Jun 20, 2009

Libertad

En este post se armó un intercambio sobre un tema que personalmente me resulta muy interesante.

Mi pregunta:

¿Por qué un ecuatoriano, argentino o mexicano automáticamente multiplica por 8-10 sus ingresos cuando se muda a EEUU?

Respuesta de Don Enmasca:

Creo que una respuesta posible es que el que emigra tiene un empuje especial y está decidido a romperse el alma para salir adelante. Además, se insertan en una economía dinámica y competitiva, donde nadie te regala nada y te pasan por encima si te quedás dormido, la sociedad tiene una cultura de trabajo generalizada y el éxito en los negocios no está castigado socialmente.

Dos casos:

Todos los que trabajan en el McDonald’s al frente del departamento de nuestros amigos de Sunny Isles Beach son latinos. No sé exactamente de qué países pero todos hablan castellano, al igual que la mayoría de los clientes. La chica que nos atendió era nicaragüense.

Durante sus descansos, sacan sus iPhone o Blackberries y dale que te dale con las llamadas, mensajes e Internet. Estacionados en la parte de atrás del local los esperan sus autos.

¿Por qué un empleado de McDonald's de un país latinoamericano se revuelca en la miseria y uno de EEUU tiene acceso a esas cosas?

Seguramente hay mucho de lo que menciona el compañero cobloguero. Pero creo que la diferencia fundamental es la libertad que tienen en EEUU y que no existe en sus países de origen. Libertad para trabajar, producir, intercambiar bienes y servicios, generar riqueza, vivir como mejor les venga en ganas.

El chofer de la mini furgoneta del hotel que nos fue a buscar al aeropuerto en Burlington era de Bután. Hace 8 meses que llegó a EEUU. Su inglés es casi ininteligible. Después de un curso de un mes para ser chofer y tres meses para acostumbrarse a manejar por la derecha, ya tiene trabajo. El tipo está fascinado.

En Québec, todavía estaría con los cursos de francés. Si después de terminarlos decidiera hacer un curso para chofer, debería esperar una vacante y muy seguramente le exigirían pasar los exámenes de francés como lengua materna, lo que le significaría entre 12 y 18 meses adicionales de cursos y estudio en el mejor de los casos, sin contar los estudios específicos del oficio.

Mientras tanto, en lugar de ingresar al mercado laboral inmediatamente y comenzar a generar riqueza, seguiría siendo una carga para los contribuyentes de la provincia.

1 comment:

  1. Agregaría que es muy importante que la riqueza generada se pueda capitalizar, ahorrar, que no se la lleve el gobierno en impuestos (a las ganancias ni a la riqueza), como dijiste sabiamente los ahorros del presente son las inversiones del futuro. Pero los salarios no dependen de Moyano, ni Kirchner, ni si los empresarios son copados. Los salarios dependen de la tasa de capitalización (cantidad de máquinas y guita invertida, que previamente alguien ahorró).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.