Feb 28, 2006

Nuevo Paternalismo

Me quedo con esta frase del autor: ""Preventing harm to the future self might involve even greater harm to the present self":

Against the New Paternalism: Internalities and the Economics of Self-Control
by Glen Whitman

Economists have long argued that government intervention makes most sense in situations that involve externalities. Externalities are costs or benefits that spill over onto third parties. When individuals bear the full costs and receive the full benefits of their own actions, the justification for government involvement is much weaker. But a new generation of economists contends that paternalistic intervention can be justified to correct problems of self-control. If people don't fully consider the costs their choices impose on their own future selves, the theory goes, those choices impose within-person externalities dubbed "internalities." The internalities approach provides a novel argument in favor of paternalistic government policies such as sin taxes (including fat taxes), marketing restrictions, mandatory savings plans, and so on.

The theory of internalities is explicitly modeled on the theory of externalities. However, the former stands about where the latter stood in 1960, just prior to Ronald Coase's seminal work on the subject. Exposing internality theory to Coasean insights reveals serious flaws. Specifically, internality theory in its current form unjustifiably "takes sides" when it chooses to favor some personal interests over others. Furthermore, it ignores the possibility of within-person bargaining and other private solutions to self-control problems. Finally, it gives insufficient attention to the possibility of government failure. Taking those objections into account severely damages the case for paternalistic government intervention to address problems of self-control.

El Continente Irrelevante

Carlos Alberto Montaner, muy duro pero muy cierto:

El presidente venezolano Hugo Chávez amenaza a George Bush e insulta a Condoleezza Rice y en Washington nadie le hace caso. Se reúne con su ''hermano'' Evo Morales o con su padre espiritual Fidel Castro para planear la conquista del planeta, o de la galaxia si esa tarde les alcanza el entusiasmo leninista, comenzando por América Latina, y en el New York Times aparece una nota de cuatro líneas en la página 48 junto a la historia de un tipo que jura que fue secuestrado por unos marcianos que lo obligaron a beber güisqui durante un largo fin de semana.
Hay muchos críticos que sostienen que la administración Bush no presta la suficiente atención a Latinoamérica. Mary Anastasia O'Grady sostiene que este estado de cosas no es necesariamente malo para la región y que uno de sus resultados es el incipiente proceso de maduración que se está dando en algunos países de la región.
Interesante artículo en Reason sobre los "Holocaust deniers" y el resurgimiento de Stalin, bellísima persona si las hubo, en Rusia:

Two events last week starkly illustrate the dilemmas of countries grappling with a terrible past. In Austria, Holocaust denier David Irving received a three-year jail sentence for his public assertions that the Nazis did not carry out a systematic extermination of the Jews during World War II. Meanwhile, in Russia, as the country marked the 50th anniversary of its official turn away from Stalinism under Nikita Khrushchev, many people regard the late dictator's legacy as mostly positive—and a new museum celebrating that legacy is about to open.

Costos y Beneficios

Thomas Sowell sobre una de las grandes tendencias en mucha gente en general y de la izquierda en particular: tomar en cuenta todos los beneficios y olvidarse de incluir los costos en la ecuación. En fin, de ilusiones también se vive. Aunque nos salga mucho más caro:

People who think that they are getting something for nothing, by having government provide what they would otherwise have to buy in the private market, are not only kidding themselves by ignoring the taxes that government has to take from them in order to give them the appearance of something for nothing. They are also ignoring the strings that are going to be attached to their own money when it comes back to them in government benefits.

That is not even counting the fact that government programs are usually less efficient than similar services provided by private enterprises.

Sombras Abatidas en Salta


Para los que les gusta la fotografía:

Sombras Abatidas

Fotografías de Gustavo Luis Tarchini

En Salta

Apertura de la muestra: Viernes 3 de marzo a las 20 hs.
Museo Provincial de Bellas Artes, Casa de Arias Rengel, La Florida 20.

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de marzo.

Foto:
Jorge Omar Lizárraga (42), padre de ocho hijos, dos de ellos hacheros de 18 y 21 años.
San José, departamento Figueroa, Santiago del Estero, febrero de 2002.

Feb 27, 2006

Menos mal que no eran argentinos...

Sistema de salud: reformas en Québec

Como vengo comentando por acá, el sistema de salud es uno de los grandes temas de Canadá. El actual sistema socializado tiene serias dificultades, con listas de espera, baja calidad, falta de profesionales e insumos y demás. Canadá es uno de los pocos países del mundo en donde está prácticamente prohibida la medicina privada.

A pesar de que el sistema de Québec es uno de los que mejor funciona en el país, hace unos meses se conoció una decisión de la Suprema Corte de Justicia de Canadá que sostiene que acceso a una lista de espera no significa acceso a la salud.

Como resultado, en febrero de este año, Jean Charest, el premier de Québec, y el ministro de salud ingresaron un documento de consulta con el título de “Garantir l’accès: un défi d’équité, d’efficience et de qualité” (ver pdf), para tratar de identificar la manera en que se puede mejorar el acceso al sistema de salud y reducir los tiempos de espera.

Es muy interesante notar que entre las propuestas del gobierno de Québec para reducir los tiempos de espera está el acceso a clínicas y seguros médicos privados. Todo un tema. En lo personal, creo que Charest tiene buenas intenciones y no está errado en su enfoque, pero lamentablemente no puede avanzar todo lo que quisiera porque se enfrenta a toda la corporación médica y de la salud a pleno, que en muchos casos tiene actitudes rayanas en lo mafioso.

La farsa distributiva de Kirchner

José Luis Espert continúa analizando los grandes logros del gobierno Nacional, Popular y Progresista de la felicidad para todos y se pregunta si se trata de hipocresía o ignorancia:

Una de las primeras frases que pronunciara el pintoresco matrimonio Kirchner apenas Don Néstor resultara triunfante en las elecciones de abril de 2003 fue “Hay que igualar ingresos. Para arriba o para abajo, pero hay que igualar”. Desde entonces, el programa económico del Frente para la Victoria ha consistido, en los hechos, en un megaplan de redistribución del ingreso.

Siendo amplios en la definición (literalmente no existe manera de igualar hacia abajo o hacia arriba; igualar es sacarle a unos para darles a otros y punto), el comunismo ha sido una magistral maquinaria de igualar ingresos hacia abajo porque consiguió tanta redistribución como caída en los niveles de vida de los países que lo aplicaban. Se verificaría una igualación hacia arriba si la mejora en la participación del 20% de la población más pobre respecto del 20% más rico se produjera en un contexto en el que crece el ingreso promedio de toda la sociedad.
Veo en lo de Mauro Mazza que Jorge Ávila del CEMA sacó su blog propio. Lo agrego a los links.

Se terminaron las olimpiadas

Ayer terminaron las olimpiadas de invierno de Turín (Torino) 2006. Canadá quedó en tercer lugar por el número de medallas obtenidas, 24, después de Alemania y los EE.UU. El mejor desempeño de la historia en una olimpiada de invierno. Mientras que en la versión de invierno Canadá viene aumentando sistemáticamente el número de medallas, en las de verano, es al revés.

Ayer el CEO del comité olímpico canadiense comentaba en un reportaje los cambios en la política deportiva a partir de la mala performance en Grecia 2004. Muy interesante escucharlo sostener que a pesar de que la inversión en dinero que se destina a estas actividades siempre es importante, el mayor cambio fue de actitud. Por primera vez se pasó a una actitud ganadora, donde ganar es lo correcto, lo deseable, y donde se puede ser un ganador y un buen canadiense a la vez.

Sigo insistiendo en que la actitud que tengamos frente a la vida va a determinar como nos va y es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Relativismo Moral

Más sobre la compra de votos de Roberto Cachanosky:

Y pensar que el señor Carlos “Chacho” Álvarez, actual funcionario del gobierno de Kirchner, renunció a la vicepresidencia de la Nación porque sus principios morales no le permitían formar parte de un gobierno que, según las denuncias, había intentado, con fondos reservados de la SIDE, “comprar” la voluntad de algunos senadores para conseguir una modificación de la legislación laboral. Ese hecho fue un escándalo que mereció la condena de todo el arco político y de los medios de comunicación.

Ahora bien, pareciera ser que “comprar” voluntades no es bueno ni malo en sí mismo, sino que todo depende de la caja que se use y quién lo haga. Por ejemplo, conseguir voluntades para que varios diputados apoyen la reforma del Consejo de la Magistratura no es moralmente reprochable, y mucho menos un delito, si quien lo hace dice estar luchando contra las corporaciones y la “banelco” se usa bajo el formato de apoyo en obras públicas. Además, uno no va a ser tan estúpido de creer que las personas no pueden cambiar de opinión y de bando político. Lo único que sorprende es la rapidez con que se expandió esta epidemia de cambios generada por el virus de la “borocotización” aguda de las últimas semanas. Probablemente este virus pueda combatirse a puro billetazo, pero desde otro ángulo político. Eso sí, seguramente un remedio de este tipo iría en contra de la moral pública porque todo depende de quien use la “banelco”.
Armando Ribas sobre un tema muy interesante, que ya tratamos por acá antes: la diferencia entre democracia y república.

Compra de Votos

Relacionado con la aprobación de la reforma de la Magistratura, Malú Kikuchi se pregunta si alguien se acuerda del escándalo de la compra de votos en el Senado durante el tratamiento de la reforma laboral en el gobierno de De la Rúa.

Insisto con la misma cantinela de siempre. Para la Gran Clase Media Progre argenta la corrupción siempre fue una excusa, jamás fue una preocupación:


Cuando en el año 2000 estalló el escándalo por la Banelco supuestamente usada en el senado para votar una reforma de la ley de trabajo, la sociedad toda se horrorizó. El vicepresidente, incapaz de investigar debidamente, renunció. Hubo cambios en el gabinete. Los senadores acusados de soborno fueron marginados socialmente.

El escándalo precipitó el final de la Alianza lo que contribuyó al abrupto final del gobierno del Presidente De la Rúa. Esa catarata de episodios la generó la supuesta Banelco. Hoy en día la sospecha de compra de votos por parte del Ejecutivo está en boca de los niños y hablamos del tema como de algo cotidiano y normal.

