Sep 11, 2012

Deberíamos empezar a cobrar

Consulta de un lector, para vosaltres que están en todas. ¿Alguien tiene idea? Hasta donde sé, no se pueden sacar dólares (ni nada) del país:

Estoy impresionado por nivel de cooperación de este foro, si alguien puede contestarme a una pregunta le estaré muy agradecido invitándole a pasar unos días de vacaciones en la Provincia de Alicante y tomarnos unos matecitos. No hablo en joda.

PREGUNTO: Nací en Argentina y tengo doble nacionalidad. Estamos a punto de vender una casa que heredamos de los padres, ya que residimos en España. Desearía saber cuánto dinero máximo se puede egresar y, más allá de lo permitido, ¿qué impuestos tendríamos que pagar? Visité esta web que no me aclara un carajo. Si hay algún otro dato que necesite sabe también. Gracias mil.

Chai

42 comments:

  1. Teóricamente (insisto, teóricamente) no debería haber problemas con la transferencia al exterior por la venta de la casa, pero por ser residente en el exterior hay que hacer un largo trámite en la afip para mostrarle que esa casa no estaba produciendo algún ingreso no declarado al fisco.

    ReplyDelete
  2. Por las dudas copio lo que le decía a Ramiro:

    Hasta ahora, y cuando digo "hasta ahora" me refiero hasta hace al menos 5 minutos, te tenés que abrir una cuenta en un broker de la bolsa de Buenos Aires, una cuenta en un broker de USA, comprar en Buenos Aires en pesos acciones de alguna empresa que cotice en ambas bolsas y transferirlas a tu cuenta en USA. Este es el famoso "contado con liqui", te termina saliendo más de 6.40 el dólar. Podés ir a una cueva que te manda la guita a tu cuenta bancaria en USA pero sin papeles ni recibos, les das la guita y a rezar que llegue, como era en la época de Alfonso.

    La de Nacho la veo muy naive, me imagino que te la cajonean, pero habría que averiguar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. el contado con liqui y la cueva te cuesta lo mismo , aprox 5%.
      Ahora, es importante saber si el señor que vende , ava a cobrar en dolar billete o en pesos.
      Si es en pesos, que s eolvide del dolar oficial y que haga la cuenta al blue mas 5% , lo que le va a dar aprox 6.5-6.6 con la guita ya afuera.

      Delete
    2. Para poder vender siendo no residente, hay que hacer el trámite de afip que decía más arriba. Esto no tiene nada que ver con la moneda de la operación y es un disparate que existe hace varios años.
      Para girar los usd, lo consultaría con un banco local, podría salir como repatriación de inversiones de no residentes (aunque no sea repatriación ni inversión).

      Delete
  3. Si el producto de la venta es Pesos vas a tener que comprar en el mercado paralelo a 6,40 mas o menos, es muy fácil.
    Dólares en mano se puede transferir a distintas cuentas en el exterior por una módica comisión del 5%. En general el que te vende los dólares también se ocupa de transferir.
    Una vez el dinero en Uruguay, Suiza u otro país donde la cuenta sea residente podés seguir transfiriendo.
    Todo en negro, no hay recibos ni certificados, y como entres y declares el dinero en España es tu problema.
    Es así de fácil y doloroso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que te mexicaneen todo. Lo único seguro -hasta hace 15 minutos- era el 'contado con liquidación'.

      Delete
    2. ¿Riesgo?
      Conservá los Pesos y quedate en Argentina.

      Delete
  4. La otra que se me ocurre es comprar oro en el banco ciudad, en barras de 50 gramos y hacertelas mandar por encomienda de a una.

    O sea casi todo ilegal.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hege,
      El metal, y especialmente en forma de moneda o barrita no pasa por ningún scanner postal, sea público o rpivado.

      Delete
    2. Te cuento otra que es lo que hacen miles de argentinos los fines de semana.
      Es hasta el momento legal salir del país con US$ 10.000.- por adulto.
      Todos los fines de semana horda de argentinos van a pasear a Colonia y/o Montevideo y mientras hacen un poco de turismo se llevan de a US$ 20.000.- por pareja.
      Es caro, e ir a Colonia tres meses seguidos es como ir a Alcatraz.

