a preocuparme en serio el día que note que la gente de a pie empieza a actuar en consecuencia en la vida diaria.

7 comments:

  1. Ojo, aca tambien hay una hipocresía saludable. Si la economía individual se moviera de acuerdo a lo que se pregona desde la política todos los dias ya nos hubieramos muerto de hambre hace rato.

    ReplyDelete
  2. Tal vez sea una cuestión de porcentajes.

    ReplyDelete
  3. Yo creo mucho más en la cruda rutina.Estados Unidos ha tenido en los ultimos 50 años momentos mucho mejores para el ciudadano individual que Argentina, ininterrumpidamente. Una paparruchada decirlo, pero ese es el gran factor de estabilidad, la costumbre. Cuando las cosas se pongan feas van a volver a sus lugares de seguridad.
    Argentina anda "mal" desde no sabemos cuando, es lo que siempre nos han dicho en nuestros lifetimes. Es muy dificil que nada se estabilice ya que no tenemos una memoria de lo que es estabilidad.
    Yo no creo en cambios fundamentales, creo que con diez años de tranquilidad ininterrumpida es con lo que realmente se aprende.

    ReplyDelete
  4. Es lo mismo que estaba pensando, Luis: si EE.UU. fue capaz de superar la época del New Deal y la del grandísimo imbécil de Carter, no veo porqué no puede superar esta etapa. Ah, creo que si en 2010 el GOP obtiene mayor representación en el Parlamento, no pienso que Juan Domingo Obama las tenga tan fáciles.

    Andrés

    ReplyDelete
  5. Luis. Estoy de acuerdo de que USA esta a años luz de tener un proceso como el Argentino. Sin embargo, la palabras no son gratis y si la gente se acostumbra a una serie de premisas equivocadas que debiliten la propiedad privada, el imperio de la ley, aumenten el estatismo, etc. las consecuencias pueden ser impredecibles. Basta ver el nivel de regulación estúpida que hay en USA y lo dificl que resulta eliminarla para ver lo que puede deparar el futuro.

    ReplyDelete
  6. Pienso lo mismo que Isidro. El Reino Unido tuvo que soportar después de la segunda guerra mundial décadas de dirigismo y estatismo hasta que llegó al poder Margaret Thatcher.
    Creo que para Estados Unidos y para el mundo la era Obama va a ser una experiencia nefasta.

    ReplyDelete
  7. Desde ya, estas cosas nunca son gratis.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.