Crecimiento sin Inversión

Larry, de El Liberal Venezolano, explica en qué se basa el modelo económico de la Venezuela de Chávez. Cualquier paralelo con la situación de la Venezuela del Cono Sur es mera coincidencia.

Pero no se preocupen, esta vez sale bien.

Internet Highway

Elena me manda esto por mail. Con la entrada de las grandes compañías de teléfono de EEUU a internet, se está debatiendo si se debería cobrar por ciertos servicios, como telefonía y videos, para que los que estén dispuestos a pagar tengan acceso a mejores servicios.

¿Rice vs. Clinton?

De Elena:

¿Te imaginas Rice vs. Clinton en 2008? Sería histórico. Que se presente una mujer ya lo sería, sea quien sea, independientemente de si nos gusta o no, partimos de la base de que a la presidencia no se puede presentar cualquiera, ¿pero dos? ¿Una ante otra? Creo que es histórico. A ver cómo se perfilan las opciones. ¡Tengo ciertas ganas de ver qué pasa!

Feb 25, 2006

Google y China

Interesante punto de vista en Cato sobre la censura de Google en China. No estoy 100% convencido, pero interesante de todos modos:

Google's decision to censor search results in China in order to gain entry into the Chinese market is not the preferable state of affairs. Lovers of freedom deplore state censorship wherever and whenever it happens. But the company is not evil -- and its compromise is better than not doing business in China at all.

Let's say a contractor had the tools and materials to build the sturdiest modern structure, but the local building code required less-than-perfect construction. Would putting up a structure as required by local code be "evil"? Nothing of the sort.

By their logic, though, critics of Google's engagement with China would rather see people freeze in the cold than take shelter in substandard housing.

Recuperando la Dignidad

Ayer leía en los diarios sobre otro “gran logro gran” del gobierno nacional, popular y progresista de la Argentina productivista de la felicidad para todos. Resulta que el gobierno federal va a financiar un aumento del salario mínimo de los docentes en todo el país para que "ningún maestro esté por debajo de la línea de la pobreza". Según el INDEC, los ingresos mínimos para no ser pobre son unos 750 pesos, 250 dólares, por familia.

El aumento en cuestión, anunciado con bombos y platillos, llevaría el salario mínimo de los docentes argentinos a 840 pesos, unos 280 dólares, por mes. Según el gobierno, se trata de un logro extraordinario, nunca antes visto en la historia del país. Siguen los éxitos del modelo neopopulista.

Pero, esperen un cachito. Me corrigen si me engaña la memoria, debe ser la edad. En la maldita década perdida de los 90, en pleno infierno neoliberal de Carlos Saul, Mary Sánchez primero y Martita Maffei después a nivel nacional, y Huguito Yasky en la provincia de Buenos Aires, se la pasaban de huelga en huelga, acusando al gobierno de “genocidio económico” y de la destrucción de la educación pública argentina cuando los docentes ganaban unos 300 – 400 dólares por mes, en los distritos peores pagados.

¿En qué quedamos?

Ah, perdón, siempre me olvido. 280 dólares progresistas son más que 400 neoliberales.

Y siguen los éxitos, deberíamos pensar en rellenar aunque sea parte de la plataforma continental, porque la Argentina nos queda chica.

¿Oposición?

Relacionado a la aprobación de la reforma de la magistratura, López Murphy sostiene que la oposición se rindió descalza y en calzoncillos. Yo me pregunto, ¿qué oposición? Parece un chiste, pero a estos tipos los compran con un café con leche y dos medialunas.

Dale que va

Señores, lo vengo diciendo hace rato. La Argentina es un país maravilloso. No sólo hemos descubierto la fórmula mágica de cómo alcanzar el desarrollo siendo cada día más pobres y de cómo lograr que 3500 dólares nacionales, populares y progresistas compren lo mismo que 8500 neoliberales de la década maldita del 90. Ahora seguimos reescribiendo la teoría económica. Es hora de decirlo a viva voz: ¡los controles de precio funcionan, qué joder!

Y siguen los éxitos. Ya ni nos bajamos del podio.

Feb 24, 2006

La ñata contra el vidrio

José Benegas:

Quienes volvieron de las vacaciones podrán comprobar que Buenos Aires se ha convertido en una ciudad dolarizada con ingresos africanos, con cada vez más mendigos, algún efecto político tendrá. Tomar un café en un hotel es un lujo prohibitivo. Comer en los mismos lugares donde comíamos hace un tiempo empieza a ser imposible. No podemos ni comprar buena carne (no es que esté cara, sino que nosotros somos baratos) Nos vamos latinamericanizando y quedando fuera del club. Al principio del nuevo modelo mirábamos cómo se nos hacían inalcanzables Europa y Estados Unidos, después vimos como para algunos felices beneficiarios se convertía en algo más fácil que en la época del "déme dos", pronto miraremos todo lo que nos gustaba de Buenos Aires con la ñata contra el vidrio.

Sobre vientos y tempestades

Sobre vientos y tempestades
Pascual Albanese

No hay nada en el mundo más próximo a la Argentina que Uruguay. Ambos países constituyen una unidad geográfica, económica y cultural de hondas raíces históricas. Si la inserción de un país en el escenario mundial pudiera medirse por la naturaleza de los conflictos que afronta en el plano internacional, cabría afirmar que la controversia con Uruguay alrededor de la radicación de las fábricas papeleras constituye la más extraordinaria demostración del grado de aislacionismo que actualmente caracteriza a la política exterior argentina.

Más allá de la discusión sobre la contaminación ambiental está la determinación precisa de qué es lo que está verdaderamente en juego en función del interés nacional de la Argentina. Y en el análisis de este caso específico parece más que obvio señalar que para el interés nacional, concebido no como una manifestación de retórica ideológica sino desde una concepción estratégica, no puede existir nada más importante que la preservación a ultranza de la amistad argentino-uruguaya.

Resulta evidente que en todo este litigio la diplomacia argentina marchó siempre detrás de los acontecimientos. De allí que la política exterior argentina se haya deslizado desde la Cancillería hacia las asambleas de vecinos de Gualeguaychú. Y esto hizo que la confrontación -no sólo retórica sino también fáctica- desplazara la negociación política en un diferendo con un país amigo. Antes de que sea demasiado tarde, hay que retomar el diálogo político con Uruguay. Por supuesto, dialogar supone admitir la necesidad de concesiones recíprocas. Para la Argentina, implica tres puntos fundamentales. El primero, equivalente a un cese de hostilidades, es el levantamiento de los cortes. El segundo es reconocer el derecho de Uruguay a avanzar en la industrialización de sus recursos forestales. Y el tercero es estar dispuestos, inclusive, a contribuir a la financiación compartida de los costos de una solución orientada a minimizar el daño ambiental.

Lo esencial y lo accesorio
En cada circunstancia histórica, es imprescindible saber distinguir lo esencial de lo accesorio. En el actual contexto, después del colapso político y económico de diciembre de 2001, la Argentina necesita imperiosamente construir para volver a adquirir relevancia en el escenario internacional. Porque no hay ninguna causa, por justa que sea, que tenga relevancia, en términos políticos, sin una estructura de poder capaz de sustentarla. Y en el mundo de hoy el poder es de carácter eminentemente asociativo. Se construye a través de redes, de un múltiple tejido de asociaciones y alianzas.

Si la política exterior argentina no está en condiciones de encontrar el camino para profundizar una asociación estratégica con el Uruguay, en realidad no servirá para nada.

60 años de peronismo

Rosendo Fraga:

El peronismo es simultáneamente un partido, un movimiento, una doctrina, una ideología y una cultura.

De estos cinco elementos, el predominante es el de la cultura. Es la cultura del poder a la cual se subordina la ideología, por esa razón el peronismo puede girar de la derecha a la izquierda y el giro ser acompañado por sus dirigentes más destacados. Cabe recordar que el presidente Néstor Kirchner fue a elecciones siete veces en la boleta del ex presidente Carlos Menem.

¿Guerra Civil en Irak?

Ante los últimos hechos de violencia, hay quienes sostienen que Irak está al borde de una guerra civil. Extrañamente, noto cierto regocijo en gran parte de la progresía. En lo personal, no creo que sea así, pero aún si lo fuera, sinceramente no entiendo de qué nos podemos alegrar. En fin, el odio y el rencor pueden más que la racionalidad, por lejos.

Este es el punto de vista de Victor Davis Hanson:

The insurgency in Iraq has no military capability either to drive the United States military from Iraq or to stop the American training of Iraqi police and security forces — or, for that matter, to derail the formation of a new government. The United States air base at Balad is one of the busiest airports in the world. Camp Victory near Baghdad is impenetrable to serious attack. And even forward smaller bases at Kirkuk, Mosul, and Ramadi are entirely secure. Instead, the terrorists count on three alternate strategies:

First, through the use of improvised explosive devices (IED), assassinations, and suicide bombings, they hope to make the Iraqi hinterlands and suburbs appear so unstable and violent that the weary American public says “enough of these people” and calls home its troops before the country is stabilized. In such a quest, the terrorists have an invaluable ally in the global media, whose “if it bleeds, it leads” brand of journalism always favors the severed head in the street over the completion of yet another Iraqi school.

Second, the al Qaedists think they can attack enough Shiites and government forces to prompt a civil war. And indeed, in the world that we see on television, there is no such thing as a secular Iraq, an Iraqi who defines himself as an Iraqi, or a child born to a Shiite and Sunni. No, the country, we are told, is simply three factions that will be torn apart by targeted violence. Sunnis blow up holy places; Shiites retaliate; and both sides can then blame the Americans.

Third, barring options one and two, the enemy wishes to pay off criminals and thugs to create enough daily mayhem, theft, and crime to stop contractors from restoring infrastructure and thus delude the Iraqi public into believing that the peace would return if only the Americans just left.
Rumores de golpe de estado en las Filipinas.
Algunos indicadores a tener en cuenta para determinar si EE.UU. está por bombardear objetivos en Irán (visto en Instapundit).

Papelón

Más de las plantas de celulosa. Malú Kikuchi espera que se trate de malos entendidos. En lo personal, me temo que estamos ante un ejemplo más de mala fe.