      Delete
    3. ¿Qué hacen en Uruguay, los depositan en dólares?

      Delete
    4. Si Lous, como en casi cualquier pais del mundo , podes tener una cuenta en dolares en cualquier banco uruguayo.
      Tambien podes ir a una casa de cambio y/o banco y girarlos al exterior.
      pero ojo , que hoy con todos los controles internacionales antilavado , andar con grandes cantidades de efectivo noesta bien visto.
      A los bancos ( y no me refiero a Argentolandia) , no les gusta ni mandar ni recibirtransferencias de mucho efectivo si no saben el origen de los fondos.
      Hoy incluso para hacer cualquier transferencia entre cuentas ( sin manejar efectivo) de guita mediana ( digamos 20-30 lucas) te cagan a preguntas.

      Delete
    5. Me imagino que demostrando que vendiste una propiedad no te harán problema.

      Delete
    6. como es eso, te pomes 10000 en el bolsillo? No hay que decir nada si te preguntan? Si te registran, te piden que declares origen, etc? pregunto porque no tengo idea, pero me comentaron que te cachean estilo cancha.

      Delete
  5. Para plata blanca es mejor el contado con liqui ( ya explicado mas arriba por Rothbard) . Sacar via cuevas es logico si la guita es no declarada.
    El costo via cuevas y via contado con liqui es el mismo 5% aprox.
    En el contado con liqui el riesgo es cero , ya demas la guita en españa la tenes en blanco ( si es que la queres declarar alla...si no la podes oscurecer apenas te haces de los dolares o euros alla).

    ReplyDelete
  6. ¡Dar estos consejos es hacer Patria!

    ReplyDelete
  7. Distingamos entre las normas legales y las reglamentarias, y entre estas dos últimas y las prácticas perversas de la AFIP. El artículo 16 de la ley 23.966 incluye como hecho imponible un impuesto a los bienes personales, situados en el país y en el exterior. El artículo 17, inciso a) de aquélla incluye dentro de los sujetos pasivos del impuesto a las personas físicas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, por los bienes situados en el país y en el exterior. Burocráticamente, se declara en el formulario F.762, que incluye a los bienes -incluidos inmuebles, muebles y depósitos bancarios- ubicados fuera del país.
    Si vendes en blanco por la totalidad del precio -lo que no es fácil, porque a la vez al comprador le es difícil justificar los dólares o pesos con que te paga- puedes justificar el origen de esos bienes o de esos fondos.
    Con las cuentas fiscales en regla, puedes comprar títulos públicos o privados que se cotizan tanto en el país como en el exterior, y venderlos allí. Eso da un tipo de cambio implícito cercano a 7 pesos por dólar. Es lo que Pérez, gran conocedor del tema, precisa con la jerga usual "contado con liquidación".
    La ley no sólo no impide tener bienes en el exterior, sino obliga a declararlos y los grava. Pero en Argentina, pagar impuestos es confiscatorio -ya lo dije en varios posts- no obstante lo cual, te da cierta libertad para hacer con tu patrimonio, dentro de ciertos límites, lo que quieras. Plata blanca -o bienes declarados- de dan un mínimo de tranquilidad, si te cae encima el fisco, porque podrás defender con fundamentos tu situación.
    Por supuesto, el esquema actual es nauseabundamente inconstitucional, pero los cuestionamientos teóricos son buenos para introducirlos en un blog, mas no para exponer el propio patrimonio con las teorías, por fundadas que sean en la lógica, el derecho constitucional y el derecho natural.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Don Julio.

      Cada vez que aparece por acá es una luz de conocimientos y, lo que no es menor, de una sensatez que hace que los muchachos del Opinador nos saquemos el parche del ojo y depongamos -un poquito y momentáneamente- las armas.

      Aparezca más seguido que se extraña su palabra.

      Delete
    2. Con gusto me sumo a todo lo dicho por DF y Louis, porque aunque a veces (pocas) tengamos algunos puntos de vista diferentes, Don Julio todo lo que dice lo firma con su propio nombre y su rostro, lo cual hace una diferencia...