El punto de vista de los ex presidentes Carlos Menem y Julio María Sanguinetti.

Feb 23, 2006

Crecimiento Cero

Como sostener que menos es mejor que más es una imposibilidad lógica, mucha gente en la Argentina Nacional, Popular y Progresista se dedica a inventar explicaciones alternativas de por qué debemos considerar un éxito fenomenal a algo que constituye el mayor fracaso de nuestra historia moderna.

Es así que tenemos a los “especialistas” que sostienen que 3500 dólares de la Argentina productivista equivalen a 8500 de la década del 90, o que el modelito de sustitución de importaciones sostenido con retenciones a las exportaciones de productos primarios de origen agropecuario es todo un logro argentino, un verdadero aporte nacional a la ciencia económica internacional, nunca antes ensayado ni en el país ni en el mundo, y que esta vez la pegamos. Lo único que cabría preguntarnos es el por qué de la voluntad suicida del resto de los países del mundo que prefieren seguir fracasando en lugar de darnos la razón de una vez por todas y poner en práctica las políticas que tantos éxitos nos han brindado.

Carlos Mira nos explica un poco más sobre los logros del actual gobierno. Seguramente se trata de un cipayo más, vendepatria nostálgico menemista sin conciencia social:

La improvisación, el amateurismo, la cobardía y el “Dios proveerá” centralizan el análisis doméstico a lo que pasó y a lo que pasará en el breve tiempo del cortísimo plazo.

Nadie advierte tampoco –o no lo quiere advertir-. el origen del mentado crecimiento. La artificialidad de una demanda empujada a fuerza de inflación pura, el cierre de fronteras que nos lleva a intercambiarnos, obligatoriamente, espejitos de colores entre nosotros mismos, el rebote de uso de una capacidad ociosa instalada durante la convertibilidad y que quedó grande durante el colapso, el funcionamiento de actividades que solo pueden competir rodeadas de salvaguardias pero que someten al consumidor a la baja calidad y el alto precio, son, todos ellos, aspectos que no entran en el análisis argentino del “crecimiento”.
Depresión nacional, Team Canada perdió dos a cero con los rusos en hockey masculino y adiós olimpiadas.

Puertos en EE.UU.

Se armó un enorme revuelo ante la decisión del gobierno de EE.UU. de entregar la concesión de 6 grandes puertos de ese país a una compañía de los Emiratos Árabes Unidos. La principal preocupación pasa por cuestiones de seguridad. Según el gobierno, no hay de qué preocuparse. Muchos analistas no están de acuerdo. Me sorprendió leer hoy un comentario en Cato defendiendo la operación.
En lo personal, siempre consideré que el invento del “Consejo de la Magistratura” es un bodrio impresentable y totalmente innecesario. De lo peor que salió de la increíblemente nociva reforma de la constitución de 1994. Pero no deja de sorprenderme que absolutamente todo sea posible en la Argentina. Es realmente preocupante que nadie, pero nadie, pueda evitar que el gobierno de turno haga lo que se le ocurra con la Constitución, la ley, y la vida y propiedad de las personas. Así nos va.

Feb 22, 2006

Qué Momento

Un amigo me manda esto por mail. Lo siento muy cercano, en esa época estaba terminando el último año de la secundaria en EE.UU. Me acuerdo de The Day After y War Games. De la que nos salvamos, una entre tantas:

Lieutenant Colonel Stanislav Petrov was the officer on duty at the Serpukhov-15 bunker near Moscow on September 26, 1983, a time when the Cold War was at a peak: just three and a half weeks prior, the Soviets had shot down Korean Air Flight 007, killing all 269 people on board the Boeing 747. It was Lt. Col. Petrov's responsibility to observe the satellite early warning network and notify his superiors of any impending nuclear missile attack against the USSR. In the event of such an attack, the Soviet Union's strategy was to launch an immediate all-out nuclear counter-attack against the United States, as the doctrine of Mutual Assured Destruction required.

Just past midnight, at 00:40 hrs, the bunker's computers indicated that an American missile was heading toward the Soviet Union. Lt. Col. Petrov reasoned that a computer error had occurred, since the United States was not likely to launch just one missile if it were attacking the Soviet Union — it would launch many simultaneously. Also, the satellite system's reliability had in the past been questioned, so he dismissed the warning as a false alarm, concluding that no missile had actually been launched by the United States.

A short time later the computers indicated that a second missile had been launched, followed by a third, a fourth and a fifth. Petrov still felt that the computer system was wrong, but there was no other source of information with which to confirm his suspicions. The Soviet Union's land radar was not capable of detecting missiles beyond the horizon, so by the time land radar could positively identify the threat, it would be too late.

Petrov's dilemma was this: if he was disregarding a real attack, then the Soviet Union would be devastated by nuclear weapons without any warning or chance to retaliate, and he would have failed at his duty. On the other hand, if he were to report a non-existent attack, his superiors might launch an equally catastrophic assault against their enemies. In either case, millions of innocents would die.

Understanding that if he were wrong, nuclear missiles would soon be raining down on the Soviet Union, Petrov decided to trust his intuition and declare the system's indications a false alarm. After a short while, it was apparent that his instincts were right. There were no approaching missiles. The crisis put him under immense pressure and nervousness, yet Petrov's judgement had been sound. A full-scale nuclear war had been averted.

Stanislav Petrov was not originally scheduled to be on duty that night. Had he not been there, it is possible a different commanding officer could have made the opposite decision.

País Maravilloso

Dos imágenes de la “Nueva Argentina”:

1)
Kirchner lo nombró ayer
El piquetero Luis D’Elía ahora es funcionario
Podrá aplicar leyes de expropiación

Piquetero, protagonista del copamiento forzado de una comisaría en La Boca, en 2004; mordaz vocero paragubernamental en la última campaña electoral, Luis D’Elía sumó a su currículum vitae otro importante renglón: el presidente Néstor Kirchner formalizó ayer su designación como titular de la flamante Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, mediante el decreto 172, que se publicará hoy en el Boletín Oficial.


2)

Fallo de la justicia laboral
Estar ebrio en el trabajo no es causal de despido


Señores, por fin hemos encontrado el camino al desarrollo. Con el derecho de propiedad en manos de personajes como D’Elía y con legislación laboral como la argentina, a prepararse para la diarrea estival de inversiones productivas que nos va a caer encima.
Más de Elena. Esta vez relacionado con la pena de muerte en California. Sigo insistiendo que en lo personal y desde lo racional no estoy de acuerdo con este castigo. Pero debo admitir que hay casos y casos y que, desde lo emocional, hay veces en que se justificaría.

Esta persona fue condenada por la violación, tortura y muerte de una niña de 17 años. Ahora parece que por cambios legales en la implementación no se puede poner en práctica la ejecución. Me pregunto si estos cambios afectan a todos los condenados a muerte o es sólo en este caso en particular.
Elena me manda esto por mail. En San Francisco están estudiando usar el popó que dejan por ahí los perritos de la ciudad para generar energía. Me pregunto por qué no en Buenos Aires también, donde los dueños de estos simpáticos animalitos literalmente se defecan en la ciudad.

Feb 21, 2006

El Opinador Espectáculos


De Jacinta:

Anoche vimos "El mercader de Venecia", protagonizado por Al Pacino y acompañado por Jeremy Irons. Me pareció una versión espectacular. Las "locations" no pueden ser más lindas, los actores son de primerísimo nivel y los diálogos de Shakespeare no tienen desperdicio.

Me acordé de los muchos artículos en los que El Opinador, Agustín, Jorge, Rubén, Guillermo, Isidro, etc., han insistido en la subordinación del gobernante a la ley so pena de destruir el Estado. Hay una escena magistral donde Jeremy Irons se lamenta resignadamente de que el Duke no tiene modo de salvarlo de ser rebanado por el "judío" porque así lo dice la ley de contratos y el Duke debe someterse a la ley y si no se queda sin Estado.

Pero junto a este tema de los límites al poder del gobernante, también se exponen argumentos sobre la igualdad social de judíos y cristianos, la naturaleza de la fidelidad y, por sobre todos ellos, la relación de la justicia y la misericordia para el buen funcionamiento de la sociedad.

¡La recomiendo vivamente! No tiene desperdicio y, como siempre ocurre con los clásicos, ¡es de una actualidad tremenda!

Kirchner, la cultura y los derechos humanos

Kirchner, la cultura y los derechos humanos
ALEJANDRO GOMEZ

El presidente argentino Néstor Kirchner hizo de los derechos humanos una de sus banderas preferidas.

Revisó lo ocurrido durante la dictadura militar y abrió las puertas para que fueran citados los represores que aún no habían comparecido ante la justicia.

En el período negro de la historia argentina fueron asesinados más de cien periodistas y escritores, actores, directores de cine y miles de personas relacionadas con la cultura tomaron el camino del exilio.

En su infinita estupidez, generales, almirantes y brigadieres quemaban libros y prohibían hasta la matemática moderna.

No hace muchos días, en La Habana, el subsecretario de Cultura argentino Pablo Wiznia recibió orgulloso una invitación de Cuba para que su país concurra a la Feria del Libro cubana del 2007 como el invitado especial. Dicen las crónicas que ''sonriente, se mostró convencido de que Argentina hará cuanto esté a su alcance para enfrentar el desafío fraterno de Venezuela''. Esto porque el país regido por el teniente coronel bolivariano y primer socialista del siglo XXI fue el invitado especial de la pasada feria.

Es de esperar que Argentina no incluya en el desafío la persecución de periodistas y una ley mordaza para los medios, pese a que Kirchner cede frecuentemente a la tentación de presionar a la prensa con el manejo de la abundante publicidad oficial.

Aceptar la invitación cubana a la Feria del Libro es una bofetada en el rostro de la cultura de ese país. Más allá de sus infinitas vertientes, la única patria que la cultura reconoce es la libertad, indisolublemente ligada a la creación artística.

La cultura cubana estará en los estantes vacíos de la feria, donde debieran estar los libros de Guillermo Cabrera Infante, Raúl Rivero, Zoé Valdés, Reynaldo Arenas y todos los que eligieron el destierro para poder expresarse. El ''dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada'' lanzado por Fidel Castro más la infame y estalinista ''autocrítica'' a la que fue sometido Heberto Padilla fueron una señal clara, hace 36 años, de que el destino de la cultura cubana era la cárcel, el exilio o el silencio.

En su momento, Castro invitó al jefe de los ''desaparecedores'' de personas y quemadores de libros, el general Videla, a una reunión de los No Alineados en La Habana y nunca dejó de hacer negocios con su régimen.

Todo eso lo sabe el presidente Kirchner, como también debe saber el acoso que sufren la doctora Molina y su anciana madre, cuyo único delito es querer ir a conocer a sus nietos en Buenos Aires. Y la represión creciente lanzada contra los disidentes que aspiran a poder expresarse en democracia.

La preocupación de Kirchner por los derechos humanos y la libertad es, por lo menos, selectiva. La misma represión que era abominable en la Argentina de los militares es tolerable en la Cuba de Castro.

Estas actitudes están mostrando que el rey está desnudo y sus discursos sobre democracia y derechos humanos obedecen más a conveniencias políticas que a convicciones profundas.

agomez@elnuevoherald.com

Olympic Update


BTW, el equipo femenino de hockey de Canadá le ganó a las suecas en la final y se alzó con la medalla de oro. Veamos qué pasa con los señores.

Perdón, me olvidaba, por fin ayer pude ver un argentino entre los competidores. En la segunda ronda de Grand Slalom había un argentino en el puesto 23. Not too shabby, creo yo.
Diego Goldman sobre la importancia de la libertad. Muy relacionado con su ejemplo, me acuerdo que una de las regulaciones que dejó sin efecto el famoso “decreto de desregulación” en los primeros años del gobierno de Menen era la prohibición de exportar mulas, por considerarlas "fundamentales para la defensa nacional". Aparentemente, la norma se venía arrastrando desde los primeros años del siglo XX, cuando el transporte de carga del ejercito se hacía a lomo de mula, y a nadie se le había ocurrido derogarla antes.
Marcos Ktulu nos explica la dinámica de los "acuerdos de precios" que está implementando el Gobierno Nacional, Popular y Progresista de Nesta, firme junto al pueblo.

Posponer la Realidad

Insisto en la claridad y sentido común de Thomas Sowell. En su última columna habla de los riesgos que implica no enfrentar la realidad y dejar que los problemas sigan creciendo. Se refiere en concreto al sistema educativo de los EE.UU., pero creo que aplica perfectamente a otros órdenes de la vida y a países como Argentina:

Let's face it: Reality can be stressful and can sometimes get very rough. Everyone has an incentive to postpone it. Most of us, however, learn the hard way that postponing reality only makes it far worse than facing it early on.

The problem gets more complicated in politics, where one set of people has the power to postpone facing reality and a different set of people have to pay the price later on.

Our educational system is a classic example. Nothing is easier than to lower the standards today, avoiding all sorts of problems that arise with students and their parents when higher standards are imposed.

Cuando salí de Cuba

Expulsaron de Cuba al historiador José Ignacio García Hamilton. En lo personal, creo que hacen bien, estos agitadores profesionales son de cuidado. El gobierno de Cuba tiene todo el derecho de ejercer la libertad por sus ciudadanos.

Feb 20, 2006

Señoras y señores, creo que hay que saber algo de inglés.

El Capitalismo Andino-Amazónico

Carlos Alberto Montaner sobre el neopopulismo o la izquierda bananera y otros engendros. Hasta hace poco era posible escuchar a muchos analistas que hacían enormes esfuerzos para tratar de encontrar alguna cualidad redentora en Evo Lucionado Morales, el primer presidente indigenista de Bolivia. Me temo que lamentablemente teníamos razón los que esperábamos más de lo mismo:

Los nuevos gobernantes de Bolivia no planean intentar modernizar el país dentro del probado modelo de desarrollo que sirvió para sacar del atraso y la pobreza a países tan diferentes como Corea del Sur, Chile, Irlanda o Singapur, sino van a descubrir una nueva vía hacia la prosperidad que no se parece a nada de lo ensayado en el planeta en los últimos siglos. En las palabras del nuevo vicepresidente boliviano, se trata del ''capitalismo andino-amazónico''.

Competencia en la Educación

Roberto Cachanosky sobre un tema que me resulta muy interesante en lo personal, la educación. Creo que es cierto que uno de los grandes problemas del país es educativo, un enorme porcentaje de personas cada vez menos preparadas en cuestiones elementales.

Pero si bien esto es cierto a un nivel de análisis, en el fondo es mucho más grave. Se trata de una cuestión cultural. Las características que el autor menciona como necesarias para el desarrollo están más relacionadas con los valores de una sociedad que con conocimientos impartidos por el sistema educativo.

De todos modos, estoy de acuerdo en que, como cualquier sistema, el educativo se beneficiaria con la competencia.

El Opinador Utilísima

Elena me manda este petit curso de bricolaje:

¿Quieres darle un toque personal a tu PC? ¿No tienes nada mejor a mano que una botella de Ballantines para ello? Acá tenemos todo el "making of" en 4 prácticos pasos.

La verdad es que en el contexto de corrección política actual, me da un poco de temor publicar esto. Me pregunto si esto no ofende a los musulmanes y si no habría que ordenar la muerte del autor y su familia.

Gasto Social y Desigualdad

Isidro Argepundit y Jorge Por la Libertad sobre las estadísticas de gasto social y desigualdad en la Argentina Nacional, Popular y Progresista del modelo productivista de la felicidad para todos. Creo que nadie más o menos informado se puede sorprender de estos resultados, era harto conocido que estos iban a ser los resultados de la licuación del salario real.

La pobreza es un término relativo. Las capacidades y las ambiciones de las personas siempre son diferentes, de manera que siempre va a haber gente más pobre que otra. Lo realmente preocupante, y lo primero en desaparecer a medida que una sociedad inicia el proceso de desarrollo sostenido, es la indigencia, o pobreza extrema.

Cuando se habla de estas estadísticas, se suele poner énfasis en las cifras absolutas de pobreza como porcentaje del total de la población, pero nos olvidamos de algo muy importante. De la misma manera que no es lo mismo ser pobre en Bolivia que en EE.UU., no es lo mismo ser pobre en un país de 3500 dólares de ingreso por habitante que en uno de 8500.

En la Argentina post golpe, las cifras que se manejan son desoladoras. Según el INDEC, el límite entre la pobreza y la indigencia está en 360 pesos, 120 dólares, por familia tipo por mes. Hace poco leía que ingresos de 3500 pesos, unos 1150 dólares, por mes se consideran de clase alta en la Argentina. Es decir, una familia que gana unos 15.000 dólares al año es considerada clase alta en la Argentina post golpe.

Muy relacionado con el gran misterio de que en la Argentina menos es mejor que más, sigo insistiendo en que para la Gran Clase Media Progre argenta el problema nunca fue la gente que se caía del sistema. El verdadero problema siempre fueron los que se sumaban a él.

Feb 19, 2006

Vieja, pasame las llaves del Kaiser Carabela

Insisto en que el grado de confusión en el que se maneja la Argentina post golpe es realmente preocupante. Mariano Grondona, por un lado, nos explica en su columna de hoy en La Nación que los problemas de Argentina se deben a que nunca se adoptó una política económica de estado, siempre oscilamos entre modelos “aperturistas” y modelos “proteccionistas".

Me llama la atención que este destacadísimo analista no repare en el hecho de que la política económica de estado que se adoptó como definitiva a partir de los 40 fue el modelo proteccionista: el tristemente célebre modelito de sustitución de importaciones sostenido con retenciones a las exportaciones de productos primarios de origen agropecuario. Esto es lo que venimos implementando a rajatabla, salvo breves periodos de mayor apertura relativa, más por necesidad que por virtud.

Por otro lado, Marianito parece seguir repitiendo el viejo texto desarrollista de manual de 7mo grado de la década del 50, según el cual los países son más o menos desarrollados de acuerdo a la participación de la producción industrial en sus productos brutos internos. No entiendo cómo puede ser posible que a esta altura del partido no nos demos cuenta de que en todos los países más o menos desarrollados el sector más dinámico de la economía, y el más grande como porcentaje, es el de servicios y es el que por lejos crea la mayor cantidad de puestos de trabajo.

Insisto con lo mismo, es grave que a estas cosas las sigan repitiendo millones de taxistas y demás gente común en Argentina. Pero es sinceramente desolador escucharlas de boca de alguien que debería ser capaz de levantar un poco más la cabeza y ver lo que pasa en el resto del mundo.

Nos quedamos estancados en el Kaiser Carabela, qué lindo coche, papá. En el resto del mundo, la gente se maneja con Acuras y Volvos, y están todos de acuerdo en que el Kaiser es un muy lindo auto, pero para un museo o un coleccionista excéntrico.

A guardar el champú

Roberto Cachanosky explica un poco mejor que yo lo que vengo diciendo hace varios meses por acá:

El hecho de que algunos festejen que la inflación fue del 1,3% en vez del 1,5%, mientras otros descorchan champagne porque el PBI alcanzó el mismo nivel que en 1998, demuestra la capacidad que tenemos para encerrarnos en nosotros mismos, aislándonos de lo que ocurre en el resto del mundo. Nunca entendí el porqué de esa desesperación en comparar el nivel de actividad con el que tuvimos en 1998, si según la opinión predominante en amplios sectores políticos, los 90 fueron tan nefastos. De todas maneras, parecería ser que compararnos con nosotros mismos es una forma de evadir la realidad que impera en el resto del mundo. Países que estaban sumergidos en la pobreza y que tenían niveles de vida sustancialmente más bajos que nosotros, hoy disfrutan de un ingreso per cápita 5 veces mayor que el nuestro.

Feb 18, 2006

La Suprema Corte italiana, una corte a la argentina. Zaffaroni estaría orgulloso.