      Delete
  8. Gracias a todos, la verdad es que ea invalorablemente contributoria esta discusión!
    Me disculpan si les hago una pregunta que puede sonar ridícula pero... Como vienen las cosas, hay algo que no pueda llegar a ocurrir??
    Hoy una mina en Twitter insistentemente alertaba de un "comentario" que le hicieron, que dice que AFIP estaría sembrando miedo para obligar a la gente a declarar sus dólares, para luego a todo aquel que tuviera dólares declarados exigirle los pesifique al cambio oficial y entregar el comprobante en AFIP.
    Lo ven muy delirante?
    Espero ansiosamente sus opiniones...
    Gracias!
    Dr P

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nada es imposible en The Twilight Zone

      Delete
    2. Insisto Dr P/, si vos cobras los pesos o dolares y LOS SACAS DEL PAIS via contado con liquidacion ( ...y bancate el tipo de cambio equivalente que te toque , que sera de algo menos de $7.00 o dolar billete mas 5%, vas a tener guita blanca declarada EN EL EXTERIOR por lo tanto ninguna de las barbaridades que te cuentan en Twitter ( y que son probables en este pais de cuarta) te alcanzarian.
      Ni lo pienses, al costo que sea , llevate la guita afuera y en blanco.

      Delete
    3. Gracias Perez!
      DrP

      Delete
  9. Hola, haber si alguien me ayuda...
    - tengo doble nacionalidad (argentina y española)
    - resido en España
    - tengo dólares en una caja de seguridad en Argentina
    cuál es la mejor forma de traerlos a España?? que no sea trayéndolos encima, que es muy peligroso.... gracias!! que buen blog!

    ReplyDelete
    Replies
    1. la nacionalidad es indiferente. Lo importante es donde residis/tributas.
      Si los dolares no los tenes declarados no los podes sacar haciendo contado con liquidacion. Tendras que ir via un cambista de confianza.
      Y seguramente te costara cerca de 5%.
      Y si los tenes declarados ( aca o en españa) lo mejor sera un contado con liqui.

      Delete
    2. Si son menos de 10.000 (o un poco más, total se pueden esconder convenientemente en el cuerpo), llevalos encima y a otra cosa.

      Delete
    3. yo resido en España, son bastante más de 10.000...
      que quiere decir un "cambista de confianza" una agencia de viajes?

      Delete
    4. gracias... averiguaré más y vuelvo a escribir...

      Delete
    5. un cambista = una casa de cambio, que si los va a girar por zurda se les suele llamar cuevas ( pero no suena muy confiable ese nombre). Por eso es mas simpatico hablar de un "cambista de confianza".

      Delete
    6. gracias perez ........haber como me va,,,,

      Delete
  10. Pero si uno tiene dolares declarados, como hace para comprar ej acciones de tenaris en bs as para venderlas en eeuu? La bolsa local cobra en pesos. Habria que vender primero los dolares. Si se los vendes al banco a 4.7 perdes como en la guerra. Si los vendés en el blue a 6.2 como justificas los pesos si tenías dolares declarados? Como justificas en la proxima ddjj que no tenes los dolares?

    ReplyDelete
  11. no compres acciones . Compra titulos nominados en dolares. Los podes pagar con los dolares billete y vender esos titulos en la bolsa de NY.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Supongo que se puede comprar acciones en pesos en el país y venderlas, las que coticen, en dólares en NY ¿no?

      Supongo que, todavía, se puede respirar sin permiso...

      Delete
    2. Si DF , se puede comprar en pesos. pero el anonimo dice que tiene los dolares billete. No tiene pesos. Y los tiene declarados. por lo tanto la unica opcion legal con guita declarada, si quiere comprar algo en pesos , es primero vender los dolares al cambio oficial para hacerse de los pesos. Eso mas que respirar se parece a otra actividad fisiologica...

      Delete
  12. Tienen idea lo valiosa que es la información de este post en particular y del blog en general? Creo que si, que deberían cobrar. Mientras tanto les doy las gracias. Muchas gracias.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.