Las Siete Vidas del Socialismo

Sigo insistiendo en que no se trata de una cuestión racional, está mucho más relacionado con lo emocional, lo irracional, lo visceral:

Como lo expresaba el gran economista Joseph Schumpeter, el socialismo es un fenómeno cultural, y no existen argumentos puramente económicos y políticos en su contra que alcancen un peso decisivo para los "creyentes". El socialismo, afirmaba, es un símbolo, una fe, un modo de aseverar que el mundo es injusto y que sería preferible tener otro; es una manera de sentirse bien, de ubicarse del lado de la pureza y la justicia, y apaciguar la conciencia moral de personas que se sienten incómodas al admitir nuestras limitaciones.

La realidad se impone

Alejandro A. Tagliavini:

Los manifestantes atacaron la comisaría con armas y mataron a un policía. Hechos comparables ocurrieron en los años 70, cuando Kirchner simpatizaba con la banda terrorista Montoneros, hasta el punto que varios de sus miembros forman hoy parte del gobierno Cuando la realidad se impone, se terminan las ideologías. Cuando les tocan el bolsillo, los sindicalistas y los estatistas piden menos impuestos. Y cuando los "progresistas" son gobierno, el mismo terrorismo, que antes era una "lucha por la liberación nacional", resulta que ahora es criminal.

Otra de Zapatero

De Pablo:

Se que este sitio en internet es bastante polémico para algunos, porque lo consideran muy tendencioso.

Pero, muchas veces publican noticias que para el resto de la prensa y sobre todo para los "aliados" del gobierno, no existen o no son políticamente correctas.

Este comentario refleja lo que muchos en España piensan, sobre todo las víctimas del terrorismo de ETA.

Considero sumamente importante que ETA deje las armas, pero si el costo político es dejar libres a todos los que están en prisión; aceptar extorsiones; igualar las víctimas con los victimarios; mirar para el costado cuando el partido político de los terroristas hacen actos reivindicatorios del accionar violento; dejar del lado el Pacto Antiterrorismo; etc., etc. Entonces, habrá que pensar detenidamente si el fin justifica los medios.

Feb 17, 2006

Las maravillas de la planificación central de la economía y la redistribución de la tierra, de un progresista de ley, Robert Mugabe. Me pregunto qué deberíamos hacer con gente como este señor.

Planes Sociales

Rosendo Fraga se pregunta si se trata de una reforma de planes sociales o el inicio de campaña. Veo los montos que se manejan y es sinceramente para sentarse a llorar.

¿Alguien se acuerda cuando, en plena década maldita de los 90, se consideraba un "puesto de trabajo basura" a un empleo en Wal Mart o en McDonald's, con un salario de 400 - 500 pesos al mes, equivalentes a 400 - 500 dólares? Pensar que ahora el límite de la indigencia es 360 pesos, 120 dólares, por mes para una familia tipo.

Insisto, somos unos cheroncas de aquellos, la tenemos atada al pie, la tememos.

No a las armas nucleares para Irán

Victor Davis Hanson da seis motivos por los que Irán no debe tener armas nucleares:

How many times have we heard the following whining and yet received no specific answers from our leaders?

"Israel has nuclear weapons, so why single out Iran?"

"Pakistan got nukes and we lived with it."

"Who is to say the United States or Russia should have the bomb and not other countries?"

"Iran has promised to use its reactors for peaceful purposes, so why demonize the regime?"

In fact, the United States has a perfectly sound rationale for singling out Iran to halt its nuclear proliferation. At least six good reasons come to mind, not counting the more obvious objection over Iran's violation of U.N. non-proliferation protocols. It is past time that we spell them out to the world at large.
Nesta, ¿a cuánto la tira de cafia?

Kyoto

Se cumple el primer aniversario del Tratado de Kyoto, la nueva fórmula mágica que nos abrirá las puertas del cielo en la tierra. Como dice la canción: cada veche más lindo más lindo, cada veche mejore mejore. Vean también el comentario de Víctor en lo de Isidro:

This week marks the first anniversary of the Kyoto Protocol's coming into force. It's an unhappy birthday. The one-year-old has been badly treated by its parents, its hopes for reductions in greenhouse-gas emissions seem unlikely to be fulfilled, and its prospects for survival beyond 2012 look bleak. On top of all that, it was emasculated at its very first meeting in Montreal. Jacques Chirac's "first component of an authentic global governance" has been all but abandoned by the global community.

We must first remember that, while its supporters regularly claim that it has the support of the 161 countries that have ratified it, only 34 of those countries have actually promised to do anything as a result. And of those 34 countries, the former Communist countries of the Eastern bloc have already achieved their targeted emissions reductions only by virtue of the collapse of their old, uneconomic smokestack industries. That means that the only countries that have actually undertaken to take real, active measures to rein in their greenhouse-gas emissions are the EU-15, Canada, Japan, and New Zealand.

For those few countries, the story is an unhappy one. New Zealand thought that it could make money by selling credits based on its carbon-absorbing forests, but that hope has proved illusory. The most recent estimate is that complying with Kyoto will cost New Zealand NZ$1 billion. The former Canadian government found itself completely unable to restrain emissions to the extent that they have grown by considerably more than those of the U.S. New Prime Minister Stephen Harper has essentially sidelined Canada's participation in favor of a "made in Canada" approach to reducing emissions (if it was easier to withdraw from Kyoto, indications are that he probably would). Japan has also continued to increase emissions, and tackling them is the subject of fierce debate between government departments that shows no sign of ending any time soon.

Diarrea de Éxitos

Señores, a festejar. Después de 7 años, y 5 años de vigencia del "modelo productivista", el país recupera el PBI en pesos de los malditos 90. Extraordinario sinceramente. Si seguimos con este tipo de éxitos, creo que los fracasos van a ser los menores de nuestros problemas.

Me hace acordar al viejo chiste del chico que le muestra el boletín al papá con un dos en todas las materias. Cuando el padre le recrimina, le contesta que se trata de un logro extraordinario, ya que significa un aumento del 100% sobre el uno que se sacó el bimestre anterior.
Un clásico, la culpa del asesinato del policía desarmado en Santa Cruz la tienen las armas de fuego:

La violencia en Santa Cruz

El sencillo trámite de comprar armas y balas en Las Heras
Hay un gran mercado negro; los almacenes venden municiones


Honestamente no estoy seguro si ésta gente es o se hace. Al pobre agente de policía le reventaron la cabeza a palazos. Me imagino que la próxima investigación periodística será para comprobar qué tan fácil es comprar palos en esa localidad.

El embrollo palestino

Marcos Aguinis nos recuerda ciertos detalles poco políticamente correctos que se suelen olvidar sobre este conflicto. Muy poco fashion de su parte hacernos acordar de estas cosas:

A partir de la Guerra de los Seis Días cambió la relación de fuerzas en el conflicto árabe-israelí. Digo bien, porque hasta ese momento no era un conflicto palestino-israelí. Los árabes de Palestina se llamaban “árabes de Palestina”, no “palestinos”. La diferencia es importante. Como señalamos en la nota anterior, también los judíos se llamaban palestinos. Era un enfrentamiento entre el Estado de Israel y todos los Estados árabes que habían intentado destruirlo desde su nacimiento, violando la sabia decisión de las Naciones Unidas, que ordenaba la creación de un Estado árabe y un Estado judío, lado a lado, con vínculos económicos fraternales.

En efecto, la partición del país, decidida el 29 de noviembre de 1947 por la ONU, se basaba en la distribución demográfica de entonces, compuesta por cantidades aproximadas de judíos y árabes. A los árabes se les otorgaba sus principales ciudades y casi todos los sitios bíblicos; a los judíos, sus ciudades, colonias y la mayor parte del desierto. Era equitativo y los judíos lo celebraron, aunque muchos con tristeza, porque se quedaban sin porciones ligadas a su historia nacional y religiosa.

Pero la guerra que los Estados árabes se empecinaron en llevar adelante, con el manifiesto propósito de realizar una matanza “que pusiera en ridículo las de Gengis Khan”, produjo una catástrofe inversa. Hasta el día de hoy es sorprendente la falta de responsabilidad que manifiestan esos Estados por el daño que ocasionaron a sus hermanos de Palestina. Además, no han realizado esfuerzos serios para integrarlos, sino que los persiguieron, discriminaron y hasta asesinaron en forma masiva, como en el Septiembre Negro de 1971. Cientos de miles de palestinos tuvieron que pasar varias generaciones en campamentos de refugiados, mantenidos por la limosna internacional. Es el único caso de refugiados provocados por una guerra que no pudo ser resuelto, pese a la inversión multimillonaria realizada en más de medio siglo, y que nutrió a una gorda burocracia, pero no mejoró la vida de los auténticos destinatarios de los fondos. Esos refugiados se convirtieron en una preciada materia sometida a una pedagogía caudalosa del resentimiento y el odio.

Carta abierta a Víctor Cogito Argentum

Víctor, ¿para cuando volvemos con el blog? Basta de cháchara, como decía aquel legislador peronista por Catamarca en el debate con Caputo.

Optimistas versus pesimistas

James Neilson sostiene que la verdadera dicotomía en el mundo no pasa por izquierda y derecha sino por optimistas versus pesimistas. Un comentario personal, yo colocaría a los países escandinavos entre los pesimistas:

Dicho de otro modo, la dicotomía más significante es la que se da entre los optimistas, los que creen que en términos generales lo que está sucediendo en el mundo es bueno, y los pesimistas que están convencidos de que lo mejor ya ha pasado y que por lo tanto, lo único sensato sería procurar conservar lo que todavía queda de ello.

Por una ironía de la historia, los izquierdistas, comprometidos como están con recetas utópicas que en sus versiones más potentes fracasaron de forma aterradora, suelen ser los más pesimistas, mientras los conservadores se destacan por su optimismo a pesar de que casi todo está transformándose de manera imprevisible, algo que en buena lógica debería causarles mucha angustia porque lo que siempre los ha caracterizado es la hostilidad hacia el cambio.

Por tanto, en la actualidad, puede dividirse el mundo en dos grandes bloques. Uno, el optimista, incluye de Estados Unidos, China y la India y, tal vez, el Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y Escandinavia, además de algunos países de la Europa Oriental ex comunista, en que la voluntad de cambiar de las élites dominantes es más fuerte que el deseo de aferrarse al statu quo.

En el bloque pesimista, se encuentran casi todos los países musulmanes, Africa negra, la mayor parte de Europa Occidental y, con la eventual excepción de Chile, América Latina, es decir, todas aquellas regiones en las que es tenaz la resistencia a los cambios a menudo traumáticos exigidos por la globalización.

Feb 16, 2006

Grandes Misterios

Hay un tema recurrente que me llama mucho la atención, perdón que siempre insista con lo mismo. Cómo es posible que en la Argentina menos sea mejor que más. Es una imposibilidad lógica. Sin embargo, lo vemos a diario en Argentolandia.

Hace unos días volvió un amigo de un viaje de varias semanas a Buenos Aires. Me prometió escribir algo sobre sus impresiones para el blog. Espero que lo haga pronto. En principio me dijo que encontró la ciudad mejor de lo que se esperaba, lo que no es mucho decir ya que no esperaba demasiado. La situación se estabilizó desde el piso de 2002. Se estabilizó a un nivel muy bajo, pero se trata de estabilidad al fin.

Me cuenta que vio a mucha gente muy entusiasmada con lo que está pasando, aunque sostiene que es mucha menos que antes. La dura realidad se está encargando de esmerilar a diario el sueño de la patria progresista, donde hacer las cosas mal no sólo no está mal, sino que está bien.

¿Por qué es posible todavía ver tanto apoyo a lo que a todas luces es un fracaso monumental? Creo que hay por lo menos cuatro casos:

1) En primer lugar, creo que desde el golpe de fines de 2001 y la devaluación de enero de 2002 hay gente que está ganando muchísima plata. Se trata de grupos que no se imaginaron jamás que iban a volver a tener la oportunidad de volver a juntarla con pala de esta manera, con coto de caza privado, los ciervos atados a un poste y ellos tirando con H&K G36. Me refiero, entre otros, a los muchachos de la UIA y demás sectores de sustituidores de importaciones para los que de pronto volvió a ser negocio desempolvar la maquina de hacer tornillos de fines de los 70 que tenían arrumbada en el galpón de la quinta. Para este notable grupo de patriotas, este modelito es el equivalente al “sueño del pibe”, lo que pidieron siempre: el saqueo legalizado.

2) Hay otro grupo de personas que consiguieron trabajo después de muchos años. Se trata de trabajos de bajísima productividad y, por consiguiente, salarios muy bajos, pero trabajo al fin. También dentro de este grupo podemos incluir a las personas que mantuvieron sus trabajos y recibieron aumentos de salario nominales en los últimos años. Si bien es cierto sus ingresos en dólares siguen siendo mucho menores a los de antes de la devaluación, por lo menos pasaron de ganar un tercio a ganar la mitad de lo que ganaban antes. Mucha gente encuentra aceptable perder poder adquisitivo, pero mantener o aumentar la cantidad de papelitos de colores en el bolsillo.

3) Hay muchas personas que son mucho más pobres que antes en términos absolutos, pero que recuperaron parcialmente viejas glorias clasistas en términos relativos. Para muchísima gente de la Gran Clase Media Nacional, Popular y Progresista Argentina es preferible perder dos tercios de los ingresos en dólares, siempre y cuando los ingresos de los que están más abajo caigan mucho más. Yo habré pasado a ganar 300 después de ganar 1000, pero el negro sucio del portero (o sustituir por un gentilicio y otro adjetivo) la pasa mucho peor. Por fin la negrada vuelve a su lugar. Dónde se ha visto que esta gente tenga acceso al consumo.

4) Por último, tenemos el caso más llamativo de todos. Hay mucha gente a la que le va mucho peor que antes, pero sin embargo están contentos. O dicen estarlo. Se trata de una mezcla lamentable de odio, rencor, resentimiento y revanchismo y reivindicación ideológica. La podrán estar pasando muy mal, pero no importa, con tal de que los “noventistas, las privatizadas y todos los que sacaron créditos hipotecarios” (o sustituir por cualquier otro grupo supuestamente beneficiado en la década del 90) fracasen y la pasen peor. Ya les vamos a demostrar quién tiene razón. Esta vez no falla, ya van a ver.

En fin, interesante de charlar, especialmente para aquellos que sostienen que la ideología pasó de moda.

Según como se mire

A Jewish man was riding on the subway reading an Arab newspaper. A friend of his, who happened to be riding in the same subway car, noticed this strange phenomenon. Very upset, he approached the newspaper reader.

Moshe, have you lost your mind? Why are you reading an Arab newspaper?"

Moshe replied, "I used to read the Jewish newspaper, but what did I find? Jews being persecuted; Israel being attacked; Jews disappearing through assimilation and intermarriage; Jews living in poverty. So I switched to the Arab newspaper. Now what do I find? Jews own all the banks; Jews control the media; Jews are all rich and powerful; Jews rule the world. The news is so much better!"

El Castellano en EE.UU.

No deja de sorprenderme el dinamismo del castellano:

Americans not waiting to learn Spanish
America's reputation as an English-only nation is fading, and not just because cartoon character Bart Simpson says "Ay, Caramba!" and California Gov. Arnold Schwarzenegger recycles his old movie line "Hasta la vista, baby."

Across the United States more people are mixing Spanish into conversation, and American parents are fighting to place their kids in bilingual schools.

Los Acadios


Cuando recién llegamos a Québec, me llamaba la atención ver esta bandera en muchos autos. Es muy común ver la de Québec, pero no tenia idea sobre esta otra, muy parecida a la de Francia, pero con una estrella en la franja vertical azul.

Al poco tiempo me enteré de que se trataba de la bandera de los “acadios” (no confundir con el pueblo de la antigüedad), los descendientes de los primeros colonos franceses en América del Norte, que se radicaron en lo que es hoy la costa este de Canadá en el siglo XVII. No sé si conocen su historia, pero creo que es interesante.

Democracia y Desarrollo

Bruce Bueno de Mesquita y George W. Downs explican por qué el crecimiento económico y la democracia no siempre van de la mano:

What explains the often lengthy lag between the onset of economic growth and the emergence of liberal democracy? The answer lies in the growing sophistication of authoritarian governments. Although development theorists correctly assume that increases in per capita income lead to increases in popular demand for political power, they consistently underestimate the ability of oppressive governments to thwart those demands. Authoritarian regimes are getting better and better at avoiding the political fallout of economic growth—so good, in fact, that such growth now tends to increase rather than decrease their chances of survival.

Subsidios y Barreras al Comercio

Seis argumentos a favor de eliminar los subsidios al agro y las barreras al comercio en EE.UU. Sería un logro extraordinario, pero no creo que se lleve a cabo:

America’s agricultural policies have remained fundamentally unchanged for nearly three-quarters of a century. The U.S. government continues to subsidize the production of rice, milk, sugar, cotton, peanuts, tobacco, and other commodities, while restricting imports to maintain artificially high domestic prices. The competition and innovation that have changed the face of the planet have been effectively locked out of America’s farm economy by politicians who fear farm voters more than the dispersed consumers who subsidize them.
Alejandro Rozitchner sostiene que con el populismo no alcanza. Interesante, Acosta:

Una de las discusiones activas en nuestro mundo político es la que opone a las consideraciones ideológicas de los problemas sociales la necesidad de enfrentarlos más bien en términos de gestión. La propuesta implícita es suplantar escenarios poco verificables de lucha y resistencia por otros más concretos y reales, como los que surgen del estudio de los problemas y de la intención de resolverlos. ¿Es un planteo ingenuo, que desconoce las complicaciones naturalmente asociadas a la lucha por el poder? A veces puede serlo, pero al mismo tiempo supone la aplicación de una vocación de trabajo allí donde solía apostarse a un espíritu de rebelión, y sobre todo a las palabras. La ideología es más un hecho discursivo que un mundo de acciones y de logros, cosa que no es necesario lamentar, ya que sus acciones –muchas veces violentas– suelen profundizar los problemas que buscan resolver.

Seguimos matando policías desarmados

Vicente Massot se pregunta quién se acuerda de Cabezas (no se olviden de):

Los incidentes que culminaron, la semana pasada, con el asesinato de un joven suboficial de la policía de Santa Cruz, en la localidad de Las Heras, admite, a mi juicio, distintas interpretaciones independientes entre sí, aunque, a la vez, complementarias. La primera, de la cual se han hecho eco todos los medios periodísticos en estos días, es la que toma en cuenta la reacción salvaje en contra de una comisaría y la saña puesta de manifiesto a expensas del cabo Jorge Alfredo Sayago.

El gobierno obró, inicialmente, con arreglo a un libreto ya conocido: incapaz de hallarle explicación al problema, apeló al conspiracionismo. Es, por supuesto, una forma de distraer a la opinión pública y, paralelamente, de ganar tiempo a la espera de que se encuentre a los culpables o, como de ordinario sucede en la Argentina, que el incidente pierda presencia en los medios y se evapore casi sin dejar rastros. Al fin y al cabo ¿quién se acuerda de Cabezas? Nadie que no sea su familia.

Tal cual lo hemos dicho en otras oportunidades, en nuestro país la muerte de una persona tiene, en punto a sus consecuencias políticas, distintas categorías. No es lo mismo llamarse Kosteki o Santillán, formar parte de un grupo insurreccional urbano y morir baleado por la policía en el Puente Pueyrredón, que llevar por apellido Sayago, ser miembro de una fuerza de seguridad santacruceña y resultar asesinado en un lejano pueblo patagónico. La mencionada asimetría no resulta una cuestión moral. Es específicamente política. Lo cual no significa que si Sayago hubiese sido abatido en el Gran Buenos Aires Kirchner habría tenido que adelantar las elecciones —a igualdad de Eduardo Duhalde— y pensar en un sucesor.


Carlos Mira se pregunta y ahora qué:

Un Estado que no sea capaz de entregar a su gente una sensación de tranquilidad y de que las cosas serán resueltas de acuerdo a la ley y, fundamentalmente, al sentido común, no es un Estado. Cuando el Estado entrega a grupos civiles el uso de la fuerza y de las armas, la vida en sociedad se transforma en una anarquía indomable en la que pierden los más débiles y, generalmente, los honrados y los cumplidores de la ley.

Feb 15, 2006

Fanáticos sin fronteras

Más sobre las caricaturas del diario danés. Pilar Rahola sostiene que en Occidente lamentablemente está ganando el miedo. Me temo que tiene razón:

El gran Josep Pla aseguraba que el mejor escritor era aquel que plagiaba bien a los escritores anteriores. Me acojo a esta oportuna máxima para justificar el arranque de este artículo que vampirizo de una idea reciente de Alain Filkenkraut. Si existían los payasos sin fronteras, los médicos sin fronteras, los periodistas sin fronteras, etcétera, ahora estamos viviendo, en toda su eclosión, el fenómeno espectacular de los fanáticos sin fronteras.

Ciertamente, hay un mundo en este mundo que ha decidido anclar sus posaderas en la pura Edad Media, pero saben utilizar la tecnología del siglo XXI con la misma precisión que lo haría un posmoderno. La triste metáfora que escribí en plena tragedia del 11-M, "nos matan con celulares vía satélite conectados con la Edad Media", no sólo sigue vigente, sino que consolida sus posiciones y aumenta sus retos.

Es así como la locura integrista bebe de las fuentes de las épicas de hace mil años, pero se conecta por Internet, construye webs donde alimenta el enfrentamiento y utiliza los medios de comunicación con más inteligencia que los propios periodistas. Al Yazira, por ejemplo, llegó a convertir el degollamiento de personas en un reality show. Y así, blanqueado por la televisión, el fanatismo engrandece su influencia, transmuta su intolerancia en resistencia y hasta normaliza su presencia camuflando el carácter de pieza de antropología que realmente es.

Merchants of Moral Panic

Entra las tantas manifestaciones del marxismo post caída de la ex Unión Soviética se encuentra la lucha permanente de ciertos sectores contra todo lo que significa la modernidad y los valores sobre los que se funda, como la responsabilidad individual:

The term moral panic was popularized by the British sociologist Stanley Cohen in 1972’s Folk Devils and Moral Panics. Cohen described the phenomenon as the process by which prejudice or prudery isolates for scorn a subset, trend, or habit in the broader culture. The scorned tend to be “deviant,” or at least to display characteristics unsettling to established cultural norms. Scorn soon sours to contempt, activists emerge, and the panic is on. Truth, perspective, and context give way to urban legends, hyperbole, and hysteria. A well-executed panic leaves vigilantism, ill-considered legislation, and eroded civil liberties in its wake.

Decálogo de un papelón

Más de Gustavo Lazzari sobre el papelón de las papeleras (en realidad, se trata de plantas de celulosa, pero no se presta tanto a juegos de palabras). Me quedo con este punto:

6. El culto a la envidia (volumen mil)

Una nueva edición del culto a la envidia se refleja en el conflicto por las papeleras. Gualeguachú, la ciudad supuestamente afectada, es ruta obligada de los turistas que se dirigen a las playas mas selectas y top de Sudamérica. Punta del Este es el “balneario prohibido” por el actual gobierno, según crónicas periodísticas del diario Perfil.

Allí se dirigen anualmente las clases mas altas de Argentina, Uruguay y Brasil. Pese a que es mas barato veranear en Punta del Este que en el Calafate, refugio kirchnerista por excelencia, es un balneario visto con resentimiento por el acaudalado progresismo argentino.

Si las papeleras se hubieran instalado en la ruta a San Clemente o Santa Teresita, dos balnearios populares de la provincia de Buenos Aires, los ambientalistas no hubieran cortado el paso. Para un cínico del progresismo tiene un placer diferente cortar el paso a una 4x4 o un Volvo que a un Renault 12 con cubiertas recapadas.

La cuestión ambiental es solo una excusa para expresar el culto a la envidia, sin duda, la religión oficial de los argentinos.

Discursos para la Tribuna

Seguimos manejando la política exterior como si se tratara de un apéndice menor de lo partidario y electoral, 100% para consumo interno.

Siguen las agresiones y ataques gratuitos a Uruguay por el tema de las plantas de celulosa. Estoy convencido de que siguiendo la larga tradición argentina, lo último que les interesa a los muchachos de la cancillería es solucionar el tema. Pertenecemos a una sociedad en la que la confrontación goza de mucho más prestigio que la negociación.

Es muy común el abuso de la frase “país hermano”, pero creo en el caso de la Banda Oriental es el único en que es 100% acertada. Nos dimos maña para crear un conflicto total y absolutamente inútil y gratuito con Uruguay, me pregunto si queda alguien más.

Cada día más solos y cada día más atrás en el pelotón. Me gustaría saber cómo se vuelve de todo esto. El gobierno que se haga cargo del país cuando vuelva un grado mínimo de racionalidad va a tener que hacer milagros para desandar tanto disparate.
De Elena:

The straight dude’s guide to ‘Brokeback’

BTW, leí que es una muy buena película. La voy a alquilar cuando salga en DVD.

Feb 14, 2006

Torino 2006


Perdón, pero ¿alguien está siguiendo las olimpiadas de inverno en Turín, o Torino, como insisten en llamarlas los italianos? En los diarios de Argentina siguen con los jugadores argentinos de tenis a nivel internacional o los que juegan al básquet en las ligas extranjeras. No le llevan mucho el apunte a estos eventos.

Canadá no viene tan bien como se esperaba. Vamos a ver si repuntan. La idea era estar entre los 3 primeros este año y ser los primeros para las próximas olimpiadas en Vancouver 2010.

Religión y Desarrollo

Hace varias semanas que vengo siguiendo los posts de Don Agustín sobre la relación entre religión y desarrollo. Agustín viene comentando con esperanza el auge de las iglesias evangélicas en Latinoamérica y otras regiones pobres y atrasadas del mundo. Este cambio en lo religioso traería aparejado un cambio en el sistema de valores en el sentido de hacerlo más favorable al desarrollo económico, poniendo énfasis en cuestiones como la responsabilidad individual, apego por la ley, mayor respeto por el prójimo, consideración, anhelo de progreso material, la satisfacción por un trabajo bien hecho, etc.

Puede ser. Pero creo que es interesante considerar también lo que pasó en países como España, Italia, Irlanda y regiones como Québec, de gran mayoría católica. En estos casos, el cambio no involucró la adopción de una nueva religión. Desde mi punto de vista, se debió más que nada al cambio del estatus de la religión en estas sociedades.

En gran medida, podemos decir que se dio un proceso de secularización tardía. El catolicismo tenía una enorme influencia en Québec. En muchos casos, se trataba del último refugio de la cultura francófona. Hasta fines de la década del 60, la Iglesia Católica manejaba el sistema educativo y la salud y tenía una enorme influencia sobre la sociedad, sobre todo en los sectores de bajos ingresos.

Al igual que en España o Italia, la población no se volcó masivamente hacia otras religiones. Simplemente hubo un marcado descenso de la importancia y la influencia de la religión en la vida diaria de las personas. La gran mayoría de las personas en Québec siguen siendo nominalmente católicas, pero las épocas en que las familias tenían 8 o 9 hijos por sugerencia de sus pastores, para preservar la cultura francófona, han quedado en el pasado.

Mariano Grondona sostiene que en los países católicos predomina un “sistema de valores católico”. Por más que se trate de un judío o de un protestante, el sistema de valores es el católico. Lo inverso también es cierto. En los países protestantes predomina un “sistema de valores protestantes”, sin importar la pertenencia formal al catolicismo o al judaísmo.

Creo que lo verdaderamente importante y decisivo es el sistema de valores que predomina en una sociedad, más que su pertenencia formal a tal o cual religión.
Volvió El Disidente. Pusieron enlaces a audio del programa de tevé en formato mp3. Una pérdida que no esté Armando Ribas, realmente.

Crisis

Thomas Sowell con la claridad de siempre sobre las dos crisis que enfrentan los EE.UU:

The truly dangerous aspect of this temper tantrum politics is its undermining the government of the United States in its dealings with foreign powers and international terrorist networks.

There are nations and movements that respect only force or the threat of force. Regardless of anyone's politics, the President of the United States is the only one who can launch that force.

In the early days of the Iraq war, when it was clear to all that American military force would be unleashed against our enemies, Libya suddenly agreed to abandon its nuclear program and other countries backed off their hostile stances.

Happy St Valentine!

Como regalo, les dejo a Saddam en huelga de hambre. En serio, el mundo da para absolutamente todo.

Feb 13, 2006

Alejandro Tagliavini sobre los sistemas de salud socializados.
Sigo insistiendo en que Argentina es un país maravilloso. Subía la carne y llegó la aftosa. La casa está en orden.

¿Qué significa ser islamita?

Hace unos días una persona que firma como "un musulmán" me dejó un comentario en inglés sobre la naturaleza de las enseñanzas de Mahoma. Según esta persona, se trata de la religión de la paz y la tolerancia. Puede ser. En varias oportunidades leí que en teoría sería así.

Hoy veo este post en The Angry Economist y creo que tiene un punto muy válido. Este autor se pregunta si los musulmanes moderados son realmente los verdaderos musulmanes o si lo son los que promueven la muerte, la violencia el fanatismo:

A Friend in my Quaker Meeting was in the Peace Corps, stationed in Tunisia in the 70's. They went back to Tunisia in the 90's for a sabbatical. He has a greater than average understanding of Muslim culture. He points out that there is today no freedom-loving Muslim culture. In all Muslim countries, there is no free press. The press cannot publish anything without the approval of the government. Not only do they have no experience of a free press, most of them don't even want a free press. A tenet of Islam is that the government and the religion is one and the same. The secular law and the religious law coincide.

Thus, when Muslims see "Danish cartoons", they really see them as products of the Danish government, not as cartoons produced by Danish individuals. All Danes share the collective guilt of the Danish government, thus the attacks on Danish embassies, and the fear that individual Danes will be attacked.

Of course, this posting begs the question of "what does a Muslim believe?" I'm sure that there are some Muslims who simultaneously are revolted by the cartoons AND by their co-religionist's reaction to them. Perhaps they are serious scholars of Islam who observe every requirement imposed by the Koran. And yet, while they may have a good idea of what is actually in the Koran, and what Mohamed actually instructed, they cannot be said to be the definition of Islam; not when so many other Muslims disagree with them.

Nous sommes sautée

Roberto Cachanosky sobre el primitivismo voluntarista y el pensamiento mágico de la Argentina post golpe. Este autor sostiene que si el gobierno razona de esta manera, estamos fritos. En lo personal, creo que el gran problema es justamente que no razonan. No se trata de una cuestión racional, sino de repetir medidas políticamente correctas:

Recientes declaraciones de la ministra de Economía, Felisa Miceli, ponen de manifiesto la manera en que el gobierno se equivoca al interpretar los problemas de la Argentina y los consiguientes errores en que incurre al diseñar y aplicar políticas económicas.

Observaciones a la luz de las hogueras

Muy interesantes reflexiones de Carlos Alberto Montaner sobre el fanatismo y la irracionalidad. Me temo que tiene razón:

Primera observación. Hay llamas. El espectáculo es cada vez más frecuente. En una docena de ciudades europeas y del Medio Oriente los fundamentalistas islámicos han salido de nuevo a las calles. Gritan, atacan a los viandantes, queman edificios, autos y banderas. La excusa de estos días son doce caricaturas publicadas en un oscuro diario danés. Mañana será cualquier otra anécdota ridícula. Es inútil tratar de explicar racionalmente el comportamiento de las turbas fanáticas. ¿Qué lógica existía en los pogromos de los camisas pardas nazis? Pura barbarie manipulada desde alguna zona del poder.
Malú Kikuchi sobre el policía muerto en Santa Cruz.

Feb 12, 2006

Mercosur

Martín Krause intenta explicar lo que a esta altura del partido deberían ser obviedades y se pregunta para qué queremos una integración comercial si no nos gustan los beneficios que de ella se obtienen y por qué el gobierno argentino toma en cuenta el interés de ciertos productores afectados por la competencia brasileña y no el interés general de todos los consumidores que sufrirán de precios más altos por tales restricciones:

Cuando se crean áreas de libre comercio o mercados comunes, el supuesto objetivo es promover el comercio dentro de la región, pero lo que demuestra el Mercosur es que si los países miembros no están comprometidos con mercados abiertos y con el libre comercio en general, sino que aplican políticas intervencionistas, lo único que se logra son problemas, largas horas de negociaciones diplomáticas y miles de millas aéreas acumuladas por los funcionarios.

El enfoque mercantilista del Mercosur hace que sus líderes se preocupen por el “desequilibrio” del comercio, turno que ahora le toca a la Argentina, nación que viene mostrando un continuo déficit comercial con Brasil y quiere “balancearlo”. Curiosamente, dicho “desequilibrio” ha estado ocurriendo por meses, en los que Argentina sufrió la mayor devaluación de su moneda en la historia y la moneda brasileña, por el contrario, se ha revaluado.

El combustible de la división

Carlos Mira sobre la vuelta del revanchismo, el odio y el resentimiento como política de estado:

La estrategia de consolidación de poder del presidente Kirchner se basa -como antes lo hicieran también Perón y Rosas- en la fractura de la sociedad: el odio entre argentinos es la táctica usada para controlarlo todo.
El maravilloso "modelo productivo de la felicidad para todos". No se preocupen, que esta vez sale bien.

El derecho a la irreverencia

Mario Vargas Llosa. Insisto en que para que triunfe el oscurantismo no hace falta que lo quiera la moyoría. Sólo hace falta que la mayoría no haga nada para impedirlo:

¿Puede llegar a ocurrir lo mismo algún día en la Europa de Voltaire, la de las luces, la que instauró como un principio básico de la civilización el derecho de crítica, de irreverencia, no sólo ante los gobiernos sino también ante los dioses, la libertad de expresión y la convivencia de diversos credos, costumbres e ideas en una sociedad abierta? Vale la pena preguntárselo, porque, a raíz del escándalo de las viñetas blasfemas, una buena parte de la Europa que disfruta de esa cultura de la libertad ha mostrado una prudencia o desgano en la defensa de lo mejor que tiene y que ha legado al mundo. Parecería que el poder de intimidación del extremismo islamista comienza también a tener efectos estupefacientes en el corazón mismo de la cuna de la democracia.
Las inversiones extranjeras llueven sobre la Argentina pordiosera del productivismo. Los extranjeros compran viviendas y campos a troche y moche. Ya ni nos bajamos del podio.

Sin embargo, cada vez hay menos emprendimientos (pero, por supuesto, el retroceso no preocupa a los "expertos") y las grandes empresas huyen del país.

En fin, estamos ganando, seguimos ganando.

Problemitas

El insoportablemente obsecuente periodista independiente, con una enorme sensibilidad social, Joaquín Morales Solá sostiene que aparentemente hay problemas que Kirchner no puede resolver.

Perdón, les pido que me ayuden, tal vez me perdí de algo. ¿Hay algún problema que esta administración haya resuelto, o por lo menos no haya agravado considerablemente?

Civilización y Barbarie

Mariano Grondona insiste en que el dilema de Argentina sigue siendo civilización o barbarie. A pesar de todo lo que pasó, de todos los muertos y la violencia política, seguimos sin definirnos como sociedad. O, mejor dicho, cada vez que tenemos oportunidad, nos decidimos por la barbarie.

Después de todo, como dice el haiku en la barra lateral del blog:

You are
What you do
When it counts

Hace unos días decía esto sobre el policía desarmado asesinado cobardemente por los piqueteros en Santa Cruz. Me alegra ver que Marianito tiene el mismo punto de vista.

ETA

De Pablo:

No se cómo va a terminar "zapatitos" con el tema de ETA, pero viendo este artículo, me parece que va por un camino con una única salida: rendición incondicial del estado español a las garras de ETA.

Feb 11, 2006

Argentinos hasta la muerte

Todavía no tienen idea de lo que pasó, pero ya están echando la culpa a los demás de los casos de aftosa.

Feb 10, 2006

Compra de Autos

La minivan de la Opinadora no va más. Nos conviene venderla y comprar otro vehiculo más nuevo. Todo un tema. Estamos pensando en un autito más chico, barato, cuatro puertas, para ir y volver del trabajo. Hay varias escuelas de pensamiento sobre el área de la compra de autos usados en estas latitudes. Por favor, me dicen qué opinan ustedes, sobre todo los que viven en la zona de influencia.

Hay quienes dicen que lo mejor es un leasing. Por una cuota mensual, relativamente alta, disfrutas 3 o 4 años de un vehiculo nuevo, sin problemas ni preocupaciones. Justo cuando se empieza a poner más viejito, lo entregas y sacas otro. El problema es que significa pagar una cuota de por vida.

Como contraste, otra rama de esta ciencia considera que la mejor decisión es comprar un “usado joven”. Es decir un auto usado de no más de 3 o 4 años. De esta manera se puede acceder a un muy buen precio a un auto prácticamente nuevo. De nuevo, mi principal objeción es que un auto de esas características puede llegar a costar varios miles, aunque sea mucho más barato que uno nuevo.

En Canadá, el valor del auto está más relacionado al kilometraje, más que al año del modelo, como en Argentina. El gran problema de la mayoría de los vehículos no es tanto el motor, sino la chapa. Con la sal del invierno, se arruinan enseguida. Como con las casas, lo que en Argentina sería gravísimo para un auto, acá es un tema menor, y lo que allá sería una pavadita, acá es motivo para no comprar.

Conozco gente que cambió el motor de un auto, completo, por un poco más de mil dólares. Pero un arreglo de chapa picada del guardabarros sale más o menos lo mismo. De locos. Pienso en los talleres de chapa y pintura de Buenos Aires y me dan ganas de importar uno.

Yo siempre se los digo a esta gente, no sigan así que no van a llegar a ningún lado. Qué cosa estos pibes.

Economía Fascista


Alejandro Tagliavini sostiene que la Argentina está volviendo al modelo corporativista, inspirado en el fascismo italiano, que tanto entusiasmaba a Perón y los peronistas:

La economía se divide en corporaciones porque, al no ser el Estado el propietario pero sí el jefe supremo de todo, necesita organizar jerárquicamente a la sociedad, al estilo militar, ya que ésta no depende del "caótico mercado". Las corporaciones son toleradas y alentadas, pero que deben obedecer las órdenes so pena de ser severamente sancionadas o eliminadas por desatender los caprichos del mandamás.

Irán

Para Jorge Castro la crisis iraní es el acontecimiento central de la política mundial:

La razón del programa nuclear iraní no es económica, sino estratégica. Está basada en consideraciones de seguridad. Irán teme por su sobrevivencia nacional, a la que asimila con la continuidad del régimen establecido por la revolución islámica de 1979, liderada por el Ayatollah Khomeini. Irán es uno de los tres componentes del “Eje del Mal”, junto con Siria y Corea del Norte. Siria está cercada y su régimen político en proceso de descomposición, Corea del Norte, en cambio, hasta ahora está indemne, entre otras cosas porque dispone de 2, quizás 6, armas nucleares inmediatamente operativas.
Señoras y señores, un amigo de todos los argentinos. Qué salvavidas de cemento que es este pelele.

Inmigración en EE.UU.

Todo un tema:

America’s Criminal Immigration Policy
How U.S. law punishes hard work and fractures families

In the wee hours of a Tuesday morning in December 2004, Buca’s daughters, 10-year-old Darby and 4-year-old Daisy, reached up from their bed, hugged their daddy, and went back to sleep. Outside their back window, the sun was still waiting to cross the distant cattle pastures that rise up from the far bank of the New River valley, far below their mountaintop home in Ashe County, North Carolina. Buca (whose surname I am omitting to protect his family’s identity) was among thousands of Mexican men flowing south from the Blue Ridge Mountains in the weeks before Christmas. The girls would not see him again until February.

Like a nativity set missing a figurine, this scene recurs almost every year. Five thousand of their very own Christmas trees grow around their home, right there next to the girls’ trampoline and swing set, yet the Mexican border, 1,500 miles away, manages to divide the family at Christmas time. To comply with federal law, Buca must return to his native Veracruz, in southern Mexico, and renew his H-2A temporary guest worker visa or risk losing it and drawing up to $10,000 in fines for his employer. Except for one year, when he decided he couldn’t afford it, Buca has made this trip every winter since December 2000. His wife, Amanda, remains in the North Carolina mountains illegally with their daughters, refusing to endure another dangerous border crossing on the return trip north.